Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un septiembre especial en el 'Zumbacón'

Rafael Ávalos

0

La hermandad de la Merced elabora un extenso programa para el mes en que celebra la festividad de su titular mariana | La corporación del Lunes Santo conmemora el 40 aniversario de la bendición de la Virgen

El presente es un mes diferente en ámbito cofrade. En Córdoba, esenciales resultan los cultos en honor a su copatrona, Nuestra Señora de la Fuensanta. Como de gran importancia son los dedicados a la Virgen de Villaviciosa y a la alcaldesa perpetua de la ciudad, Nuestra Señora del Socorro, por ejemplo. De interés es también la celebración en uno de sus puntos más señalados, donde vive una de las cofradías de barrio de mayor raigambre y peso. Septiembre es tiempo para dirigir la mirada a, sentir intensamente su devoción y compartir emociones en la parroquia de San Antonio de Padua. Es septiembre período para creer en torno a Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced, pues el 24 de este conjunto de días es su festividad. Una festividad que cada año prolonga en el calendario la hermandad de la que en la capital es titular la Virgen con dicha advocación. Una festividad extensa que en esta ocasión es especial, pues además la cofradía conmemora el 40 aniversario de la bendición de la imagen de Santa María de la Merced. Una efeméride que, como es lógico, supone un realce del mes de septiembre en el Zumbacón.

La corporación del Lunes Santo inició el pasado sábado un recorrido intenso y cargado de emotividad y devoción. Lo hizo con su primera sabatina en honor a su titular mariana, así como con la presentación del programa de actos dedicados a Ella y con un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas que, por otro lado, significó la apertura del 20 aniversario de la formación musical. Fue el punto de partida de un septiembre siempre importante en San Antonio de Padua, que ésta vez tendrá un significado diferente. En lo que se refiere a los cultos, estos continuarán con las sabatinas de los días 10 y 17, que se celebrarán en el templo que es sede de la cofradía a las 20:30. Precederán estas citas al triduo en honor a la Virgen, que se desarrollará entre el miércoles 21 y el viernes 23, justo antes de que se celebre la festividad de la Merced. Las dos primeras jornadas comenzarán a las 21:00 y la tercera a las 20:30, si bien siempre se realizará media hora antes la exposición del Santísimo Sacramento.

Por supuesto, como marca la tradición, la hermandad celebrará el pregón dedicado a Santa María de la Merced, que este año correrá a cargo de Mercedes Delgado Gutiérrez, secretaria segunda escribana de la corporación y en 2015 pregonera joven de la Semana Santa. Dicho acto tendrá lugar tras el primer día de triduo (miércoles 21 de septiembre). La cofradía despedirá el viernes 23 y recibirá el 24, festividad de la Merced, con la Felicitación a la Virgen (00:00). En esta ocasión corresponderá a Fray Ricardo de Córdoba realizarla en una cita en la que contará con el acompañamiento del coro Ritmo y Compás. Antes, la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas ofrecerá un pasacalles desde el Paseo Virgen de la Merced hasta San Antonio de Padua, donde la jornada del 24 será especialmente intensa. Ese día, el suyo, la imagen que tallara Francisco Buiza permanecerá expuesta en besamanos (desde las 10:00) y la hermandad continuará con sus cultos: a las 11:00, misa; a las 12:00, rezo del Ángelus; a las 18:00, rezo del Rosario; a las 21:00, Función Principal con la participación de la Coral Cátedra Ramón Medina.

Los actos cultuales en honor a Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced culminarán ya en octubre. La hermandad prolongará hasta el inicio del mes venidero la celebración con motivo del Año de la Merced, razón por la que además la Virgen visitará la iglesia de la Merced en su rosario de la aurora. Éste tendrá lugar el domingo 2 y comenzará en San Antonio de Padua a las 7:30. A las 10:15 está prevista la llegada de la imagen al templo en el Palacio de la Merced, donde presidirá la eucaristía que a las 10:30 se celebrará. Todos los detalles de dicha jornada pueden ser consultados en la web de la corporación del Lunes Santo.

Una intensa agenda cultural

Como es habitual cada año en este septiembre festivo en el Zumbacón, la corporación del Lunes Santo también presenta un amplio programa de actividades culturales. El primero de ellos fue precisamente la presentación del cartel de actos y el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas. Continuará este viernes 9 con la conferencia “La Virgen de la Merced: Madre de Misericordia”, que correrá a cargo de Antonio Javier Reyes Guerrero, párroco de Santa Teresa. La cita será a las 21:15 en el salón de actos de la casa de hermandad de la cofradía, ubicada junto a Santa Antonio de Padua. En esta parte de la intensa agenda dispuesta para el mes habrá especial atención a la mencionada conmemoración del 40 aniversario de la bendición de Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced.

En ese sentido, este sábado 10 tendrá lugar la inauguración de la exposición “40 años, 40 miradas a la Virgen de la Merced”, que acogerá la casa de hermandad de la corporación del Zumbacón. Será tras la segunda sabatina dedicada a su titular. Mientras, el viernes 16 (a las 21:15) el salón de actos de la sede de la cofradía será escenario de una charla coloquio titulada “El imaginero Francisco Buiza y su proyección en la nueva imaginería”, de forma que se rendirá homenaje al ilustre escultor, autor de las tallas de la Virgen y de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas. En esta cita participarán Susana Gómez Lorenzo, profesora de la Escuela de Arte de Sevilla, y los imagineros cordobeses Juan Jiménez, Pablo Porras y José Antonio Cabello. El programa cultural lo completarán un concierto de la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres en San Antonio de Padua el jueves 22, tras el segundo día de triduo, y un almuerzo de hermanos de tributo a su titular mariana en el Real Círculo de la Amistad el domingo 25.

Además, como también es tradicional en el mes festivo en honor a Santa María de la Merced, la hermandad celebrará las llamadas Noches de la Merced en el patio de su casa de hermandad. Éstas tendrán lugar entre el miércoles 21 y el sábado 24 de septiembre a partir de las 22:00, con música y ambigú.

Etiquetas
stats