Solo el 30% de los comerciantes, felices con las rebajas

Rebajas en una gran superficie de la capital | MADERO CUBERO
La rentabilidad del periodo estival de descuentos ya solo se localiza en la primera semana para un 65% del comercio de cercanía, que sigue sufriendo la caída del consumo en los hogares cordobeses

Sin cambios y con pocas expectativas de mejora. Las rebajas son cada vez menos rentables para el comercio de cercanía de la capital y la provincia. Así lo ponen de manifiesto los datos recabados dentro del propio sector y que, a punto de concluir el mes de julio, indican que sólo un 30% de los comerciantes aseguran estar satisfechos y haber cumplido sus expectativas de ventas en las rebajas.

Los datos proceden de una encuesta realizada por Comercio Córdoba y auspiciada por CECA (Confederación de Empresarios de Andalucía)  entre sus miembros e indican que un 40% de los encuestados se encuentran insatisfechos con los resultados de este periodo de descuentos y que el 30% restante se mantiene, o al menos lo espera, en las mismas cifras que las que cosechó el pasado año.

Entre las causas, la falta de recuperación del consumo familiar provocada, en gran parte, por la falta de crédito de los bancos a empresarios y particulares, la importante tasa de paro que sigue afectando a la provincia y la capital y las medidas de liberalización comercial impulsadas por el Gobierno que han acabado por desvirtuar el impacto de las rebajas, señaló el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados que aludió al concepto “ocaso de las rebajas” y recalcó que, vistos los resultados, “no se aprecia un cambio de tendencia en el consumidor” .

Esta pérdida de atractivo de las rebajas en el consumidor también se refleja en la encuesta interna realizada en el sector. En años anteriores, las dos primeras semanas eran en las que se concentraban la mayor parte de las ventas, este verano, sin embargo, el 65% de los encuestados limitan a la primera semana el momento fuerte para sus ingresos. En este punto, desde el sector también se alude a la presión de las grandes firmas y franquicias con sus constantes promociones. Con todo esto, las previsiones de ingresos para este periodo de descuentos son, básicamente, salvar los muebles y mantener las cifras del año anterior, unos 20 millones de euros, según la valoración realizada en 2013 por el sector en Córdoba.

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