¿Qué es el éxito?

.

Ésta es una entrada especial. Muchas veces me lo he planteado, ¿Qué se considera éxito?.

Quizás la pregunta no es esa, quizás la pregunta sea: ¿Qué se considera exitoso? Porque exitoso puede ser un proyecto, o también puede ser una persona, que bien suena eso de "es una persona exitosa". ¿Te consideras exitoso? Has medido tus logros para poder determinarlo.

Veréis, hace un tiempo conocí la obra de Napoleon Hill, un periodista de los años 30, lo conocí a través de un libro que me fascinó: Como influir en las personas de Dale Carnegie. Y no, no tienen nada que ver el uno con el otro, pero cuando fui a buscar en google sobre el autor, me salió el industrial André Carnegie sobre quien si escribió Napoleon. Inciso, os invito a leer el libro de Dale, me pareció más que interesante para las relaciones profesionales y personales.

Retomando, Napoleon después de pasar 12 años analizando a más de 12.000 hombres y mujeres, tanto a emprendedores exitosos como a gente ordinaria, dio a conocer 16 características que definen a personas exitosas:

1. Tienen un propósito definido en su vida.

2. Tienen confianza en ellos mismos.

3. Muestran iniciativa. La única forma de crece

4. Son imaginativos.

5. Son activos.

6. Son entusiastas.

7. Practican el autocontrol.

8. Van más allá de lo que se les pide.

9. Son extremadamente agradables.

10. Saben separar la verdad de lo que es dudoso.

11. Se enfocan.

12. Son persistentes.

13. Son resistentes.

14. Son comprensivos.

15. Trabajan duro.

16. Son empáticos.

Sobre esta ultima, Hill dice que es "La Regla de Oro", y comenta "Trata a los otros como te gustaría que te trataran a ti". En su libro, cuando habla de la escalera hacia el éxito, considera que este es el ultimo peldaño que hay que subir.

Os dejo unos minutos de reflexión, para que volváis a leer los 16 puntos y os los apliquéis a vosotros mismo, para así responder a esta pregunta: ¿Os consideráis exitosos en vuestra vida profesional?

Bien, después de leerlo y releerlo, no seré yo el que le lleve la contraria al bueno de Napoleon. Está claro que, por ejemplo en mi caso, algunos de esos 16 puntos no los tengo en mi haber ni de cerca, no nos vamos a engañar ahora. Pero en cierta medida yo si me considero exitoso. No voy a entrar en el panorama personal, pues eso ya es de cada uno y seguramente valoraremos aspectos diferentes. Pero en el tema profesional, si os voy a dar mi visión, que a lo mejor os puede servir.

Desde luego tengo problemas como todos. Esos días "dientes de sierra" de alegría y penas, son una constante como empresario. Pero me considero afortunado, considero que hago lo que me gusta. Y esto para mi, es un ÉXITO (con mayúsculas).

¿Cuantos de vosotros podéis decir eso? Ese es el problema, que muchas veces no es así. A mi me ha costado, pero a día de hoy lo tengo claro, y eso hace que pueda superar muchas de las situaciones negativas que el mundo de la empresa me trae.

Pero voy más allá, cuando uno logra retos, la satisfacción que se obtiene es tan grande que por un momento, aunque solo sea ese momento, te consideras una persona exitosa. Estos logros pueden ser de mucha índole, desde cerrar un buen cliente, a cobrar por fin una factura impagada (esta es buena), o entregar un proyecto y que el cliente te de la enhorabuena por el trabajo.

Al final, muchos pequeños éxitos, te pueden hacer sentir exitoso. Y no debes compararte con otros, las circunstancias de cada uno son especiales y diferentes. Fíjate en el de al lado para mejorar e intentar copiar aquello que creas que adaptándolo a ti, te puede beneficiar. Pero recuerda, cada caso es diferente, estoy convencido de ello.

La semana pasada yo me sentí exitoso, mucho además. Después de 5 años y 6 ediciones de Córdoba Califato Gourmet (evento gastronómico que organizamos y creamos junto a Grupo Ac y Gastrónomo y mas en 2014), un medio de comunicación y el público que con sus votos nos quiso apoyar, nos dieron un reconocimiento (re-co-no-ci-mi-en-to, nada de euros, no os vayáis por ahí). Un premio que recogimos en un acto ante mas de 300 personas, donde pudimos dar las gracias y donde muchas empresas del sector turístico de Córdoba se acercaron para decirnos, simple y llanamente "Enhorabuena". Y ahí pensé, "no cumplo los 16 puntos de Hill, de hecho, creo que me quedo en la mitad, pero ahora mismo yo estoy en 20 y con eso, soy exitoso".

No lo dudes, crea tu propia escalera hacia el éxito, marca tus propios peldaños, y seguro que todo irá, cuanto menos, por mejor camino.

Etiquetas
Publicado el
16 de diciembre de 2019 - 21:01 h
stats