Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 1.100 cordobeses se han marchado a la vendimia francesa

Muchos cordobeses se han marchado a la vendimia francesa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En total, 15.000 españoles acuden al país vecino en busca de trabajo temporal | El salario ronda los 850-900 euros por cada 15 días trabajados

Unos 1.100 cordobeses forman parte del contingente de 15.000 españoles que ya se han marchado a Francia a la vendimia, según han confirmado fuentes del sindicato CCOO. Los trabajadores que se desplazan a la vendimia francesa lo hacen en su inmensa mayoría a los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Maritimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

Según FEAGRA-CCO, al contrario que en los dos años precedentes, la climatología más benigna para las campañas agrícolas en España, sobre todo de la fruta dulce de hueso, y la buenas previsiones de las vendimias que se dan en importantes zonas del país, motivarán que no se produzca este año la avalancha de trabajadores españoles hacia la vendimia francesa, aunque, como todos los años, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta.

Para el presente año, salario mínimo que se abonará en la vendimia francesa es de 9,53 euros por hora, pudiendo ser mayor según el convenio colectivo de aplicación en cada uno de los Departamentos franceses donde se sitúa la recolección de la uva.

Asimismo, CCOO señala que las condiciones salariales y laborales en Francia para la vendimia del este año son de 9,53 euros por hora, ocho horas diarias, más dos horas extras; seis días máximo a la semana y una media de 15 días de trabajo. Existe una mejora salarial por la realización de las horas extras (más de 35 horas por semana y hasta 43 horas por semana: mejora del 25%. Más de 43 horas por semana: mejora del 50%).

Además, se deben pagar transporte desde España y de la finca al alojamiento, alojamiento y manutención, siendo el sueldo medio por 15 días de trabajo de 859-900 euros, a descontar los gastos indicados.

Aunque la presencia de jornaleros es menor a la del año pasado, la marcha de cordobeses a Francia a vendimiar ha repuntado desde el inicio de la crisis. Así, en el año 2007 apenas si llegaban a partir 700 cordobeses a vendimiar al otro lado de los Pirineos. En los años 80, esta migración temporal por trabajo era mucho más masiva.

Etiquetas
stats