Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un 'escape room' para que los jóvenes se preparen para los retos financieros cotidianos

Alumnado del IES Medina Azahara que ha participado en el 'escape room' financiero.

Juan Velasco

19 de mayo de 2025 12:08 h

0

La educación financiera, camuflada en un juego de escape, ha llegado este lunes al IES Medina Azahara de Córdoba. La iniciativa 'Finexit', un escape room itinerante impulsado por la Cámara de España y Fundación Mapfre, ha transformado durante unas horas el centro educativo en el escenario de una misión interplanetaria, con un objetivo claro: enseñar a los jóvenes a enfrentarse con solvencia a los desafíos financieros de la vida diaria.

Durante la jornada, seis grupos de 15 alumnos de Formación Profesional participan en esta experiencia inmersiva, diseñada para fomentar la formación financiera entre el alumnado de FP a través de una actividad lúdica y cooperativa. El evento contó con la presencia de Juan Miguel Marín, coordinador del Área de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Córdoba; Juan Estepa, representante de Fundación Mapfre en Córdoba; y la concejala Cintia Bustos.

En ‘Finexit’, los estudiantes son trasladados —imaginariamente— al interior de una nave espacial con una misión urgente: rescatar a Erica Midas, una empresaria pionera atrapada en Marte, y descubrir si una inteligencia artificial ha tomado el control de la nave. A contrarreloj, y con el oxígeno limitado, los participantes deben superar pruebas que combinan conceptos financieros con el trabajo en equipo, como descifrar qué es un IBAN, cómo funciona una hipoteca o qué tipos de seguros existen.

Alumnado del IES Medina Azahara que ha participado en el 'escape room' financiero.

“Es una experiencia educativa y divertida, que permite aprender cuestiones tan básicas como los seguros o las hipotecas mientras se disfruta”, destacó Juan Miguel Marín, subrayando la importancia de abordar la educación financiera desde edades tempranas.

Por su parte, Juan Estepa puso en valor el carácter innovador del proyecto, enmarcado en el 50 aniversario de Fundación Mapfre: “'Finexit' está especialmente dirigido a estudiantes de FP, y recorrerá más de 100 ciudades españolas con el apoyo de la Cámara de Comercio de España. Todo ello con una estética de ciencia ficción para captar la atención del alumnado”.

La concejala Cintia Bustos valoró positivamente la iniciativa, señalando que este tipo de propuestas “no solo forman académicamente, sino que preparan a los jóvenes para la vida cotidiana, fomentando el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Es fundamental dotarlos de herramientas para ser ciudadanos preparados”.

‘Finexit’ seguirá su recorrido durante los próximos meses, acercando la educación financiera a estudiantes de toda España con una fórmula innovadora y participativa que demuestra que aprender sobre economía personal también puede ser una aventura.

Etiquetas
stats