Primeras nociones para invertir en la Bolsa

.

La inversión en la Bolsa siempre ha atraído la atención y curiosidad de muchos pequeños ahorradores que en numerosas ocasiones han visto perder su dinero. La Bolsa no es un juego, es una alternativa de inversión en la que hay que ser conscientes de los riesgos que conlleva y de las oportunidades que se pueden presentar.

Se ha convertido en una profesión para algunos privilegiados que consiguen que el porcentaje de éxito de sus inversiones supere al porcentaje de fracasos.

Las plataformas de inversión han promovido sesiones formativas para dar a conocer la inversión en renta variable, sobre todo dando a conocer la operativa de la inversión intradía, conocido como trading intradía.

Antes de empezar a invertir en Bolsa hay que tener unos mínimos conocimientos de qué es invertir y cómo invertir en la Bolsa.

Vamos a reflexionar, en varias semanas, sobre este tema.

¿Qué principios básicos debemos tener en cuenta y conocer antes de empezar a invertir en Bolsa?

"Invertir SOLO el dinero que no vayamos a necesitar" SOLO el dinero que no vayamos a necesitar"

Es quizás la mejor recomendación que se puede dar: no destinar el dinero que podamos necesitar a inversiones con riesgo como es la Bolsa. Lo más probable, y casi seguro que nos ocurrirá, es que  cuando tengamos la necesidad de recuperar nuestro dinero –vender acciones-  sea cuando estamos perdiendo.

Pensemos que tenemos un dinero ahorrado, cuyo destino es sufragar los gastos de la Universidad de nuestros hijos. ¿Lo vamos a invertir en la Bolsa?

Sólo se debe invertir en la compra de acciones el dinero que no vayamos a necesitar.

"Nunca pedir un préstamo para invertir en Bolsa"

Muy relacionado con la anterior recomendación, ya que es poco  probable que consigamos un rendimiento superior al coste tipo de interés del préstamo solicitado. Y no sólo por el coste que nos va a suponer la financiación para la compra de acciones en la Bolsa. También es muy poco probable al principio cuando se empieza a invertir en la Bolsa que toda nuestra operativa bursátil sea con beneficios.

Quizás cuando ya tengamos una amplia experiencia en el mundo de la Bolsa decidamos dar un paso más, adentrarnos en la operativa con apalancamiento que sólo debería ser utilizada por expertos conocedores del alto riesgo que conlleva.

La próxima semana seguiremos.

Etiquetas
Publicado el
1 de agosto de 2019 - 11:26 h