Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De profesión concursante 2.0

Paz Segura

0

En la vida 1.0 existen casos de personas que son concursantes profesionales. Gente que se dedica a participar en tantos concursos de la tele como les seleccionan. Algunos de ellos puede que, si eres #muyfan de los concurso televisivos, te suene su cara de haberle visto en otros programas. ¿Os ha pasado alguna vez?.

En verano, cuando (en teoría) la cosa está algo más tranquila laboralmente, me puedo permitir el lujo de dedicar algo más de tiempo a investigar y cotillear nuevas posibilidades, aplicaciones y demás que siempre marco como ReadItLater y luego nunca tengo tiempo.

Esta semana estaba enfrascada en las distintas plataformas y mecanismos posibles para hacer concursos y promociones en las redes sociales más populares. Saltando de aplicación en aplicación, leyendo un post por aquí y otro por allá y sobre todo viendo ejemplos de grandes y pequeñas marcas que han hecho o tienen concursos y/o promociones en curso me he encontrado con que también existen lo que parecen ser concursantes profesionales en la vida 2.0.

En Twitter existen perfiles (generalmente huevitos) que están abiertos únicamente para participar en concursos. Sus únicas publicaciones son retuits de los tuits originales (es una mecánica de concurso bastante común) o tuits que incluyen una mención a la marca y el hashtag creado para tal o cual promoción.

Al ser menos las posibilidades de crear promociones o concursos la cosa está algo más limitada, pero aun así los perfiles del tipo concursante profesional son numerosos.

En Facebook sin embargo la cosa va más allá, sobre todo debido a las diferentes aplicaciones existentes y las mecánicas tan variopintas de crear promociones, concursos y sorteos.

Las bases legales de los concursos en su mayoría definen de forma clara la exclusión de aquellos participantes que hayan cometido fraude de cualquier tipo o que hayan impedido el correcto desarrollo del concurso, sorteo o promoción ¿Por qué? Sencillo, te puedes encontrar desde que no cumplan las bases hasta otros que utiliza bots para conseguir “Me gusta” en su fotografía de participación, perfiles falsos (de reciente creación y con ése único fin) para ganar las votaciones y hasta compraventa e intercambio de votos entre usuarios.

Me he encontrado con un par de perfiles que habían participado en al menos 5 de las 7 promociones que tenía monitorizadas en Facebook y picándome la curiosidad (y gracias a su falta de control de privacidad de su perfil) he ido viendo que su actividad en Facebook se limita en su mayoría a participar en concursos y promociones de las páginas de las que se hacen fans. ¿Se les podrá llamar CazaConcursos?

Y dentro de las plataformas y aplicaciones que sirven para crear promociones (Facebook tiene unas normas muy estrictas a este respecto y no pueden hacerse dentro de Facebook sino que han de desarrollarse en una aplicación de un tercero), se dice, se cuenta, se rumorea que existen listas negras de usuarios fraudulentos que quedan excluidos de forma automática al participar en cualquiera de las promociones generadas a través de esos sistemas.

En Instagram he encontrado menos “problemas” en parte por la “limitación” que ofrece al ser una red social de publicación de imágenes (y ahora también vídeos) y por su menor penetración entre los usuarios en comparación con Twitter y Facebook.

¿Vivirá esta gente de los premios que van ganando? ¿Será un extra a sus ingresos habituales? ¿Tendrán la casa repleta de muestras promocionales y regalos conseguidos en concursos y sorteos?

No sé qué porcentaje de éxito tendrá si se dedican a participar en todo aquello que se les planta delante, pero también os puedo decir que el otro día fui testigo de cómo la gente se insultaba en Twitter por estar en desacuerdo con la decisión del jurado en un concurso de fotografías para ganar un smartphone...

Y vosotros ¿sois de participar en concursos y sorteos? ¿Cuál es el premio más goloso que os habéis llevado gracias a las redes sociales? Venga, un gallifante para todo aquel que deje un comentario ;)

Etiquetas
stats