Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

1 de octubre, Día de la Educación Financiera

.

Javier León

0

El próximo lunes día 1 de octubre celebraremos de nuevo el Día de la Educación Financiera en España.

Aún no es muy conocido, a pesar de que desde el 5 de octubre del año 2015 celebremos este día en el que el objetivo debe ser dar la importancia que se merece a la educación financiera en nuestras vidas.

Educar es dar conocimiento sobre diversas materias y aspectos de nuestra vida cotidiana con el objetivo de tomar decisiones que nos ayuden a conseguir vivir mejor.

Lo mismo que adquirimos conocimientos en el colegio sobre filosofía o matemáticas, necesitamos adquirir conocimientos sobre finanzas personales.

Y cuanto antes empecemos a ser conscientes de esta necesidad será mejor, ya que desde temprana edad nos vemos obligados a tener contacto con el mundo de las finanzas personales, además de con las entidades bancarias que nos ofertan cada vez más sofisticados productos de financiación y de inversión que debemos entender perfectamente antes de firmar para no desear no haberlos firmado en un futuro.

¿Hemos sido conscientes en algún momento del riesgo o de la oportunidad que suponía para nuestra economía familiar el producto financiero que estábamos firmando en el banco?

¿Participaciones preferentes, préstamos hipotecarios en divisas, contratos swap de tipos de interés, fondos de inversión, depósitos estructurados, tarjeta de crédito, etc?

Esta reflexión nos debe hacer pensar en la importancia de adquirir, al menos, unos conocimientos básicos de economía que nos ayuden a ser conscientes de los riesgos y oportunidades financieras que nos vamos a encontrar en nuestra vida desde temprana edad, con el objetivo de  conseguir nuestra estabilidad y felicidad financiera, presente y futura.

¿Qué entendemos por educación financiera?

Ya en el año 2005 la OCDE definió educación financiera como: “El proceso por el cual los individuos mejoran su comprensión de los conceptos y los productos financieros y desarrollan habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades de las diferentes opciones financieras, a través de la información, la educación o de consejos objetivos con el fin de tomar decisiones informadas, conocer dónde obtener asesoría y tomar decisiones concretas para mejorar su bienestar y su protección en el ámbito financiero”. 

Diversos organismos y entidades bancarias, encabezadas por el Banco de España, organizan actos específicos para dar a conocer a la población esta asignatura pendiente en nuestro país.

Ha llegado el momento de empezar con tu educación financiera. Dediquemos parte de nuestro tiempo a esta asignatura pendiente que nos ayudará a vivir mejor financieramente.

Etiquetas
stats