Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una joya recuperada para el Cristo de Gracia

Rafael Ávalos

0

La hermandad recobra para su patrimonio una bandera de raso morado y bordados en seda de 1905 | La pieza muestra una magnífica pintura de Luis López de Pereda | Una familia vinculada a la cofradía sufragó su restauración para su posterior donación

A las puertas se encuentra el Domingo de Ramos. Es Viernes de Dolores, lo que en Córdoba significa que en realidad la Semana Santa ya está aquí. Como cada año, son largas las colas que se dan en la plaza de Capuchinos para venerar a la Virgen de los Dolores. Pero también como cada año son numerosos los actos y cultos que celebran las hermandades de la ciudad. Sin ir más lejos, la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios) acoge el solemne besapiés del Santísimo Cristo de Gracia, cuya corporación muestra además una joya de gran valor en el altar para con tal motivo realizado. Se trata de una antigua pieza hoy recuperada. La corporación estudia ahora que forme parte de su cortejo el próximo Jueves Santo.

Quienes acudan este viernes, que lo es de Dolores y por tanto de devoción, a venerar al Cristo de Gracia, podrán disfrutar en primera persona de un elemento que data de 1905. Es una bandera de hermosa factura que la hermandad trinitaria vuelve a tener dentro de su patrimonio gracias a la acción anónima de una familia, cuyos miembros pertenecen a la corporación del Jueves Santo. Se trata de una pieza realizada a inicios del siglo XX, como ya quedó mencionado, y que representa el paso del popularmente conocido como Esparraguero. Ésta perteneció a la cofradía en los albores de la pasada centuria, entonces denominada Pía Asociación del Santísimo Cristo de Gracia.

Se trata de una bandera de raso morado con bordados en seda y que presenta en su centro una pintura de Luis López de Pereda que reproduce el paso de la cofradía allá por inicios del siglo XX. La pieza se encontraba en un anticuario y fue hallada por una familia vinculada a la hermandad, que decidió adquirirla y proceder a su restauración para posteriormente donarla a la corporación del Jueves Santo. La confección y rehabilitación del tejido corresponde a Mercedes Castro. Este elemento cuenta es sostenido por un mástil a modo de lanza, obra de Antonio Cuadrado. Dos borlones con cordón de seda completan tan importante joya para el Cristo de Gracia.

Etiquetas
stats