Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ciudades de videoclip, I

.

Fidel Del Campo

0

Ahora han quedado desterrados a Internet, pero confieso ser fan de los video clip, como uno de los conceptos ochenteros más potentes. Además, muchos de ellos nos permitieron conocer más de un sitio. Aunque su repercusión haya menguado, no hay artista que se precie que no grabe alguno y muchos siguen ofreciendo imágenes diferentes de los lugares donde se producen. Además, rever los video clips de toda la vida supone regocijo, choteo e incluso nostalgia. Propongo hacer, pues, un paseo de lo más hortera a lo más sublime a ciudades retratadas por artisteo tanto patrio como extranjero. Aquí va mi primer top:

Lisa Stansfield en Londres. Never, never gonna give you up. O sea: no te dejaré nunca, chato. Video revelación de una mega diosa del pop comercial brit que rompió en su época (inicios de los 90) con este paseo desnuda por un Londres callejero. No se identifica barrio pero bien podría ser el Londres sureño de Broxton o zonas afines, lleno de rastros, comercios y bulla alternativa. Insinuación, piel a gogó, gorgoritos soul y desfile de modelos indie.

Carlos do Carmo en Lisboa. Um Homen na Cidade. Carlos Saura produce Fado para meter todo un género en poco más de una hora de belleza, luz, nostalgia y gatos, porque Lisboa es ciudad de gatos, cuestas y tejados. Entre las joyas de este film está la interpretación de Carlos do Carmo que elige una de sus piezas talismán: Um Homen na Cidade. Una brutal canción que se pasea, literalmente, por el Tejo, la Alfama y la brisa con olor a sardina de una mañana de domingo de resaca.

U2, Bono y el misterio de Fez. Misterious Ways. Banda histórica en una Fez más mágica que nunca gracias a la música, a los colores casi sacados de las curtiderías de su zoco y a los rostros sabios y milenarios de esta ciudad tan cercana y lejana para nosotros. Escondite de los últimos andalusíes y eco sureño de nosotros mismos. El vídeo escupe la profundidad de una ciudad-laberinto de obligada visita para almas sensibles a la belleza, como San Bono.

Los Pizzicato Five, en bicicarros por Tokyo. À Tokyo. Una contribución de este indescriptible grupo nipón a la capital japo y lo hacen dando un paseo a pedales por la megacapital del Imperio del Sol Naciente. Ciudad rara, mezcla de todo, rehecha en mor de la tecnología más brutal tras la Segunda Guerra Mundial y sobre la que prometo futuros posts. Sirva de aperitivo este video clip marchoso.

Etiquetas
stats