Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2012: El año en que Córdoba supo que el paro no tenía techo

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

¿Dónde está el límite? ¿100.000, 110.000, 140.000, 200.000? Nadie sabe dónde está el techo del paro en la provincia de Córdoba después de cerrar 2012. Mes a mes, y trimestre a trimestre, los servicios de estadística del Ministerio de Empleo y la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística nos obligan a los periodistas a repetir el titular: Récord histórico de paro en Córdoba. Según el último barómetro de opinión pública del IESA, el paro es el primer, el segundo y el tercer problema para los cordobeses. Por eso, si hay una noticia que tiene que resumir el año 2012 es esa: que el paro no ha parado de crecer y que nadie sabe aún cuándo dejará de hacerlo.

En diciembre, el número de parados registrados en las oficinas de empleo de la provincia de Córdoba era de 99.824 personas. En sólo un año, el desempleo ha crecido en un 19,41% en la provincia de Córdoba. Es decir, 16.229 personas han perdido su puesto de trabajo en Córdoba en 2012. Según la última EPA (es una encuesta pero sus datos son más fiables para los expertos porque no todos los parados están apuntados en las oficinas de empleo), publicada en octubre, la tasa de desempleo en la provincia de Córdoba ha tocado el histórico techo del 37,75%. Es decir, uno de cada tres cordobeses en edad de trabajar no puede hacerlo porque no tiene un empleo. Estas cifras se traducen en que el número de cordobeses que carece de trabajo es ya de 141.400 personas, según la EPA. Además, están por encima de la media andaluza (35,42%) y muy por encima de la media de España (25,02%).

Las cifras son descorazonadoras, pero a pesar de su importancia vital el paro no ha sido lo único que ha pasado en el año 2012.

ENERO

Córdoba empezó 2012 como acabó 2011: Buscando a los niños Ruth y José Bretón. Poco después de Año Nuevo, la Policía Nacional reiniciaba una búsqueda que estaba siendo interminable. Los agentes, que siempre estuvieron convencidos de que el padre de los niños José Bretón, que sigue encarcelado por su desaparición, les había hecho algo, comenzaron a rastrear el río Guadalquivir. Evidentemente, y tras dos semanas de rastreo, la Policía no encontró nada ni en el Guadalquivir, ni en las alcantarillas, ni en el vertedero (donde también miró). Nada. Pese a que se reiniciaron pequeñas búsquedas en la finca de Las Quemadillas y antes del verano se llegó incluso a llevar a Bretón a la finca a una reconstrucción judicial, todos los esfuerzos policiales por resolver el caso más mediático de la historia de Córdoba no sirvieron para nada.

Pero todo cambió a finales de agosto. El profesor forense Francisco Etxeberria resolvió de una forma aparentemente fácil lo que se había convertido en uno de los grandes enigmas policiales de España: ¿Qué pasó con Ruth y José? Etxeberria, como casi cualquier español que ve la televisión, se hacía esa misma pregunta. Tanto que se puso en contacto con la abogada de la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, después de hablar con uno de los responsables del georradar con el que se había buscado a los niños. Éste le dijo que le resultaba muy sospechosa la forma de la hoguera que prendió Bretón el día en que perdió a sus hijos. Etxeberria pidió ver los huesos. En apenas unas horas, había resuelto el enigma: Los huesos eran humanos y no animales como afirmaba desde el principio del caso un informe forense elaborado por una antropóloga de la Policía Nacional. El asunto fue examinado por otros diez peritos forenses a petición del juez de instrucción, José Luis Rodríguez Laínz, que no quería que quedase el menor atisbo de duda. Y no lo hubo, algo que llegó a reconocer hasta el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta.

En los últimos meses de 2012, el caso Bretón ha ido quedando casi visto para juicio, que tendrá lugar probablemente durante el primer trimestre de 2013. En estos momentos, el sumario está en manos de la Fiscalía y de las partes, tanto acusación como defensa, para que lo califiquen y señalen sus posturas. La defensa de la madre ya ha anunciado que va a solicitar la pena máxima posible: 40 años de prisión por el asesinato de los dos niños.

En enero también comenzó un drama que trascendió los meses: los desahucios de sus viviendas a personas que no podían pagar las viviendas. Córdoba ha sido una de las provincias andaluzas donde la plataforma Stop Desahucios se ha hecho más visible y donde más ha trabajado. En enero, la plataforma se concentró por primera vez para evitar el desahucio de Tino, un vecino del entorno de la plaza del Potro. Los activistas llegaron a acompañarle a su sucursal bancaria. Tino fue el primero, pero no el único. La plataforma evitó un desahucio en Montoro a una familia casi sin recursos por parte de Bankia en Montoro, justo después de la nacionalización de esta caja de ahorros. Poco a poco, todos los que consiguieron frenar sus desahucios se fueron incorporando a las protestas de la plataforma. Como el matrimonio del Campo de la Verdad, desalojado de una casa que volvieron a ocupar cuando llegaron un día y se encontraron la puerta abierta. Tanto trabajo han hecho que en diciembre recibieron el premio Derechos Humanos entregado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Córdoba en el salón de plenos de la Diputación.

FEBRERO

Febrero fue un mes muy político. En el horizonte se vislumbraban las elecciones andaluzas de marzo. Todo el mundo daba por hecha una mayoría absoluta del PP, a pesar de que comenzaba el malestar nada más llegar este partido al Gobierno. En febrero se le convocó una huelga general para el 29 de marzo contra la recién aprobada Reforma Laboral. Pero mientras tanto, los partidos de la izquierda perfilaban sus candidaturas y estallaban sus costuras. Por un lado, en el PSOE surgió una corriente alternativa a la del secretario provincial, Juan Pablo Durán, liderada por el ex delegado de Cultura Joaquín Dobladez. Los afines a este llegaron a rozar el 40% de los apoyos en las distintas asambleas que celebró el PSOE para elegir a sus candidatos al Parlamento o a sus delegados al comité federal de los socialistas, que ganó Rubalcaba. Al final, se impuso la lista de Durán, que copó con afines todos los puestos de la candidatura al Parlamento. En IU, las costuras saltaron con la dimisión de su coordinador provincial, Francisco Martínez, en protesta por la revocación de la candidatura que la formación había elegido en Córdoba. La revocación había venido directamente de IU a nivel andaluz, que exigía que ésta la encabezara la ex concejal Alba Doblas, y no Dulcenombre Rodríguez. Dimitió Martínez, dimitió Rodríguez, e IU se volvió a partir en dos pedazos.

En febrero abrió también el Leroy Merlin. La multinacional del bricolaje culminó las obras de su enorme complejo en el parque empresarial de la carretera de Palma en el que a día de hoy trabajan 125 personas. Su apertura llegó apenas unos meses después de la del Decathlon.

MARZO

En lo político, 2012 fue el año de las extrañas elecciones andaluzas en las que parecía que iba a ganar el PP (de hecho las ganó pero sin mayoría absoluta) pero que al final perdió. Marzo fue el mes en el que pasó todo. En Córdoba, y por primera vez en la historia de la autonomía andaluza, ganaron los populares. En la provincia, desde que ha habido elecciones a lo que sea el partido más votado ha sido el PSOE. Hasta este año. En número de votos ganó el PP con una candidatura liderada por José Antonio Nieto. En número de escaños, empataron populares y socialistas. El PSOE perdió uno que fue el que ganó IU, que cosechó un resultado altísimo para las aspiraciones con las que se presentaba: dos parlamentarios y un 13,3% de los votos.

Marzo fue también el mes de la primera huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy, convocada contra la aprobación de la Reforma Laboral. Entre 10.000 personas y 40.000 se echaron a la calle, según la Policía o los sindicatos. También hubo 14 detenidos, principalmente por los incidentes en la puerta de El Corte Inglés de Ronda de los Tejares, un clásico.

El Viernes de Dolores lo fue de ídem para los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba. El presidente del plenario, Luis Martín, se vio obligado a suspender hasta en cinco ocasiones la sesión. Los gritos y pitos del público, fundamentalmente trabajadores municipales, durante la aprobación del plan de ajuste del Ayuntamiento hacía imposible que los concejales se entendieran entre sí. A pesar de los gritos y pitos, el plan de ajuste municipal salió adelante y fue aprobado.

ABRIL

Por culpa del Pleno del Viernes de Dolores, el Ayuntamiento de Córdoba aplicó por primera vez las medidas sobre el acceso del público a los plenos del Consistorio y que limitan el aforo a 65 personas, previamente identificadas y registradas por la Policía Local. El gobierno municipal del Partido Popular decidió que se aplicara esta medida tras los incidentes registrados el 30 de marzo durante la sesión en la que se iban a votar los ajustes y recortes previstos para poder acogerse al plan de pago a proveedores del Gobierno. La sesión se interrumpió hasta en tres ocasiones por las protestas de más de un centenar de vecinos, trabajadores públicos y simpatizantes de partidos de la oposición que consiguieron que el alcalde, José Antonio Nieto, y su equipo de gobierno abandonasen varias veces el salón.

Somonte es una finca agrícola propiedad de la Junta de Andalucía que desde el pasado mes de abril está ocupada por jornaleros sin trabajo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Desde entonces, producen frutas y hortalizas que comercializan a través de las redes alternativas de este sindicato de la órbita del alcalde de Marinaleda y parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Somonte, fue, el laboratorio de pruebas de lo que sería un verano jornalero caliente.

MAYO

Un día menos de feria y Elena Cortés consejera de la Junta de Andalucía. Así fue, más o menos, el mes de mayo. IU sorprendió nombrando a la ex concejal del Ayuntamiento Elena Cortés como consejera de Fomento y Vivienda, el mismo cargo que ocupó un año antes la ex alcaldesa Rosa Aguilar. Mientras, Córdoba estrenó feria con un día menos. El Ayuntamiento decidió suprimir el primer viernes de alumbrado y lo trasladó al sábado, entre el malestar de algunas asociaciones. También se aumentó de forma leve el número de horas que algunas casetas podrían estar cerradas al público. Sin embargo, este año se logró elevar a 115 el número de casetas abiertas.

Cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía de Córdoba lograron reconstruir el pene a un bebé tras aplicar una técnica pionera en España y que sólo se ha utilizado en ocho niños en todo el mundo. Se trató de la primera intervención que se completa con éxito en España para corregir una afalia congénita a un bebé que nació con testículos pero sin pene. En esta malformación, que afecta a uno de cada 30 millones de recién nacidos, la uretra desemboca en el ano, por donde orina el paciente. Fue el éxito anual del hospital Reina Sofía de Córdoba.

JUNIO

El Córdoba CF se despidió de su sueño de subir a Primera División. El equipo blanquiverde firmó su mejor temporada en Segunda División desde su último ascenso. Se colocó sexto y se ganó a pulso un puesto en el play off de ascenso a Primera después de una sorprendente temporada. Entrenado por Paco Jémez, que posteriormente abandonó el club, el Córdoba CF hizo quizás el mejor fútbol de las últimas décadas en el Arcángel. Finalmente no pudo ser. El equipo empató a cero en la ida en el Nuevo Estadio del Arcángel contra el Real Valladolid, pero perdió por un contundente 3 a 0 en el José Zorrilla. El resultado: el Valladolid es hoy un equipo de Primera División y el Córdoba sigue en Segunda, aunque siempre con aspiraciones de volver al play off.

JULIO

Se anuncian los primeros despidos en el Ayuntamiento de Córdoba, concretamente en el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Hoy, son los únicos despidos consumados (aunque no anunciados) en el Ayuntamiento de la capital. Los trabajadores deciden encerrarse en el pabellón de deportes de Vistalegre cuando conocen la noticia, donde pasan varios días. Finalmente salen y negocian. A principios de diciembre, se consumó el Expediente de Regulación de Empleo que finalmente ha afectado a un total de 25 personas.

Además, dos trabajadores del parque zoológico que se quedaban sin trabajo por un error administrativo en la convocatoria de sus plazas decidieron llevar su protesta hasta un lugar nunca visto: se encerraron en distintas jaulas, con animales dentro incluso.

Con los calores del verano se celebró también una de las grandes batallas políticas del año: la que enfrentó al Joaquín Dobladez con Juan Pablo Durán por la secretaría provincial del PSOE cordobés. Su disputa venía larvándose desde hacía un año, cuando Dobladez cesó como delegado de Cultura. Desde entonces, en torno a su figura intentó fraguar una candidatura alternativa a Juan Pablo Durán, que no llegó a fructificar. La asamblea le dio un 65% de los apoyos a Durán y desde ese día los movimientos internos en las filas del PSOE han quedado paralizados.

AGOSTO

Aunque el mes del calor y las temperaturas récord en la ciudad es julio, en agosto saltaron las alarmas. Se dispararon los termómetros, que llegaron a superar los 45 grados de máxima durante varias jornadas. El resultado fue que se llegaron a registrar dos muertes directamente relacionadas con golpes de calor, una de ellas en el municipio de La Victoria. El calor seco sin embargo no causó incendios significativos en Córdoba, pese a que el fuego estaba arrasando buena parte de la Península Ibérica.

El calor de agosto ofreció también una de las imágenes del año: los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) bañándose en la piscina del Palacio de Moratalla, en Hornachuelos. Los jornaleros acababan de iniciar una marcha a pie hasta Córdoba en apoyo a las acciones de Juan Manuel Sánchez Gordillo, como el robo de comida en supermercados de la campiña de Sevilla. En Córdoba, su acción sorpresa fue saltar la valla del palacio de Moratalla y hacer una ocupación simbólica. Ese día hacía tanto calor que muchos no pudieron aguantarlo y se arrojaron a la piscina.

SEPTIEMBRE

Nace Cordópolis. Además de la creación de este nuevo medio de comunicación en Córdoba pasaron muchas más cosas en septiembre. Aunque todas las portadas se las llevaba el caso Bretón, del que ya se ha hablado anteriormente, en septiembre se recrudecieron las protestas en el Ayuntamiento de Córdoba, con la irrupción de trabajadores municipales en la parte noble de la casa consistorial, y se enconó aún más el enfrentamiento en el principal partido de la oposición: Unión Cordobesa. Carlos Baquerín acusó a Rafael Gómez de haber sacado en efectivo el dinero que este grupo político tiene asignado como gastos de representación. El caso obligó a los cuatro grupos del Pleno a decir en qué se gastaban el dinero y se fue diluyendo con el paso de las semanas. Pero además, septiembre fue el mes de Cosmopoética. El Ayuntamiento trasladó al inicio del otoño la celebración del Festival Internacional de Poesía que este año se dedicó a los Novísimos.

La polémica de septiembre vino por el homenaje que la Feria Internacional del Caballo Cabalcor le tributó al rejoneador Antonio Cañero. La polémica se reavivó porque enfrentaba a dos antiguos enemigos pero compañeros de filas: el secretario provincial del PSOE Juan Pablo Durán y el ex portavoz de la misma formación en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, que es presidente de Cabalcor. El homenaje se celebró y en la puerta hubo división de opiniones. Un grupo muy reducido acudió a protestar y otro mucho más numeroso a aplaudir.

OCTUBRE

Si hay algo histórico que pasó en octubre fue la salida en procesión de San Rafael. Llevaba sin pasar casi 70 años y ocurrió en 2012. Parte de la Corporación Municipal desfiló bajo mazas y el alcalde accidental, Rafael Navas (el de verdad no pudo), le otorgó la vara de mando. Además, por un lado se desconvocaban protestas municipales y por otro se activaban otras. Por un lado, los policías se descolgaban de las manifestaciones que venían protagonizando desde hacía dos meses y por otro los trabajadores de la empresa municipal de cementerios Cecosam iniciaban la suya, que finalizaron con una huelga y que concluyeron firmando el convenio. En octubre fue también cuando trascendió que se había perdido un hueso de los pequeños Ruth y José, que la Junta exigía el dinero por la no construcción del carril bici a Rabanales y que el Córdoba CF comenzaba a ilusionar con nuevo entrenador.

El presidente de BBK Cajasur, que también lo es de su supraentidad, Mario Fernández, vino a Córdoba y en un lenguaje inaudito para un presidente de una caja de ahorros en Córdoba soltó que la suya era “la entidad más solvente de Andalucía”. Con esta frase, daba carpetazo al pasado de la caja cordobesa, que tuvo que ser intervenida por el Banco de España en mayo de 2010.

En octubre se celebró también un evento cultural que espera consolidarse en el otoño cordobés: el Festival de Cine Africano. En el balance, sus organizadores se mostraron radiantes por haber logrado duplicar las cifras de asistencia que tenía el festival en sus siete ediciones anteriores, las que se celebraron en Tarifa.

NOVIEMBRE

Fue el mes de las inundaciones, de la protesta de los médicos interno residentes (MIR) y de la sentencia que anulaba una de las peticiones más demandadas por la Iglesia en Córdoba: que el Estado pague por la intervención de CajaSur. En noviembre, el Guadalquivir dijo hola y provocó una crecida que finalmente no provocó grandes destrozos. Varias semanas de lluvias sí que causaron muchas incidencias en distintos puntos de la provincia. En la capital, se anegó parte de San Rafael de la Albaida. Además, en noviembre se inició una huelga que acabó afectando a la sanidad. Fueron los MIR, que durante semanas protagonizaron algunas de las manifestaciones más singulares acontecidas en la ciudad.

Un accidente en el entorno del paso a nivel de Alcolea volvió a poner los focos de la atención mediática sobre el que a día de hoy sigue siendo el único lugar habitado de la provincia de Córdoba por el que todavía siguen pasando los trenes como lo hacían hace 20 años. Los vecinos siguen sosteniendo que quieren las vías fuera de Alcolea y no la solución transitoria de construir un paso subterráneo, que es lo que plantea el ADIF y descartó el Ayuntamiento.

Mientras tanto, se juzgaba en la Audiencia Provincial a los acusados por el derrumbe mortal de una casa en la calle San Juan de Palomares que acabó matando a un matrimonio. El juicio quedó visto para sentencia pero finalmente la Fiscalía tan sólo mantuvo una pena alta de prisión para uno de los constructores que, a su juicio, dirigía la obra. Está por ver aún el fallo de la juez.

DICIEMBRE

Por vez primera se hizo en Córdoba una foto inaudita: toda la Justicia protestando por la misma causa, contra los proyectos de reforma del ministro Alberto Ruiz Gallardón. Jueces, fiscales, procuradores, abogados y funcionarios judiciales se unieron el mismo día y a la misma hora para visibilizar su descontento.

Mientras, el Ayuntamiento también ultimó el que es el proyecto estrella del alcalde, José Antonio Nieto: la Fundación Agrópolis. En la última reunión del patronato se decidió establecer unas bases para la contratación de un gerente que será el que diseñe finalmente cómo será Agrópolis y cómo funcionará. Una comisión se reunirá ya en enero para decidir el nombre de la persona o empresa que se haga cargo de esta gerencia.

Aunque el paro no dejaba de aumentar y alcanzaba ya cifras insoportables, diciembre fue el mes en el que al menos en Córdoba se vivieron dos grandes momentos de evasión: uno, que la Unesco por fin consideró a la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y otra que el mejor equipo del mundo visitó el Nuevo Estadio del Arcángel, el FC Barcelona. La ciudad se volcó en los dos acontecimientos. El primero fue más recogido pero se dejó sentir en redes sociales y en la trascendencia mediática que provocó la decisión de la Unesco. El partido con el Barça ha sido quizás el gran acontecimiento social del año en Córdoba. Más de 20.000 personas llenaron por primera vez en la historia el Nuevo Estadio del Arcángel en un partido en el que el Córdoba le disputó al club azulgrana su bien más preciado: el balón. Al final, fue el fútbol el que articuló esa válvula de escape que toda sociedad necesita para soportar las malas noticias.

Etiquetas
stats