Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 120 empresas cordobesas afrontan con incertidumbre las consecuencias del 'brexit'

.

Alejandra Luque

0

Más de 120 empresas cordobesas agroalimentarias tendrán que reorganizar su estrategia de futuro comercial después de que el pasado 30 de enero se hiciera efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida comúnmente como el brexit. Para la mejora de la competitividad empresarial, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha acogido este martes la jornada Brexit: Impacto en la exportación de productos agroalimentarios, en el marco del programa CEA+Empresas y que, en esta ocasión, cuenta con la colaboración de Andersen Tax & Legal.

Previa a la inauguración de la jornada, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha señalado que el brexit “tendrá una repercusión directa en el mundo empresarial” de todo el mundo y que todos los sectores que exportan a Reino Unido “se verán afectados”. Por ello, el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado la importancia de que la firma Andersen Tax & Legal asista a esta jornada dado que puede resolver muchas dudas de ámbito legal.

Para Repullo, los empresarios deben “adelantarse” a las consecuencias que tendrá el brexit y una buena reacción empresarial pasa por poseer buena información. Desde el Gobierno andaluz, ha explicado, “se propusieron 121 medidas para afianzar el futuro de las empresas y ya se ha desarrollado el 41%”, cuestiones relacionadas con aspectos aduaneros o financieros. Asimismo, ha pedido al resto de administraciones públicas que “ayuden a las empresas y que no las abandonen tal y como está ocurriendo con los olivareros y ganaderos”.

Por su parte, el socio de Andersen Tax & Legal y miembro del grupo especializado de derecho agroalimentario, José Miguel Soriano, ha comentado que la situación que atravesarán las empresas andaluzas y cordobesas -cuyo porcentaje de negocio en Reino Unido es del 15%- será “difícil” dado que la incertidumbre es máxima y, por el momento, es complicado detallar con exactitud cuáles serán las pérdidas que sufrirán las compañías. De lo que sí está claro, ha dicho, “es que el brexit afectará negativamente aunque desconocemos cómo influirá, por ejemplo, en las Denominaciones de Origen, si serán aceptadas o si tendrán que someterse a un nuevo proceso de denominación”.

Soriano ha recordado que muchas de las empresas cordobesas que se verán afectadas por el brexit empezaron a exportar a Reino Unido al inicio de la crisis de 2008 y ahora, más de una década después, han de enfrentarse a esta situación y a la dureza de los aranceles de EEUU. Durante la jornada también intervendrá la responsable del Área de Fiscalidad en Aduanas, Aranceles e Impuestos Especiales de AndersenT ax & Legal, Belén Palao.

Etiquetas
stats