150.000 euros por los daños en el vertedero tras las lluvias de 2009

Imagen de las inundaciones de 2009-2010 | MADERO CUBERO
El juzgado estima parcialmente la reclamación de Sadeco contra el Consorcio de Compensación de Seguros del Estado | La indemnización es por la retirada de lixiviados, que siete años después no se han podido cuantificar

El juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba ha dado la razón a Sadeco y ha fijado una indemnización de 150.000 euros para la empresa municipal por los costes de retirada de lixiviados (agua mezclada con basura) que inundaron el vaso del vertedero municipal tras las lluvias torrenciales registradas en los útimos días del año 2009. Pese a ello, la reclamación de cantidad no se formuló hasta octubre de 2014.

El fallo, al que ha tenido acceso este medio, atiende parcialmente la reclamación de Sadeco, que pedía 335.430 euros al Consorcio de Seguros del Estado, y casi siete años después, fija en 150.000 los daños que tendrán que ser abonados a la empresa municipal. En la sentencia se indica que ha quedado acreditado que, debido a las lluvias torrenciales, en diciembre de 2009 se produjo la rotura de la red perimetral de evacuación de aguas pluviales y eso trajo como consecuencia la entrada masiva de éstas en el vaso del vertedero que, al mezclarse con la basura, generaron una importante cantidad de lixiviados.

Por parte del Estado también se reconocen los daños (de hecho ya se abonaron 194.821 euros), pero se indica que en todo este tiempo Sadeco no ha aportado una sola prueba que cuantifique el número de lixiviados que ha retirado o en cuánto sobrepasaron los límites del vaso del vertedero. La cuestión de la valoración de la prueba es el quid de la cuestión de este proceso en el que, pese a reconocer que no hay datos, el juzgado toma la decisión salomónica de estimar parcialmente la reclamación de la empresa municipal apoyado en el hecho de la importancia de unas inundaciones de sobra conocidas.

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