Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2 de octubre, Día de la Educación Financiera

.

Javier León

0

¿Sabías que el próximo lunes día 2 de octubre se celebra en España el Día de la Educación Financiera?

Diversos organismos y entidades bancarias, encabezadas por el Banco de España, organizan actos específicos desde el año 2015 para dar a conocer a la población esta asignatura pendiente en nuestro país.

Sin embargo, pocos son los que conocen la existencia de este día dedicado a la Educación Financiera.

La  OCDE en el año 2005  definió Educación Financiera como: “El proceso por el cual los individuos mejoran su comprensión de los conceptos y los productos financieros, y desarrollan habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades de las diferentes opciones financieras, a través de la información, la educación o de consejos objetivos con el fin de tomar decisiones informadas, conocer dónde obtener asesoría y tomar decisiones concretas para mejorar su bienestar y su protección en el ámbito financiero”.

Educar es dar conocimiento sobre diversas materias y aspectos de nuestra vida cotidiana con el objetivo de tomar decisiones que nos ayuden a conseguir vivir mejor en todos los aspectos. Comencemos a pensar en nuestra educación financiera y en nuestras finanzas personales.

Necesitamos tod@s educación financiera, al igual que adquirimos conocimientos en el colegio sobre filosofía o matemáticas.

Y cuanto antes empecemos a ser conscientes de esta necesidad, mejor, ya que desde temprana edad nos vemos obligados a tener contacto con el mundo de las finanzas personales y con las entidades bancarias que nos ofertan cada vez más sofisticados productos de financiación y de inversión, que debemos entender perfectamente antes de firmar para no desear no haberlos firmado en un futuro.

¿Hemos sido conscientes en algún momento del riesgo o de la oportunidad que suponía para nuestra economía familiar el producto financiero que estábamos firmando en el banco en los últimos años? ¿Estaríamos donde estamos hoy si hubiésemos comprendido lo que implica firmar un préstamo o suscribir un Fondo de Inversión?

¿Participaciones preferentes, préstamos hipotecarios en divisas, contratos swap de tipos de interés, fondos de inversión, depósitos estructurados, tarjeta de crédito, etc.?

Esta reflexión nos debe hacer pensar de la importancia de adquirir, al menos, unos conocimientos básicos de economía que nos ayuden a ser conscientes de los riesgos y oportunidades financieras que nos vamos a encontrar en nuestra vida desde temprana edad para intentar conseguir nuestra estabilidad y felicidad financiera, presente y futura.

Sin embargo, pocos son los que conocen la existencia de este día dedicado a la Educación Financiera.

Todos podemos colaborar en la difusión de este día. Comparte en redes sociales este humilde post. Quizás consigamos que tod@s conozcamos que el próximo lunes día 2 de octubre es el día de la EDUCACIÓN FINANCIERA.

Etiquetas
stats