Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inauguramos la muestra ‘Mujer y salud: acercándonos a Malí’ en la Universidad de Córdoba

.

ONG Farmamundi

0

La Cátedra Intercultural Córdoba Ciudad de Encuentro y Farmamundi inauguran martes 12 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la charla coloquio ‘Desigualdades de género en la salud: el reto de un derecho universal’ y la inauguración de la exposición fotográfica ‘Mujer y salud, acercándonos a Malí“. La muestra presenta el trabajo de

promoción de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y menores en la región de Kayes, donde el 98% de las mujeres han sufrido alguna modalidad de mutilación genital femenina.

La charla coloquio, que tendrá lugar el 12 de marzo a las 17.30h en el Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba) la imparten:

  • María Paz Gutiérrez Martín, médica de familia en atención primaria en Córdoba, experta en temas de salud y mujer y Coordinadora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) del 2000 al 2009.
  • Mercedes Osuna Rodríguez, profesora titular de la Universidad de Córdoba y en la actualidad la Directora de la Cátedra Córdoba Ciudad de Encuentro. Feminista de pro y experta igualmente en todo lo relacionado con el tema que nos ocupa.
  • Carmen Guisado Ortega, enfermera y responsable de la sede de Farmamundi en Córdoba, que presentará la iniciativa sanitaria que se lleva a cabo en Malí gracias al Ayuntamiento de Córdoba.

Contra la mutilación genital en Malí

El 98% de las mujeres en la región de Kayes, en Malí, han sufrido alguna modalidad de mutilación genital femenina. Además, existen prácticas de matrimonios precoces en niñas y adolescentes y un número de embarazos y partos muy alto (6,6 hijos por mujer de media en el país), con unas elevadas tasas de mortalidad materna (464 de cada 10.000 nacidos vivos).

Por ello, la iniciativa, que se desarrolla con la Association pour la promotion de la santé de la mère et l´enfant (IAMANEH), busca garantizar el derecho a la salud de mujeres y menores del distrito sanitario de Diema, incidiendo sobre las causas prevenibles de mortalidad materna, infantil y neonatal, con la formación del personal sanitario, la dotación de insumos médicos necesarios para mejorar la atención primaria en salud, en salud sexual y reproductiva y en planificación familiar.

También reforzamos la red comunitaria de agentes de salud, incluidas las parteras tradicionales, así como la sensibilización sobre las consecuencias negativas de la práctica de la mutilación genital femenina en la salud, cómo tratar a las víctimas de fístula obstétrica a nivel físico y psicológico, y sobre los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo a hombres y mujeres de las comunidades implicadas”, explica Madame Dolo Oumou, directora de IAMANEH.

En los últimos 12 años, IAMANEH se ha convertido en un ONG de referencia en Malí gracias a sus acciones por la promoción y mejora de la salud sexual y reproductiva, la lucha contra la mutilación genital femenina y la prevención y tratamiento de la fístula obstétrica, siendo reconocida por el Ministerio de Salud para la elaboración de la estrategia nacional de lucha contra la fístula obstétrica.

Por cada muerte materna, la mayoría de las veces evitable, 20 o 30 mujeres sobreviven con secuelas, donde la fístula obstétrica es la más grave de estas lesiones. Solamente el 0.2% de la muestra en la población beneficiaria ha declarado sufrir esta enfermedad. “Existe un alto rechazo social hacia las mujeres que padecen de fístula obstétrica, que suelen ocultar su condición por miedo a la exclusión social que en muchos casos llega incluso al repudio. Por ello llevamos a cabo programas de sensibilización sobre las consecuencias negativas de  estas prácticas en la salud de la mujeres y se trata medicamente a las que sufren de fístulas obstétricas”, cierra Madame Dolo Oumou.

En definitiva, el trabajo conjunto con IAMANEH en la zona de salud de Koungo está logrando:

  • Ampliar la formación al personal sanitario del centro de salud comunitaria
  • Dotar de insumos médicos necesarios al centro para mejorar la atención primaria en salud, salud sexual y reproductiva y en planificación familiar.
  • Reforzar la red comunitaria de agentes de salud, incluidas las parteras tradicionales, enfatizando en la sensibilización sobre las consecuencias negativas de la práctica de la mutilación genital femenina en la salud.
  • Sensibilizar sobre la salud sexual y reproductiva y sus derechos incluyendo a hombres y mujeres de las comunidades implicadas, con acciones de incidencia socio-política.

Más información:

Carmen Guisado Ortega - Farmamundi Córdoba

+34 672 325 386 - 957 21 21 03

cordoba@farmamundi.org

www.farmamundi.org

Etiquetas
stats