Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2013: el año de la crónica negra

.

Alfonso Alba

0

Si hay algo que ha caracterizado al año que acaba es la información sobre los sucesos: al juicio a José Bretón se unieron operaciones policiales en Peñarroya-Pueblonuevo y el asesinato de otro niño a manos de su madre en el río

Si 2012 fue el año del paro (Córdoba alcanzó entonces los niveles más altos de su historia), 2013 ha sido el año de la crónica negra. La actualidad cordobesa, por desgracia, ha estado teñida por un exceso de informaciones de sucesos, tribunales y operaciones policiales contra la corrupción que han hecho que las televisiones nacionales hayan llegado a alquilar casas para alojar a sus enviados especiales durante largas temporadas. En 2013 se ha juzgado y condenado a José Bretón, el padre de Ruth y José, se ha registrado el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Guardia Civil ha detenido a su exalcaldesa, Luisa Ruiz y una madre arrojó a su hijo al Guadalquivir. También ha sido el año en el que el Puente del Arenal ha estado un año cortado al tráfico por un incendio provocado o en el que se han multiplicado los accidentes de tráfico en la avenida de Carlos III.

Pero no sólo ha habido desgracias en la ciudad. En 2013 Córdoba afrontó su primer Concurso de Patios con el marchamo de Patrimonio de la Humanidad y asumió que el gran motor económico de la ciudad es uno: el turismo, que a diferencia del resto de sectores no paró de subir mes a mes. De hecho, la llegada de turistas a la ciudad ha aumentado en más de un 10% con respecto al año anterior. Sin embargo, el drama del paro no dejó de ahogar a una provincia que sigue en niveles de desempleo insostenibles. La caída de la población activa (muchos jóvenes han emigrado y los pocos emigrantes que vivían en la provincia se han marchado) ha provocado un tímido descenso en las cifras de desempleo en la ciudad: unas 2.500 personas ahora que hace un año.

En el Ayuntamiento, 2013 tampoco ha sido el año en el que han empezado las obras del ahora llamado Centro de Convenciones y Exposiciones, en el pabellón Cajasur del Parque Joyero de Córdoba. El PP se vio obligado a suspender la adjudicación del contrato para la redacción de las obras y asegura que en 2014 lo readjudicará y comenzarán los trabajos. Mientras tanto, el equipo de gobierno ha dedicado gran parte del dinero que había reservado para esta obra al plan de 50 obras en 50 barrios, que culminará en el año que comienza. Mientras, en lo laboral el año ha acabado mucho peor que empezó, con un retraso en la aprobación de los presupuestos (aún pendiente) a causa de los problemas económicos en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

ENERO

Aún con José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, la ciudad acogió un gran acto para oficializar la entrega al Ayuntamiento de Córdoba del Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente, construido por el arquitecto Juan Cuenca. Pese a que la obra se entregó en enero, el edificio aún sigue cerrado. El Ayuntamiento tiene que convocar un concurso para explotarlo comercialmente y también aportar dinero para su mobiliario. En el último Pleno del año, el concejal de Turismo Rafael Navas aseguró que en los primeros meses del año 2014 el pliego estaría listo.

En enero se hablaba ya de quién iba a ser el candidato del PP a optar a la Presidencia de la Junta de Andalucía y desde entonces, y en todas las quinielas, aparecía el nombre del alcalde, José Antonio Nieto. Aún hoy, el regidor sigue sonando para suceder a un Juan Ignacio Zoido que ha reiterado en numerosas ocasiones que no quiere repetir. La decisión la tomará Mariano Rajoy en las próximas semanas.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha protagonizado a lo largo de todo el año varias polémicas. En enero, lo hizo con las feministas, al considerar que esta ideología rompía la familia.

Enero fue también un mes de protestas laborales. Los jornaleros de la naranja de Palma del Río pusieron fin a varias jornadas de protestas para pedir unos sueldos justos en un sector muy castigado por la crisis económica. Mientras tanto, medio Ayuntamiento de Belmez se instaló en los jardines de la Subdelegación del Gobierno para que pedir que no tuvieran que devolver una ayuda del Miner que acabaría descolocando las cuentas municipales.

FEBRERO

En este mes sucede algo que no había ocurrido nunca en Córdoba (y por tanto en España): jueces, fiscales y abogados van a un paro general en protesta contra la reforma judicial emprendida por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Se produce, entonces, una foto inédita, la de un sector que siempre ha estado muy separado (jueces y abogados desconfían mutuamente unos de otros) absolutamente unidos para denunciar una reforma que supone que el ciudadano que quiera litigar tiene que pagar unas tasas que en muchas ocasiones son más altas que el beneficio que podría obtener de recibir la razón por parte de la Justicia.

En el Ayuntamiento la actualidad la protagoniza Rafael Gómez y sus salidas de tono. En una multitudinaria rueda de prensa Rafael Gómez asegura que si hizo las obras que hizo en la ciudad fue porque obtuvo el permiso verbal de la entonces alcaldesa Rosa Aguilar. De hecho, el concejal aseguró que en el pasado había llegado a mantener “reuniones clandestinas” con los concejales de IU. Tras un intenso debate, el Pleno decidió llevar el asunto al fiscal provincial de Córdoba que muchos meses después archivó el asunto sin darle mayor importancia.

La Junta de Andalucía concedió en febrero una de sus medallas de oro a la plataforma Stop Desahucios, por su trabajo. Meses después, el Ayuntamiento de Córdoba (y no sin polémica) haría lo mismo y premiaría también la labor de esta plataforma para conseguir parar los desahucios en España.

MARZO

En un sólo día, el río Guadalquivir subió 2,5 metros. Tras meses de lluvia (Córdoba tuvo una de las primaveras más húmedas de los últimos 60 años), el río volvió a poner en peligro a las construcciones ribereñas. A diferencia de febrero de 2010, cuando el río se desbordó absolutamente afectando a centenares de casas, en esta ocasión el trabajo coordinado y sin descanso de los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir evitó males mayores. Al final, las aguas apenas si afectaron a un puñado de casas en las parcelaciones del entorno del aeropuerto de Córdoba. Eso sí, la crecida arrojó muchos sedimentos a las riberas del río a su paso por el casco urbano de Córdoba que luego la propia Confederación se encargó de retirar en los últimos meses del año.

En el Ayuntamiento comienzan a aflorar los problemas en la Gerencia Municipal de Urbanismo y en Procórdoba, las dos empresas municipales que a lo largo del año han protagonizado la actualidad. En Urbanismo, por el déficit de tres millones de euros que encendía todas las alarmas de la Intervención General y que acabó estallando a final de año. En Procórdoba, porque urgía pagar una póliza de 20 millones de euros que finalmente dispuso el Área de Hacienda en verano.

En Valencia, la Policía recuperó un camión cargado de cobre que había sido robado (unos 25.000 kilos) en la misma fábrica de Cunext Cooper en Córdoba.

ABRIL

En abril, la Audiencia Nacional comienza a hacer firmes las condenas a más de 40 cargos directivos de Cajasur impuestas por el Banco de España por Cajasur. Sin embargo, no será hasta final de año cuando estas condenas sean totalmente firmes con una riada de publicaciones de las mismas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este mes Córdoba se horroriza por un nuevo suceso que pone a la ciudad en la actualidad nacional. Una mujer de unos 50 años arrojó a su hijo de cuatro al Guadalquivir a la altura del puente de Miraflores. Posteriormente, se tiró ella. La mujer pudo ser rescatada por dos policías locales que se tiraron también desde un puente y que se jugaron la vida (posteriormente fueron condecorados por su heroismo), pero el niño falleció. Después de recuperarse en el hospital, la mujer fue enviada a prisión por el juez, donde sigue.

En abril también se conoció que Sotheby's iba a subastar dos capiteles que habían salido de Córdoba sin que nadie supiese como. Los capiteles, que se llegaron a subastar pero que nadie compró, fueron investigados por la Policía Nacional, que siguió la pista del testimonio de una serie de vecinos que aseguraban que habían salido de un patio cordobés hacía una década.

MAYO

Mayo fue sin duda el mes de los patios. En 2013 se estrenaba la denominación Patrimonio de la Humanidad al Concurso Popular de los Patios de Córdoba y ante una previsible masificación de turistas el Ayuntamiento decidió intentar regular la asistencia. Durante semanas, el Consistorio estuvo anunciando que iba a restringir la entrada, que seguiría siendo gratuita, a través de una plataforma digital. Cada turista tenía que inscribirse en esta plataforma, sacar su entrada y visitar a una determinada hora los patios. La plataforma funcionó relativamente. Las colas, aunque más organizadas que otros años, se repitieron. Los voluntarios empezaron a dejar de ir a medida que avanzaba el concurso y finalmente se decidió dejar a unos pocos para sacar estadísticas. El Concurso, mientras tanto, fue un éxito, como todos los años, con la victoria, una vez más, del patio de Marroquíes.

En este mes, en el que la actividad local casi se paraliza para celebrar fiestas (en la Feria cobró protagonismo el sabotaje denunciado por el alcalde en la iluminación a pocos días del alumbrado), el Ayuntamiento decidió la liquidación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y el despido de cinco de sus trabajadores. A final de año, aún no está claro si el Imdeec va a desaparecer o si en enero seguirá funcionado como durante 2013.

JUNIO

En junio arrancó una de las grandes citas del año: el juicio a José Bretón, que contó con un centenar de periodistas de toda España acreditados y que durante dos meses trabajaron en una pequeña sala de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Este mes se multiplicaron también las acciones solidarias para recaudar fondos a favor de la Diócesis de Bangassou, en República Centroafricana, dirigida por el obispo cordobés Juan José Aguirre. Aún hoy las brasas del conflicto armado en este país siguen ardientes.

En el Ayuntamiento se aprobó la refinanciación de la deuda municipal en 69 millones de euros, algo que consiguió aliviar las tensiones que ya atravesaba la Tesorería municipal. Con esta refinanciación, el Ayuntamiento consiguió superar su situación más dramática: el pago de 20 millones de euros de la póliza de Procórdoba que amenazaba con extender el problema financiero a todos los organismos municipales.

JULIO

José Bretón es condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011. Con la condena, se pone fin a cerca de dos años de tensión mediática en torno a un caso que conmocionó a la sociedad española. Lejos de confesar, Bretón sigue sosteniendo que perdió a sus hijos en octubre de 2011 en el parque Cruz Conde, mientras paseaban. Su abogado, José María Sánchez de Puerta, recurrió la condena al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que la ratificó. Bretón fue trasladado ya en septiembre a la cárcel de Alicante. Al poco tiempo, decidió cambiar de abogado y sustituir a Sánchez de Puerta, que le había acompañado desde octubre de 2011, por la televisiva Bárbara Arroyo.

Mientras la ciudad arde de calor, en julio suenan los acordes del Festival de la Guitarra, con actuaciones tan destacadas como las de Fito y los Fitipaldi, Alejandro Sanz, Paco Peña o Arcángel.

En julio murió también Tomás Aránguez, presidente histórico de la cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap), de una manera repentina y sorprendente, algo que conmocionó a la sociedad cordobesa.

AGOSTO

En agosto, y de forma repentina, salió ardiendo el Puente del Arenal. Una enorme columna de humo alertó a los vecinos del alrededor. Tras una rápida intervención de los bomberos, que sofocaron las llamas, el Puente tuvo que cortarse al tráfico por precaución. Durante un mes, el corte fue total, hasta que finalmente pudo ser reparado por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Una investigación policial determinó que el incendio, que costó medio millón de euros en reparaciones a las arcas públicas, fue provocado. El objetivo habría sido el robo de las chapas de cobre que recubren el puente. Sin embargo, la investigación concluyó sin detenidos.

Este mes el Ayuntamiento pone en marcha el plan de 50 obras en 50 barrios, que en principio sufraga con fondos propios y con aquellos financiados para la construcción del Centro de Convenciones, que asume que no iniciará en 2013.

En agosto, Córdoba sufre el día más caluroso del año con una temperatura que alcanzó los 42,3 grados centígrados. La ciudad fue víctima de una ola de calor a final de mes que también se ganó unos cuantos titulares informativos.

SEPTIEMBRE

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inicia la limpieza del río a su paso por el casco urbano de Córdoba. Hasta mediados de diciembre, el organismo invertirá un total de 1,9 millones de euros en la retirada de sedimentos y especies arbóreas no autóctonas, además de casi 20 toneladas de basura que se habían acumulado en el cauce. De paso, en diciembre la CHG concluirá también la reparación del Puente del Arenal.

Durante este mes la ciudad acoge la celebración del Vía Crucis Magno de la Fe en el que casi todas las hermandades de la ciudad salieron a la calle a lucir sus pasos. La cita atrajo a la Ribera a miles de cordobeses en una aglomeración que tampoco estuvo exenta de críticas.

OCTUBRE

Durante este mes se acumulan los casos judiciales contra cargos o ex cargos del PSOE en la provincia. Por un lado, la Guardia Civil detiene a la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, en un caso en el que también registró el Ayuntamiento por un presunto fraude en la concesión de subvenciones del Miner para la compra de trenes turísticos. Mientras, el exregidor de Fuente Palmera Antonio Guisado renunció a su militancia socialista después de acumular una segunda condena de cárcel por sus años al frente del Ayuntamiento de la Colonia.

En Córdoba, durante la noche de San Rafael un suceso puso en alerta a las autoridades: una avalancha en la discoteca Pódium por un exceso de aforo. Cinco menores tuvieron que ser evacuados hasta el hospital Reina Sofía por aplastamiento. Finalmente, sus lesiones no fueron más graves. En la memoria estaba el Madrid Arena y las cinco muertes por un exceso de aforo. Facua denunció los hechos y aunque la investigación policial y judicial se archivó el caso sigue en manos de la Junta de Andalucía.

En octubre se conocieron los ganadores del premio Ciudad de Córdoba de Periodismo, que este año recibieron ex aqueo el periódico digital Cordópolis y el periodista y sacerdote Antonio Gil.

NOVIEMBRE

En este mes el Ayuntamiento decide finalmente suspender y dejar desierto el concurso para la redacción de las obras del Centro de Convenciones y Exposiciones en el pabellón del Parque Joyero. Las tres empresas que participaron en el concurso impugnan la decisión municipal, que sostiene que volverá a convocarlo en 2014, cuando asegura que espera que comiencen las obras.

En este mes, la Junta de Andalucía expropia por vez primera una vivienda en la provincia. Se trata de una casa en Doña Mencía en la que iban a desahuciar a una madre y a su hija. Posteriormente, también en noviembre, expropiará otra casa en la capital, donde vivía un antiguo albañil incapaz de hacer frente a su hipoteca.

Durante noviembre se conoce también otro caso que impacta en la opinión pública: el del caso de un supuesto bebé robado en 1985. La familia Cepas Molina, que había agotado todas las vías legales, decidió asumir el coste de la exhumación del cadáver del que habían dicho era su hermano. Al desenterrar el cuerpo, el ADN determinó que lo que se había enterrado en el cementerio de San Rafael no era un niño de 24 horas de vida, sino una niña de siete meses. El juez Rodríguez Lainz ha reabierto el caso y está instruyendo nuevas diligencias.

DICIEMBRE

El mes de diciembre ha estado marcado por las negociaciones, que finalmente no han llegado a buen puerto, entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento, la oposición y los sindicatos para pactar un ajuste salarial para el año 2014. El objetivo era fijar un ahorro que hiciera posible enjugar las pérdidas de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Finalmente, y ante la falta de acuerdo, el PP decidió suspender parte del convenio colectivo de los trabajadores de la Gerencia, para que estos homologaran sus nóminas a las del resto del Ayuntamiento. Estas negociaciones han retrasado la aprobación de los presupuestos locales para el año 2014, que aún no han llegado a Pleno.

En diciembre se vivió también el momento de mayor tensión con los miembros de la Acampada Dignidad, que en octubre ocuparon el edificio municipal abandonado del antiguo colegio de Rey Heredia. A las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, los activistas protestaron por que el Ayuntamiento haya solicitado en el Juzgado el desalojo de la Acampada Dignidad. Los activistas montaron una cocina para denunciar que en Rey Heredia a diario comen 50 personas que no pueden hacerlo por falta de medios. Después de un forcejeo con la Policía Local, que a punto estuvo de cargar, los activistas se retiraron a Las Tendillas.

En este mes, también ha habido problemas con las bandas de Semana Santa y sus ensayos, multados por la Policía Local por molestar a los vecinos. Finalmente, las bandas han alcanzado un principio de acuerdo con el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats