Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

277 litros en 77 días, el doble de la media histórica

Las lluvias acumulan 277 litros por metro cuadrado desde septiembre | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Sólo en lo que llevamos de noviembre se han recogido 115,2 litros por metro cuadrado, cantidad que equivale al valor normal medio entre el 1 de septiembre y el 10 de noviembre

Otoño lluvioso, muy lluvioso en Córdoba que, según los datos del balance hídrico que realiza periódicamente la Agencia Estatal de Meteorología, ya acumula 277 litros desde el pasado 1 de septiembre, fecha de arranque de la estadística. Esto supone, según los datos de Aemet, doblar la cantidad recogida como “valor normal” que se obtiene a partir de la media de precipitaciones entre 1971 y 2000, que se define como media histórica recogida en la estación del aeropuerto.

Según el último boletín hídrico de Aemet, con fecha 10 de noviembre, el acumulado de precipitaciones desde septiembre representaba un 202,3% sobre los valores normales-esto es más del doble- lo que sitúa la precipitación media en Córdoba en 113 litros por metro cuadrado desde el 1 de septiembre al 10 de noviembre. Pues bien, sólo en los 16 días que llevamos de noviembre ya se ha superado esa cifra con un acumulado de 115,2 litros por metro cuadrado: 67,7 en los diez primeros días y otros 45,8 litros desde entonces.

Noviembre es, por el momento, el mes más lluvioso de lo que llevamos de otoño, aunque los balances de finales de septiembre y octubre también reflejan lluvias por encima de la media histórica. De esta manera, en septiembre se contabilizaron 91,9 litros por metro cuadrado, más del triple de los valores normales, a los que hay que unir los 70,1 litros por metro cuadrado del balance de finales de octubre.

En lo que se refiere a la predicción para la próxima semana, parece que la lluvia dará una tregua en los próximos días en los que no se prevén precipitaciones. La situación podría cambiar con la llegada del fin de semana cuando la Aemet vuelve a pronosticar lluvias, con un 80% de probabilidad, a partir del sábado.

Etiquetas
stats