Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Cómo empieza este nuevo año 2021?

La inversión en 2021 y sus riesgos.

Javier León

0

Sin darnos a penas cuenta, estamos ya en el nuevo año 2021 del que se espera poder volver a cierta normalidad, o quizás no.

La incertidumbre sigue más presente que nunca, la actividad económica no consigue volver a su “normalidad”, sectores motores de nuestra economía siguen en “stand by”.

Si nos fijamos en la Bolsa, nuestro Ibex 35 reflejo de las expectativas de los inversores, ha comenzado con subidas en este nuevo año, llenando de “alegría” a los inversores que esperan perder menos de lo que ya están perdiendo en Bolsa.

Pero no nos dejemos engañar, raro es el año en el que los analistas no pronostican subidas de dos dígitos en las bolsas para comenzar cada año.

La no recuperación de la actividad económica nos puede llevar a que los trabajadores de los ERTES pasen, lamentablemente, a desempleados una vez finalice el tiempo del ERTE y a cierres de un gran número de empresas.

Esta situación, puede provocar que la financiación no fluya a la altura de las necesidades de las empresas y autónomos que siguen intentando “cumplir” con sus obligaciones de pago, tanto con proveedores como con sus trabajadores.

Pero no olvidemos, sin actividad no habrá facturación ni ingresos, sin ingresos no se puede mantener la actividad.

La banca, con incremento ya de morosidad entre sus clientes, no podrá seguir “ayudando” con financiación a empresas ni particulares que fomenten e incrementen el consumo y la inversión.

Esta situación de la banca, de no poder obtener beneficios en su margen financiero por la financiación, empieza ya a notarse entre los sufridos clientes que han visto una fuerte subida de cobro de comisiones por sus cuentas y que verán como se les cobra por tener sus depósitos de dinero en su banco.

No debemos caer en el pesimismo, por suerte las “vacunas” están ya entre nosotros, es sólo cuestión de tiempo que lleguemos a cierta “normalidad”

Mientras ese tiempo llega, hay motivos para seguir siendo optimistas.

Las familias han incrementado su “ahorro”, quizás no por ahorrar y sí por temor a lo que pueda acontecer a plazo medio, construyendo su “colchón financiero” para emergencias.

El Euribor sigue en mínimos, sobre el -0.50%.

Las hipotecas no deben encarecerse, de hecho, el año comienza con interesantes ofertas de hipotecas a tipo fijo por ciertas entidades bancarias que desean captar a clientes rentables y vinculados, con seguros y fondos de inversión.

Hipotecas a tipo fijo o a tipo variable, sigue el dilema aquí porque en Dinamarca ya se pueden contratar hipotecas a plazo de 20 años a tipo de interés del 0%.

¿Será nuestra banca capaz de acercarse a ese tipo de interés?.

No podemos olvidar la gran nevada traída en el fin de semana por la borrasca Filomena, un cierto parón en nuestro día a día, pero recordemos el refrán que dice “año de nieves años de bienes”.

Sigamos siendo optimistas, sólo nos cabe pensar que peor que el 2020 difícil de ser este 2021, ¿no?

Etiquetas
stats