Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mirada distinta a la Semana Santa

Rafael Ávalos

0

La Fundación Miguel Castillejo acogerá a partir del Miércoles de Ceniza, 10 de febrero, el segundo “Encuentro Modelístico Cofrade”, que además de la muestra de modelos a escala de pasos propondrá diversos actos

Se trata de una manera diferente de ver la Semana Santa. Pero no menos interesante. Tampoco falta de atractivo para los cofrades, como quedó demostrado el pasado año. Con el inicio de la Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza el próximo 10 de febrero, la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (AMHICO) propondrá su “Encuentro Modelístico Cofrade”. La positiva acogida de su primera edición, resultaba inevitable realizar una segunda, que en esta ocasión se desarrollará en la sede de la Fundación Miguel Castillejo, en la plaza de las Doblas. De esta forma, los cordobeses y también los foráneos podrán disfrutar del arte de trabajar a escala, en este caso pasos de la capital y de otros lugares. La exposición comenzará el mismo Miércoles de Ceniza y se prolongará hasta el lunes 15 del presente mes y su horario de visita será de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00, excepto el domingo 14, que será sólo en el de mañana.

Este segundo encuentro tendrá lugar no sólo con la exposición de modelos a escala de pasos, sino también con otros muchos actos. Al igual que ocurriera en la primera edición, en 2015, habrá más propuestas. Así las cosas, la muestra arrancará el Miércoles de Ceniza con su inauguración a las 18:30. Ésta correrá a cargo de Antonio José García, director cultural de la Fundación Miguel Castillejo, y de José Cuenca, presidente de AMHICO. Justo después tendrá lugar la exaltación a la Santa Cruz, que pronunciará Ramón Serrano, general de brigada retirado, y estará coordinada por Eduardo Enríquez, miembro de la asociación organizadora. Posteriormente, a las 19:15, Miguel Castillejo bendecirá la exposición y el paso procesional de la Santa Cruz realizado por AMHICO.

Precisamente la intención no es otra que llevar a cabo una salida procesional de dicho paso, elaborado por tal motivo, como es lógico. Sin embargo, esta opción se encuentra en el aire, toda vez que la asociación de modelistas habría de asumir unas tasas de ocupación de vía pública de 694 euros. El coste impuesto por el Ayuntamiento va en relación, según explicó el presidente de AMHICO, José Cuenca, a la duración de la procesión, en principio de cinco horas, y a la necesidad de que contar con agentes de seguridad en la misma. “La Policía ha entendido conveniente que en vez de una pareja fuera una”, indicó el propio Cuenca. La cifra supera las posibilidades, por lo que se realizó una petición de recortar el paso por las calles de Córdoba a dos horas, lo cual reduciría a dos agentes el dispositivo y por tanto las tasas a poco menos de 140 euros.

La fecha prevista de la salida es el sábado 13, con su hora de inicio a las 17:00 y con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. Esta iniciativa va dirigida a niños y jóvenes, motivo por el cual se hizo “todo lo posible para que vinieran pasos de la Semana Santa pequeña de la provincia”, algo que “debido a las vicisitudes no podrá ser” en esta ocasión. La idea es mantener el proyecto para que éste pueda realizarse en próximos años, para lo que Cuenca solicitó que “si hay un cordobés que tenga interés en promocionar la semana santa chica de Córdoba que se ponga en contacto con AMHICO”. En caso de que la procesión no tuviera lugar, la formación musical de la hermandad radicada en Beato Álvaro de Córdoba realizaría un concierto de marchas en la Fundación Miguel Castillejo.

Pero antes de que llegue ese día, habrá otros dos actos. El jueves 11, a las 18:45, el capataz Ramón López ofrecerá una conferencia y mesa redonda titulada “El mundo de la trabajadera”, que estará moderada por José Luis Romero. Mientras, el viernes 12, a idéntica hora, Rafael Gata impartirá un taller de vestidura de imagen y decoración de jarra floral de paso de palio. Después, el sábado 14, el hermano mayor de la Sagrada Cena, Manuel Bonilla, ofrecerá una charla y mesa redonda sobre la historia y los proyectos de la corporación. Será a las 11:40. Una hora después, el hermano mayor de la pro hermandad de la Conversión, Rafael Dorado, impartirá otra acerca de la fundación y los proyectos de la misma. Será a las 19:00 del lunes 15 cuando quede clausurado este segundo “Encuentro Modelísitco Cofrade”. Por otro lado, AMHICO cuenta con la colaboración de diversas cofradías, como las ya citadas, la Paz, el Prendimiento o la Caridad. Además, la Diputación acogerá una muestra de enseres de estas diferentes hermandades.

Etiquetas
stats