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Casi 160 alumnos ciegos vuelven a las aulas con el deseo tecnologías docentes accesibles

Una docente en un centro escolar de Córdoba | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

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Un total de 159 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de la provincia de Córdoba regresan estos días a las aulas junto al resto de compañeros. Todos ellos recuerdan la necesidad de que las nuevas tecnologías docentes sean accesibles para no quedar excluidos de algunas materias.

Según indicó la ONCE en una nota, para ellos, la organización pone en marcha un sistema integral de apoyo. Éste contempla al alumnado, los centros escolares y las familias con el objetivo de que su incorporación se realice en igualdad de condiciones.

El 99,6% de estos estudiantes se escolariza en centros educativos ordinarios respondiendo al principio de una enseñanza inclusiva. La misma es posible gracias al esfuerzo y la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la ONCE y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Esos 159 alumnos con ceguera y discapacidad visual grave se reparten de cara al nuevo curso 2017-18 entre los diferentes niveles educativos. Así, 17 escolares comienzan la Educación Infantil, 17 están escolarizados en Educación Primaria, 20 han llegado a Educación Secundaria Obligatoria, siete cursan Bachillerato, 12 se preparan en la Formación Profesional, 19 se enfrentan a la Universidad y 67 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

La inclusión del alumnado con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente. En ésta existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social.

De ello se encargan los profesionales que componen los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, formados gracias a sucesivos convenios de colaboración entre la ONCE y las administraciones educativas.

Desde estos equipos se trabaja intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales. También otro tipo de apoyo que necesiten para facilitar su aprendizaje y conseguir una plena inclusión, base de su inserción laboral futura.

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