Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irredento Van Basten

.

Paco Merino

0

A Rafael García Serrano lo echaron del Arriba, periódico oficial del régimen, en los 60 por fascista, imagínense, en un tardofranquismo y en un periódico del que afirmó “está lleno de futuros demócratas de toda la vida”. Lo cuenta Enric González en un artículo en Jot Down en 2012: Irredentos. González militaba en la extrema izquierda en aquellos años, pero el primer periódico que abría al llegar a la redacción era el Arriba. Lo hacía porque escribía García Serrano, un fascista que tenía “una prosa sublime, a la vez lírica y violenta”. Lo abría por el estilo, por la literatura.

Me acordé de García Serrano y del artículo de Enric jugando a la play. En el FIFA hay un modo de juego donde puedes jugar por internet con niños pajeros bávaros o tarados neozelandeses comprando los jugadores que quieras. Es como una liga máster online, para los puristas. Resulta que hay jugadores leyenda: puedes correr la banda con Roberto Carlos o tirar las faltas con Rivaldo. También, si te toca, puedes vender a Guardiola para correr la banda con Roberto Carlos o tirar las faltas con Rivaldo. Pero lo que no puedes ya es meter goles con Van Basten, que era lo que más ilusión me hacía del juego. El mejor gol de Benzema en el Madrid es el que metió en Pamplona al Osasuna, porque es casi igual que el de Van Basten a la URSS en la final de la Eurocopa del 88: una volea sin ángulo a la escuadra contraria. Un bodegón en technicolor que reventó a más de una república socialista soviética como una bomba de hidrógeno.

En una entrevista en Fox Sports, donde comentaba Marco Van Basten, entrevistaron a un entrenador alemán del Heracles Armelo, un equipo holandés. El entrevistador, al que se le aprecia cierto compadreo con Van Basten, chapurrea el alemán y solventa la entrevista como puede. Cuando acaba, al bueno de Marco no se le ocurre otra cosa que soltar un “Sieg Heil”, que sería lo único que sabe en alemán. Automáticamente, en directo, pidió disculpas ante unas redes sociales que ardían ante el gazapo. “Solo quería ridiculizar el alemán de Hans”, afirmó el astro holandés, del que ya sabemos que es uno de los mejores delanteros de la historia y un torpe que puede llegar a decir barbaridades.

Es un consuelo que la mayoría de la gente tenga algo en común con Van Basten, aunque lo que hay que conseguir es que los niños hagan sus remates. Por lo menos que se lo metan a su primo en la tele de la cocina. Una cosa que antes se podía, pero ya no. Enric González habla de aquellos columnistas irredentos, irreductibles e irremplazables; profesión y cualidades que tienen que ver mucho con los delanteros buenos. Que lo echen de la Fox, pero no del FIFA. Antes éramos más libres porque podíamos meter goles con Van Basten.

Etiquetas
stats