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Marsala, el color de 2015

Ana Fernández

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2015 llega con muchísimas cosas encima, desde las elecciones municipales   hasta un color propio: el Marsala, un tono tierra acogedor como el vino del mismo nombre que se produce en la ciudad siciliana de Marsala.

 ¿De dónde ha salido esta declaración de hegemonía cromática? ¿Cómo surge la idea de que el color Marsala inspirará vestidos, ropa masculina, barras de labios, tapicerías y diseño gráfico en este nuevo año? Pues de donde siempre, del Instituto de Color Pantone, que Dios guarde, porque desde que se trabaja con su sistema hay un entendimiento y una exactitud universales que garantizan que ese color rojizo Marsala (18-1438) será siempre ese color y no otro pelín más marrón o más púrpura. 

El color Pantone del año -la primera edición fue en el 2000- se suma, por tanto, a milenarios pronósticos de tendencias y actitudes sociales como los del horóscopo chino, que el próximo febrero inaugurará el año de la oveja. Ovejas y vinos sicilianos aparte, lo cierto es que el tono Marsala será protagonista en tejidos y colecciones como ya lo fueron sus predecesores de 2014 (Orquídea radiante) y 2013 (Esmeralda). 

De cualquier forma, la moda en el color es una carta de tonos que incluye para 2015, junto al reinado del Marsala, azules como Aquamarine, Scuba Blue y Classic Blue; el verde azulado de Lucite Green; y elegantes tonos pastel, naranja y rosa fresa claros, como Toasted Almond, Strawberry Ice, Tangerine, Custard y Glacier Gray. Para hombres  añade los verdes de Treetop y Woodbine, los tonos Lavender Herb y Titanium y un cálido Sandstone. 

Otra tradición en torno a Pantone es la alianza con Sephora para lanzar cada año una colección de maquillaje Pantone Universe + Sephora  dedicada al color del año. El Marsala se declina en barras de labios, paleta de blush y de sombras y delineador de ojos, en otros productos. 

A quien el color de moda le importe poco porque en este año chino de la oveja siguen en la línea de apartarse de cualquier cosa o tentación gregaria, siempre les quedará el color Pedro Ximénez, el rojo de los arcos de la Mezquita de Córdoba o un viaje a Marsala, por aquello de valorar con conocimiento de causa. 

Nota: Las menciones a marcas y productos no llevan aparejada ninguna contraprestación. 

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