Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los itinerarios de la Semana Santa 2016

Redacción Cordópolis

0

Ya puedes conocer los recorridos y horarios de los días de Pasión este año, en el que todas las hermandades acudirán a la Mezquita-Catedral

Ya está. La Agrupación Cofradías, el Cabildo Catedralicio, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno han logrado consensuar los itinerarios que seguirán las hermandades cordobesas en la Semana Santa de 2016, la más amplia de todas. Este año, todas las corporaciones acudirán a la Mezquita-Catedral a hacer estación de penitencia en lo que será una especie de segunda carrera oficial. Por supuesto, las cofradías pasarán también por la Carrera Oficial de Claudio Marcelo y Tendillas, en unos recorridos que ha costado muchas jornadas de trabajo diseñar y consensuar. Cerrado, así será el paso de todas las hermandades en la Semana Santa 2016.

DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos arrancará a las 10:10 de la mañana con la histórica salida desde la Mezquita-Catedral de la Entrada Triunfal. Será la primera ocasión en la que la corporación de San Lorenzo inicie su estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis. La procesión seguirá por Cardenal Herrero hasta buscar Deanes, Blanco Belmonte y entrar en Carrera Oficial a las 12:00, para hacerla al revés, continuar por Capitulares, bajar por San Pablo y entrar en San Lorenzo a partir de las 14:10.

El Amor saldrá a las 14:25 de la parroquia de Jesús Divino Obrero. Desde el Puente Romano y la calle Torrijos entrará en la Mezquita-Catedral a las 17:00, para buscar calle San Fernando arriba la Carrera Oficial, a la que entrará a las 19:22 y que abandonará a las 19:57. Posteriormente, enfilará Jesús y María y continuará rumbo a la Judería por Blanco Belmonte para regresar a su parroquia, como siempre, por Rosario y Beato Henares. La hora de entrada -de la cruz de guía- está prevista para las 00:05 de la madrugada.

Ya en horario de tarde, la hermandad de las Penas saldrá de Santiago Apóstol a las 16:45 dirección Agustín Moreno para alcanzar la Carrera Oficial, tras su paso por San Pedro y la plaza de la Corredera, a las 18:40 y buscar la Mezquita-Catedral por Deanes. Llegará a la Puerta del Perdón a las 20:40 y saldrá del primer templo por la Puerta de Santa Catalina dirección Lineros para entrar en su templo a las 23:30.

El Huerto realizará su salida de San Francisco y San Eulogio a las 19:10 y entrará en Carrera Oficial a las 20:09. A través de las calles Sevilla, Barroso, Blanco Belmonte y Deanes buscará la Puerta del Perdón a las 22:30. A las 00:40 regresará a su parroquia tras recorrer Cardenal González y subir por San Fernando.

La Esperanza saldrá a las 16:30 de San Andrés y buscará en primer lugar la Mezquita-Catedral. Llegará por el Paseo de la Ribera tras caminar por Diario Córdoba y San Fernando y cruzará la Puerta del Perdón a las 18:20. Su trayecto tras pasar por el primer templo de la Diócesis lo iniciará por Magistral González Francés y Cardenal González hasta San Fernando y entrará en Carrera Oficial a las 20:56. Cerrará su estación de penitencia a las 00:00 tras realizar su tradicional descenso de la Cuesta del Bailío a las 22:50 -después tomará Juan Rufo-.

La última del Domingo de Ramos será la estación de penitencia del Rescatado, que saldrá a las 15:15 de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios). La hermandad dirigirá sus pasos por Ronda de Andújar, San Pedro y Lineros hasta el Paseo de la Ribera para buscar la Mezquita-Catedral. Se espera su entrada por la Puerta del Perdón a las 19:40 y la llegada a la Carrera Oficial desde Cardenal González y San Fernando a las 21:48. La comitiva concluirá su recorrido a la 1:00 de la madrugada.

LUNES SANTO

La cruz de guía de la Estrella estará en la calle, desde la parroquia de San Fernando, a las 16:30 y buscará en primer lugar la Carrera Oficial -que este día completarán todas las hermandades en sentido inverso-, que alcanzará a las 18:45 desde la calle Cruz Conde, que recorrerá en su totalidad. Posteriormente, bajará por San Fernando y Corregidor Luis de la Cerda para llegar a las 20:50 a la Puerta de Santa Catalina, por donde entrará al Patio de los Naranjos. Tras salir por la Judería, por las calles Deanes y Conde y Luque, se dirigirá a su templo por Gran Capitán y cerrará su estación de penitencia a las 00:55.

La Sentencia saldrá de San Nicolás de la Villa a las 18:40. Entrará en Carrera Oficial desde Gondomar a las 19:30 y buscará las calles San Fernando y Cardenal González. Entrará al Patio de los Naranjos por la Puerta de Santa Catalina a las 21:30 para salir nuevamente por Judería y Deanes y concluir su transitar por las calles de Córdoba a las 00:05.

La Vera Cruz realizará su salida a las 16:45 de la parroquia de San José y Espíritu Santo. Buscará en primer lugar la Mezquita-Catedral -el Patio de los Naranjos-, por el Puente Romano. Entrará por la Puerta de Santa Catalina a las 18:10 y a su salida subirá desde la Judería por Jesús y María hasta la Carrera Oficial, que alcanzará a las 20:20. El regreso a su templo lo efectuará por San Fernando y el Puente Romano, tras pasar por la Ronda de Isasa, y finalizará su procesión a las 23:10.

Ánimas saldrá sin que haya caído la noche. Partirá de San Lorenzo a las 19:10 y buscará en primer lugar la Carrera Oficial desde Diego León, tras subir por Realejo y Alfonso XIII, entrando a las 21:05. Posteriormente, bajará por San Fernando y llegará a la Puerta de Santa Catalina a las 22:40. La entrada de nuevo en su parroquia será a las 1:20 y el camino de retorno lo realizará por Lucano, San Pedro y Ronda de Andújar.

La hermandad del Vía Crucis realizará su salida de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) a las 20:15 para buscar Lope de Hoces. Desde Ambrosio de Morales y Juan Valera entrará en Carrera Oficial a las 21:42. Tras su paso por Claudio Marcelo bajará por San Fernando, Portillo, Cabezas y Osio para llegar a la Puerta de Santa Catalina a las 20:30. Concluirá en su parroquia, tras recorrer Albucasis y Tejón y Marín, a la 1:00.

En cuanto a la Merced, saldrá de San Antonio de Padua a las 15:45, y entrará en primer lugar en la Mezquita-Catedral -Patio de los Naranjos- desde Cardenal González a las 19:50. Su recorrido en este sentido será el de años anteriores, con trayecto por la plaza Cristo de Gracia y subida por San Lorenzo y Realejo hasta San Fernando. Posteriormente, y a través de Jesús y María, entrará en Carrera Oficial a las 22:00. Regresará a su templo a las 1:35 de la madrugada después de haber transitado por Santa Marina y San Juan de la Cruz.

MARTES SANTO

La cruz de guía de la hermandad Universitaria saldrá a las 18:25 de la iglesia del Juramento de San Rafael y buscará por San Pablo la Carrera Oficial, a la que accederá a las 19:30. Posteriormente, bajará por Jesús y María para entrar a la Mezquita-Catedral por la Puerta del Perdón a las 21:00. Su regreso tendrá lugar de manera idéntica al pasado año, igual que en el resto de procesiones de esta jornada. La entrada en la Basílica está prevista para las 23:50.

La Agonía iniciará su estación de penitencia de nuevo desde la Mezquita-Catedral. Saldrá a las 17:45 y por San Fernando buscará la Carrera Oficial, a la que accederá a las 19:41. Después iniciará su largo camino de vuelta al barrio de El Naranjo por Alfaros, Santa Marina, Alonso el Sabio y Chinales. Entrará en la parroquia de Santa Victoria a las 1:45 de la madrugada.

La hermandad de la Sangre saldrá a las 19:00 de la plaza de Capuchinos para entrar en primer lugar en Carrera Oficial desde Capitulares a las 19:59. Bajará por Jesús y María para cruzar la Puerta del Perdón a las 21:40. A las 00:30 tiene previsto su regreso el regreso a su templo por San Fernando.

El Buen Suceso saldrá de San Andrés a las 19:40 para buscar desde San Pablo la Carrera Oficial a las 20:29. Así, bajará desde Jesús y María a la Mezquita-Catedral a las 22:20 y regresará a su parroquia por Cardenal González y Diario Córdoba para concluir su recorrido por las calles de Córdoba a la 1:00.

Santa Faz iniciará su trayecto, con salida por la puerta principal de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), a las 16:10. El cortejo tomará dirección Lope de Hoces. Desde la calle Judería entrará en primer lugar a la Mezquita-Catedral a las 18:10. Posteriormente, subirá por la calle San Fernando hasta la Carrera Oficial, a la que accederá a las 20:57, para comenzar el camino de regreso a su templo por Gondomar. Su entrada tendrá lugar a las 22:30.

En cuanto al Prendimiento, saldrá del santuario de María Auxiliadora a las 16:20. Desde Ronda de Andújar, Ronda de Isasa y la Puerta del Puente buscará la Mezquita-Catedral, a la que llegará a las 19:20. Nuevamente desde San Fernando acudirá a la carrera oficial, a la que entrará a las 21:42. Desde Alfonso XIII regresará a su templo, al que accederá a las 00:55.

MIÉRCOLES SANTO

El Calvario saldrá de San Lorenzo a las 18:30 y buscará por San Pablo la Carrera Oficial en primer lugar, a la que llegará a las 20:00. Desde Jesús y María bajará hasta la Mezquita-Catedral -al Patio de los Naranjos, como el resto de hermandades de este día salvo la Misericordia-, a la que llegará a las 22:05. Por San Fernando y San Pablo regresará a su templo, en el que entrará a las 00:45.

Pasión saldrá de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) a las 17:45 y buscará en primer lugar la Carrera Oficial desde San Fernando, a la que entrará a las 20:32. Posteriormente, bajará al Patio de los Naranjos, al que accederá a las 22:37. El regreso a su templo, en el Alcázar Viejo, lo efectuará por Amador de los Ríos y Arco de Caballerizas. Su entrada está prevista para las 00:20.

La hermandad de la Misericordia partirá de la Basílica de San Pedro a las 20:20. Desde la Corredera entrará en Carrera Oficial a las 21:09. Posteriormente, bajará por la Judería hasta la Puerta del Perdón, a la que llegará a las 23.14, y regresará por Magistral González Francés y Lucano para llegar a las 1:20 a su templo.

El Perdón partirá de la iglesia de San Roque a las 18:00. Tomará dirección Buen Pastor, Valladares, Barroso y Conde y Luque. De esta forma, en primer lugar buscará la Puerta del Perdón, a la que accederá a las 20:00. Desde Cardenal González y San Fernando entrará en Carrera Oficial a las 21:51. Finalmente entrará en su templo a las 23:40.

La Piedad saldrá de San Antonio María Claret dirección avenida Miralbaida a las 15:45 para iniciar así su largo recorrido desde Palmeras. No llegará hasta la Puerta del Perdón hasta las 20:37. Desde San Fernando entrará en Carrera Oficial a las 22:28 y regresará a su templo donde tras un amplio camino entrará a las 2:30 de la madrugada.

La hermandad de la Paz, por su parte, saldrá de Capuchinos a las 17:15 y buscará en primer lugar el Patio de los Naranjos desde la Puerta de Almodóvar y Fleming. Llegará a la Puerta del Perdón a las 21:00 y después subirá por San Fernando hasta la Carrera Oficial, a donde llegará a las 23:00. Saldrá por Cruz Conde y concluirá en Capuchinos a las 1:25. Su paso por los Jardines de Colón tendrá lugar a las 00:40.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo arrancará su estación de penitencia la hermandad de Jesús Nazareno a las 17:30. A las 19:00 entrará en Carrera Oficial desde San Pablo y a través de la Judería buscará la Puerta del Perdón, a la que llegará a las 21:00. Esta jornada el paso por la Mezquita-Catedral lo será también sólo en el Patio de los Naranjos. En el regreso a su templo, en el que tiene prevista su entrada a las 00:30, tendrá un cruce complicado en Capitulares sobre las 22:40 con el Cristo de Gracia, así como con Caridad y Jesús Caído. De esta forma, las cuatro corporaciones habrán de respetar al máximo su horario en dicha calle.

La hermandad de Jesús Caído saldrá a las 17:30 de San Cayetano. Buscará primero la Carrera Oficial desde Alfaros, a la que accederá a las 19:22. La Puerta del Perdón la cruzará a las 21:30 y regresará por San Fernando a su templo, a la que llegará a la 1:00. El recorrido de retorno será el habitual, por Santa Marina.

La Caridad partirá a las 16:30 de San Francisco y buscará en primer lugar, desde Torrijos, la Puerta del Perdón, a la que llegará a las 18:30. Subirá luego de nuevo por San Fernando para llegar a la Carrera Oficial a las 20:24. Tras ésta, girará por la plaza de la Compañía para regresar a las 23:50 a su parroquia.

La cofradía de la Cena saldrá de Beato Álvaro de Córdoba buscando la avenida de Guerrita a las 16:30. A las 19:10 y desde el Campo Santo de los Mártires entrará por la Puerta del Perdón, para buscar tras su paso por el Patio de los Naranjos Cardenal González y San Fernando. A las 20:56 entrará en Carrera Oficial, para regresar luego a su templo, al que llegará a las 00:45.

El Cristo de Gracia saldrá de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios) a las 16:30 para buscar en primer lugar la Mezquita-Catedral -el Patio de los Naranjos- desde la Ribera. Llegará a las 19:50 y subirá luego por San Fernando hasta alcanzar la Carrera Oficial a las 21:33. Finalmente, regresará, dirección San Pablo, a la 1:00 a su parroquia.

Las Angustias saldrá de San Agustín a las 21:00, de forma que recuperará su horario nocturno, y buscará en primer lugar la Carrera Oficial desde Alfaros a las 22:05. Posteriormente, bajará por Deanes para entrar por la Puerta del Perdón a las 23:30. Entrará en su templo de nuevo a las 2:00.

MADRUGÁ

La Buena Muerte saldrá a las 00:00 de San Hipólito y entrará en Carrera Oficial, finalmente al revés -como hace desde 2009-, a la 1:00 desde Gondomar. Bajará por San Fernando para buscar Corregidor Luis de la Cerda hasta alcanzar la Puerta de Santa Catalina a las 2:50. Volverá a su templo por la Judería para llegar a las 5:30.

VIERNES SANTO

La Soledad partirá a las 18:10 de Santiago Apóstol y buscará Agustín Moreno. A las 19:30 entrará en Carrera Oficial por Diario Córdoba y buscará la Mezquita-Catedral por la Judería. Llegará a las 21:20 por la Puerta del Perdón y entrará en su templo, dirección Cardenal González y Lucano, a las 23:05.

La Expiración saldrá de San Pablo a las 19:35 y entrará a las 19:46 en Carrera Oficial. Desde la Judería buscará el interior de la Mezquita-Catedral, a la que accederá a las 21:40 por la Puerta del Perdón. Regresará por San Fernando y entrará en su templo a las 00:15.

El Descendimiento realizará su salida de San José y Espíritu Santo a las 18:00, para buscar en primer lugar desde San Fernando la Carrera Oficial, en la que entrará a las 20:18. Buscará luego Deanes y la Puerta del Perdón, a la que entrará a las 22:30. Finalmente, por el Puente Romano, buscará su parroquia, para entrar a las 1:30.

Los Dolores saldrá de San Jacinto a las 16:30 y entrará en primer lugar desde la Judería, y bajando por Tendillas, en la Mezquita-Catedral. Accederá por la Puerta del Perdón a las 18:40 y por Cardenal González y San Fernando buscará la Carrera Oficial, a la que entrará a las 20:58. Concluirá su estación de penitencia a las 23:15.

El Santo Sepulcro saldrá a las 19:05 del Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía) y entrará en primer lugar en la Mezquita-Catedral por la Judería. La Puerta del Perdón la traspasará a las 20:10 y buscará San Fernando para entrar en Carrera Oficial a las 22:03. Finalmente, regresará a su parroquia a las 23:20.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El Resucitado partirá de Santa Marina a las 9:00 de la mañana y entrará en Carrera Oficial a las 10:18. Finalmente, por Deanes, alcanzará la Puerta del Perdón a las 12:00, para regresar por San Fernando y entrar de nuevo en su templo a las 15:00.

Etiquetas
stats