Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Made in Andalucía

Ana Fernández

0

Esto puede ser una declaración de amor, compartido, por Andalucía. El espíritu del 28F bulle con fuerza estos días. Lejos quedan los primeros pasos de la Autonomía, la murga de Carlos Cano, el Himno de Blas Infante recién aprendido en la escuela. El camino ha sido largo, las mejoras y los cambios muchos. Y aquí seguimos en la lucha. Miles de manos trabajando duramente por un sueño, por un empleo, por la belleza, por el arte, por la ciencia, por la tecnología. Por eso, a modo de mosaico y como una invitación a indagar en una riqueza ingente, ha nacido esta humilde alabanza a lo hecho en Andalucía.

Que sí, que en Andalucía tenemos grandes empresas y centenares de pequeños negocios y de autónomos; que poseemos un destino turístico de proyección universal, y parques naturales, y este río grande, el Guadalquivir, que nos vertebra. Además, medios de comunicación y editoriales, y cineastas y poetas, y arte flamenco, y alimentos excepcionales, y bienes y manifestaciones declarados Patrimonio de la Humanidad también llevan el sello made in Andalucía.

FÁBRICA DE ARTE Y CULTURA

Faltaría espacio en la nube y en el todopoderoso Google para mostrar toda la riqueza cultural y artística de Andalucía. Obviamente la fotografía que se muestra arriba da alguna pincelada sobre Antonio Machado cuando se cumplen 75 años de su muerte, del centenario de la publicación de “Platero y yo”, la eternidad de Góngora, la figura poliédrica y siempre brillante de Gala, la revolución de Enrique Morente en “Omega” con permiso de Camarón, de la Niña de los Peines, de Carmen Linares  y de nuestro Fosforito, y sobre la nueva hornada de poetas como Elena Medel, Pérez Azaustre, Rey o Vicente Luis Mora junto a la solera

de Juana Castro. En otra esquina orbitan Los Planetas, una preferencia particular junto a Triana, Medina Azahara, Miguel Ríos, Vicente Amigo, Vega, Anni B Sweet, SFDK, Mala Rodríguez... En otra, a la derecha en la imagen, la pensadora malagueña María Zambrano. Abajo, un ejemplar de la revista de actualidad del cine andaluz Cine and Cine a la que se une este enlace de la revista Boronía. Por último, en el centro, Blas Infante.

ANDALUCÍA RICA, RICA

Tampoco es posible representar, salvo en una enciclopedia, los alimentos andaluces, desde el aceite de oliva y los vinos, pasando por el jamón, los embutidos, las verduras, frutas y hortalizas, conservas y salazones, legumbres, productos ecológicos, dulces... En la fotografía, la tentación del jamón de Alosno (Huelva) con permiso de las inmejorables paletas y jamones de la DO de Los Pedroches, lomo de orza de Pozoblanco, pestiños Castillo de Moriles (Córdoba), miel Moramiel de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), queso Payoyo, artesanal de la Sierra de Cádiz, Arbonaida, aceite de oliva de Santa Cruz (Córdoba), mojama Ficolumé de Isla Cristina (Huelva), dulces navideños La Flor de Rute (Córdoba), huevos ecológicos de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Fino Eléctrico y Pedro Ximénez (PX) de bodegas Toro Albalá de Aguilar de la Frontera (Córdoba), cerveza artesana Cordobeer y jabón de cerveza de El Viso (Córdoba) y queso ecológico de Zuheros . Todo ello de La Almadraba

MODA, DISEÑO, ARTESANÍA

Andalucía es cool, ya lo sabíamos. Hay sitio para los volantes y para el vinilo y el neopreno, para la innovación y la artesanía, la alta costura y los botos de Valderde del camino, la joya cordobesa, los vestidos de novia, el cordobán y el guadamecí  o para las gafas de sol Citrique  que lleva Lady Gaga. En fin, que existe un no sé qué de talento y creatividad capaz de críar por doquier valores emergentes de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, entre ellos el cordobés Miguel Alex.

Agradecimientos, por su colaboración y facilidades, a las encargadas de la librería Beta de Córdoba, y al propietario de la tienda gourmet especializada en alimentos andaluces y cordobeses La Almadraba de Córdoba.

Nota: las menciones a productos y establecimientos no llevan aparejada ninguna clase de contraprestación.

Etiquetas
stats