Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Miércoles Santo, con acuerdo para ir a la Mezquita-Catedral

Rafael Ávalos

0

Las hermandades de esta jornada cierran su planificación para acudir al primer templo de la Diócesis, si bien sólo accederá la Misericordia | Con esta decisión todas las cofradías harán estación de penitencia en el corazón de Córdoba

Deja de ser una propuesta para convertirse en una realidad. Una realidad que se hará palpable, y de la que podrán disfrutar todos los cofrades cordobeses, a partir del 20 de marzo. Entonces, Domingo de Ramos, comenzará una Semana Santa diferente en la ciudad, pues la totalidad de las hermandades acudirán, tal y como decidieron el 10 de noviembre del pasado año, a la Mezquita-Catedral. Este histórico hecho será posible después de que este lunes las corporaciones del Miércoles Santo cerraran su acuerdo para dirigir sus pasos hacia el primer templo de la Diócesis. El definitivo encuentro de las cofradías de ese día cierra los meses de intenso trabajo y numerosas reuniones que tuvieron lugar para configurar el Domingo de Ramos, el Lunes Santo y el Jueves Santo, y continúa a la confirmación por parte del Resucitado de ir al corazón de Córdoba. Con todo, en este caso sólo será una corporación, la de la Misericordia, la que cruce la Puerta de las Palmas para caminar por el interior de las naves catedralicias.

Si bien la del Miércoles Santo parecía en un principio la jornada en la que más sencillo sería el acuerdo, éste fue finalmente el último en llegar. Después de numerosas reuniones, la Agrupación de Cofradías solicitó un último esfuerzo para acudir a la Mezquita-Catedral, algo que llegó este lunes. Aunque no lo será con entrada a las naves catedralicias. No al menos de la totalidad de las corporaciones, pues será únicamente el cortejo de la Misericordia el que lo haga.  Así lo expresó, una vez cerrada la configuración de este día, la Paz y Esperanza hizo pública la decisión de las seis cofradías a través de un comunicado expuesto en sus redes sociales.

En el texto, la hermandad radicada en la iglesia conventual del Santo Ángel explicó en el texto que “ante la imposibilidad de acceder al interior de la S. I. C. debido a no contar con una segunda puerta para acceso que de fluidez a los cortejos procesionales de las Hermandades, y teniendo en cuenta que la Hermandad de la Piedad, por las dimensiones de su paso no puede acceder al interior del Templo” es motivo por el cual las cofradías del Miércoles Santo “se solidarizan para no acceder ninguna de ellas al interior de la S. I. C., excepto la Hermandad de la Misericordia”. En ese sentido, la nota añadía que la comitiva llegada desde San Pedro “realizará la Estación de Penitencia en el interior del templo, al ser la última Hermandad que llegaría” a la Mezquita-Catedral.

“Por ello, se solicitará al Cabildo la instalación de un Altar donde esté expuesto el Santísimo en el Arco de las Bendiciones (Puerta de las Palmas)”, precisó el comunicado, en el que además se detalló el orden de acceso al Patio de los Naranjos, que será: Perdón, Piedad, Paz, Calvario, Pasión y Misericordia. En cuanto al paso por la Carrera Oficial, éste lo abrirá el Calvario y continuarán: Pasión, Misericordia, Perdón, Piedad y Paz.

Etiquetas
stats