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Hoy no circulo, ni mañana “también”

Marian Castro

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¿Qué pensarían ustedes si como ha ocurrido en otras grandes ciudades les prohibieran usar su coche para acudir a trabajar? Madrid tuvo hace algunos meses una medida parecida por parte de la alcaldesa Manuela Carmena y era una restricción para circular por el centro de la ciudad. Muy bien, hay que cuidar el medio ambiente, creo que en la conciencia cívica de la mayoría está esa idea. Se sacrifica uno, bien. En la Ciudad de México la nube de dióxido de carbono tiene niveles superiores a los 200 de ozono en suspensión, fase 2 de contingencia ambiental. ¿Solución del Jefe de Gobierno de la ciudad Manuel Mancera?Manuel Mancera Instaurar como hace más de 30 años el Hoy No Circula. Exacto, no circula tu carro si la matrícula acaba en determinado número. Esta semana hemos llegado a estar en doble no circula, es decir, doble de vehículos matriculados afectados por la norma de quedarse estacionados. Caos.

Como digo, otras grandes ciudades como Londres, Nueva York... tienen o han tenido este tipo de medidas para controlar el tráfico y así bajar la emisión de gases. Pero México... esto es otra historia. La mayoría de la gente tiene YA dos coches, puesto que hace no tanto también estaba esta restricción y decidieron tener el doble de posibilidades de circular. Esta semana yo he escuchado muchísimas personas decir, “vendo este carro y compro dos más pequeños y viejos con ese dinero...” Por tanto, ¿solución? Se volverá a duplicar el parking automovilístico con coches de dudosa ecología. Ecología por otra parte que no respeta el transporte público, sí, el que financia el Gobierno. Si se pasean por zonas de constante tráfico de bus y metro bus podrán hacer un testeo a punta de nariz de la cantidad de humos negros que emiten. ¿Esos sí circulan? Y claro, la gasolina de este país no es de la calidad homologada en cualquier otro país europeo o en Estados Unidos, aquí es mucho más contaminante.

Pero contra esa gente no nos metemos, ¿no? Mucho poder. 

Volviendo al transporte público de la Ciudad de México, no está a la altura de ciudades como las nombradas para que la gente común y corriente llegue a considerar una alternativa clara y eficiente su uso para acudir a su trabajo. Insuficiencia de líneas de metro y paradas cercanas en muchos puntos de la ciudad, saturación (si eres mujer para colmo te encantará el abuso en hora punta de ciertos “caballeros” por llamarles de alguna forma), mala calidad del servicio... Si el Gobierno en primer término no invierte

en armar un verdadero servicio de transporte público integral para todo el Distrito Federal sin excepción es difícil que alguien pueda ir de Satélite a Santa Fe a trabajar en hora punta, o sin ella... Ni el famoso Uber dio a basto el pasado miércoles y su tarifa dinámica se disparaba por la demanda... A más de una se le quedó el ojo cuadrado cuando vio lo que le cargaban al final del trayecto unos 80 euros.

Creo que ustedes están ya tan agotados y enfadados como yo leyendo esta crónica de asfalto... Pues qué más añadir. Mientras haya rascacielos de corporativos como el banco Bancomer situado en pleno Paseo de la Reforma que tienen más plantas de aparcamiento subterráneo que de oficinas, y se fomente así el acudir a trabajar en coche... imagínense si la solución clarividente al problema extremo de contaminación es instaurar unos meses- supuestamente hasta la temporada de lluvias- el Hoy No Circula. Yo creo que mejor Hoy No Respiro y así no gastamos tanto oxígeno ni aire limpio...

[Continuará...]

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