Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué sube el Ibex 35?

Ibex 35.

Javier León

0

El pasado viernes día 10 de marzo nuestro Ibex 35 consiguió superar la resistencia de  los 10.000, cota psicológica para los inversores que llevaban unos 15 meses esperando. Y ahora algunos analistas apuntan a los 10.500, incluso a un objetivo de 11.000 para este ejercicio 2017. Pero, ¿por qué sube el Ibex 35?

En primer lugar, debemos conocer qué es el Ibex 35. El Ibex 35 es el principal  índice de la bolsa española, que recoge la cotización  de las 35 empresas de mayor liquidez, ponderadas en el índice en función de su capitalización bursátil. Son las acciones de las empresas cotizadas que más se negocian, acciones que más se compran y venden en la bolsa española.

La cota de los 10.000 se consiguió después de que el señor Draghi, presidente del Banco Central Europeo, hablara el jueves.

Un mensaje optimista, signos de mayor fortaleza en la economía global con un mayor consumo privado que debería repercutir en la producción y el beneficio de las empresas con su consecuente incremento de la contratación de personal. Mayor crecimiento, inflación próxima al 2%, posibilidad de subida de tipos de interés en EE. UU. y, quizás, en la zona euro a finales de año… Mensajes que han ocasionado la subida de las bolsas. Nuestro Ibex35 gana sobre un 7% en lo que va de año 2017.

Pero no es tan sencillo explicar o razonar por qué suben algunas de las acciones que cotizan en la Bolsa.

Los seguidores del análisis técnico encontrarán la explicación a la subida o bajada de una cotización basándose en la utilización de gráficos y figuras como la famosa hombro-cabeza-hombro. Otros, los seguidores del análisis basado en los llamados fundamentales de las empresas  cotizadas, se basarán en datos económicos, como por ejemplo el incremento en sus estimaciones de la  cifra de negocio o beneficio esperado.

Y hay quien apunta que no existe hoy otra alternativa para obtener una rentabilidad aceptable que no sea invertir en bolsa, con el riesgo asumido de poder perder capital.

No podemos olvidar el componente psicológico. El inversor que compra acciones en base a la influencia de los acontecimientos y recomendaciones que percibe por parte de los medios especializados.

Difícil acertar el motivo o motivos por los que suben o bajan las acciones. Sin embargo, para ganar o perder en bolsa no debemos olvidar que cuando alguien compra acciones es porque alguien vende dichas acciones a un precio (cotización).

Si un inversor decide vender sus acciones puede ser porque necesita liquidez, por no querer asumir mayores pérdidas o porque ya ha  alcanzado su objetivo de beneficios.

Y el comprador, normalmente, compra acciones porque tiene expectativas de conseguir un beneficio al precio que está comprando las acciones.

¿Expectativas de conseguir un beneficio, sentimiento de haber alcanzado un beneficio, necesidad de hacer dinero o deseo de no seguir perdiendo más dinero?

Diversos pueden ser los motivos, pero si hay algo seguro es que no debemos ir contra el Mercado si no queremos perder nuestro dinero…

Etiquetas
stats