Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EPI y kits de higiene para la prevención de población refugiada frente al COVID-19

.

ONG Farmamundi

0

El Fondo de Emergencias de Farmamundi* ha activado una respuesta de urgencia con acciones de prevención y tratamiento de la pandemia por COVID-19 en siete países, cuyos sistemas sanitarios son especialmente débiles. En concreto, está dotando de equipos de protección individual (EPI), respiradores y kits de higiene a centros sanitarios de campamentos en Yemen, Kenia, Uganda, Mozambique, Haití, Gaza e Irak, que beneficia a más de 72.000 personas. También pone el foco en la formación de personal sanitario, promotores de salud y en la prevención y protección de la población en situación más vulnerable frente al coronavirus.

En el Hospital  Al-Houban,  en la ciudad de Al- Hawak, en Yemen,  el Fondo de Emergencias Yemen,está dotando de equipos de protección individual (EPI) al personal sanitario, para el correcto aislamiento, esterilización y tratamiento de pacientes. Además, ha provisto al centro de  respiradores. La acción, que se realiza junto a la ONG local Social Development Hodeida Girls Foundation (SDHGF), garantiza su acceso al sistema de salud a 24.000 personas, más de la mitad de ellas, mujeres”, afirma la responsable de Acción Humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos

Kit WASH a 534 familias en Mozambique

En Farmamundi continuamos trabajando en la rehabilitación de las condiciones de higiene y habitabilidad de la población afectada tras el paso del Ciclón Idai, en el Distrito de Sussundenga, hace poco más de un año. “Debido a la situación económica, el hacinamiento y la mala atención sanitaria, el riesgo médico y económico de la propagación de COVID-19 en Mozambique es enorme. Una muestra: la gran mayoría de la gente no tiene suficiente jabón y agua para lavarse las manos con frecuencia. Incluso antes del ciclón Idai solo la mitad de los mozambiqueños tenía acceso a agua segura y solo uno de cada cinco utilizaba saneamiento mejorado”, explica la directora de United Purpose, socia local de Farmamundi en el país, Helena Skember.

En la provincia de Manica, los servicios de salud no están preparados para hacer frente al gran brote. “Estamos realizando una intensa promoción de la higiene en Sussundenga en relación con Covid-19, con carteles y en radios comunitarias. Además, se están distribuyendo Kit WASH a 534 familias (cada kit de lavado lleva un cubo de agua, jabón, detergente, solución de cloro y máscaras protectoras para uso individual) así como semillas de hortalizas a 500 pequeños agricultores que pueden plantarse inmediatamente en huertos individuales para hacer frente al problema del hambre inminente”, concluye Skember.

Kit de prevención e higiene en Haití

Nuestro sistema sanitario es uno de los más débiles del planeta, tanto a nivel de cobertura geográfica de servicios como de estructura, que se expresa en una incapacidad por parte del Estado de cubrir las necesidades sanitarias de la población, por ello es imprescindible reforzar el trabajo en comunidades vulnerables de Petit-Goâve y Gran-Goâve, que beneficia a unas 3.000 personas”, cuenta Joseph Cherubin, presidente del Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos, MOSCTHA, organización con la que habitualmente trabaja Farmamundi.

Además del reparto de 2.000 kits higiene y de prevención, se ha puesto en marcha un proceso  de socialización y difusión con las familias beneficiarias, líderes comunitarios y autoridades locales y del Ministerio de Salud. También se realizan formaciones a 15 promotores de salud dentro del marco del nuevo coronavirus y su prevención. “Realizamos visitas domiciliarias a familias en situación de alta vulnerabilidad a las que informamos de las medidas de prevención básicas, promoción de hábitos de higiene saludable y la entrega de los kit con gel anti-bacterial, mascarilla facial, guantes y toallas higiénicas”,  concluye Cherubin.

Mosquiteras y complementos nutricionales en Kenia y Uganda

En Uganda, y coincidiendo con el incremento en la llegada de población refugiada procedente de la República Democrática del Congo (RDC), que huye del conflicto armado en la provincia Nord Kivu, se está reforzando la atención sanitaria adaptada al perfil epidemiológico de la población refugiada en Kyaka II, con énfasis en la salud materna, sexual y reproductiva.

 

Los insumos médicos, medicamentos, mosquiteras impregnadas de insecticida y kits de higiene se distribuyen a través de la Oficina de Salud del Distrito y entre las unidades de convivencia de población refugiada en situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, se realizan jornadas de capacitación sobre atención sanitaria específica a la población refugiada y de prevención frente al Covid-19, para 100 promotores de salud y 6 profesionales sanitarios”, cuenta Montesinos.

La malaria, las infecciones respiratorias y diarreicas son las enfermedades que con mayor prevalencia afectan a la población infantil refugiada, a las que ahora se suma la amenaza del nuevo coronavirus. “Se han distribuido 1.200 mosquiteras,  kits de higiene y salud menstrual a mujeres con dificultades para su acceso. Todo ello se acompaña de acciones de sensibilización y asesoramiento para garantizar el correcto uso de estos artículos y la promoción de buenas prácticas de higiene, consumo y almacenamiento de agua para evitar la aparición de vectores transmisores de enfermedades”, continúa Montesinos.

EnKenia, se está reforzando la atención socio sanitaria ante la crisis por el aumento de la población refugiada en el subcondado de Kasaranien  Nairobi, que cuenta con el mayor número de personas refugiadas procedentes de la República Democrática del Congo y en menor medida de Ruanda y Burundi. Las acciones benefician a 7.410 personas y se centran, prosigue Montesinos, en el “aprovisionamiento del dispensario del centro de salud de Kasarani de medicamentos esenciales y específicos para el tratamiento de afecciones ligadas a la salud materno-infantil y a la salud sexual y reproductiva”. También se distribuyen complementos nutricionales a mujeres embarazadas, lactantes y a población infantil menor de 5 años, así como artículos de primera necesidad (higiene, habitabilidad y protección).

 Prevenir el COVID-19 en Irak y Gaza

En Irak, el Fondo de Emergencias fortalece la capacidad operativa de los sistemas de salud primaria en los campos de Sharya, Kabartu 2, Bersivy 1, en los territorios kurdos iraquíes,  con el aprovisionamiento de stock de medicamentos esenciales, consumibles sanitarios y de protección frente al Covid-19 y formación del personal sanitario y gerentes de dispensarios en gestión, prescripción y uso racional de medicamentos. Más de 30.000 personas, sobre todo mujeres desplazadas, población menor de 5 años y enfermos/as crónicos/as se benefician de esta acción.

Por último, se continúa el trabajo en campamentos de las cinco provincias de la Franja de Gaza: del Norte, Gaza, Deir Al-Balah, Khan Younes y Rafah,   para contribuir a  la reducción de la propagación del COVID-19. “El equipo de Labour Resource Centre está distribuyendo kits de prevención y protección ante el COVID-19 a unas 200 familias  (1.000 personas)  palestinas de Gaza en situación de máxima vulnerabilidad. Y dedican especial atención a sensibilizar ante el COVID-19, apelando a la responsabilidad individual, el cuidado personal y  el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene” concluye Montesinos.

 

*MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI:

Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa S.A; los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

 

Etiquetas
stats