Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intenso Sábado de Pasión

Rafael Ávalos

0

Córdoba vivirá la víspera de Domingo de Ramos con diversas procesiones, el traslado de Agonía a la Mezquita-Catedral y el Vía Crucis con el Cristo de la Luz | Destacan las salidas de Presentación, Lágrimas y Conversión

Apenas un día resta. En poco menos de 24 horas, si el cielo lo permite, la Entrada Triunfal realizará su salida, de manera histórica, desde la Mezquita-Catedral para recorrer las calles de una ciudad que, sin embargo, vivirá ya en la víspera una gran jornada cofrade. Después de un Viernes de Dolores cargado de actividad a lo largo de todo el día, Córdoba acogerá este año un Sábado de Pasión diferente. En los años anteriores, ya existían citas destacadas a las puertas del Domingo de Ramos. Pero este 2016 contará con novedades realmente importantes. En la agenda continuarán la procesión de la pro hermandad del Traslado al Sepulcro con la imagen de Nuestra Señora de Salud y Traspaso, el traslado del Cristo de la Agonía a la Mezquita-Catedral o la salida de la pro hermandad del Cristo de la Sangre en El Higuerón. El preludio al ansiado inicio de los días de Pasión también tiene aroma a incienso y está marcado por la devoción, también en Figueroa, Cañero y Electromecánicas.

Comenzará tan intenso Sábado de Pasión a las 16:00 con la salida desde la parroquia de Santa Victoria de la comitiva que acompañará al Santísimo Cristo de la Agonía en su traslado a la Mezquita-Catedral. Desde el primer templo iniciará su estación de penitencia, un año más, la hermandad del Barrio del Naranjo, que completará en la víspera del Domingo de Ramos el siguiente trayecto: Párroco Agustín Molina, plaza de Bellavista, Téllez de Meneses, Parque de la Asomadilla, Escultor Ramón Barba, avenida de Cruz de Juárez, avenida de Al-Nasir, Llanos del Pretorio, Acera de Guerrita, plaza de Colón, Puerta Osario, Osario, Ramírez de Arellano, plaza de San Miguel, San Álvaro, Cruz Conde, Tendillas, Jesús y María, Ángel de Saavedra, plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Deanes, Judería, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos y Mezquita-Catedral. La hora de llegada está prevista para las 19:00.

Sólo una hora después tendrá lugar una de las citas novedosas del Sábado de Pasión en Córdoba. A las 17:00 se abrirán las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para que comience la primera salida procesional de María Santísima de las Penas. La titular de la hermandad de las Lágrimas recorrerá Figueroa acompañada de la Banda Sinfónica de Dos Torres y visitará la vecina iglesia de Santa Rafaela María. El recorrido, que culminará en torno a las 21:00, será el siguiente: plaza de la Marina Española, avenida del Mediterráneo, Cruce Isla Graciosa, giro a la izquierda, Isla Gomera (carril bus), Felipe Mellizo, Isla Fuerteventura (iglesia Santa Rafaela María, 18:30), Isla Malante, Glorieta del Cantábrico, avenida del Mediterráneo y plaza de la Marina Española.

Mientras, a las 17:45 comenzará la procesión de la pro hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre. El Higuerón vivirá de esta forma un año más la salida de la corporación de su barrio con su titular. El cortejo contará con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta y completará este trayecto: Puente, avenida Principal, Paralela avenida Principal, plaza de Rafael Villar, Lateral del Centro Cívico, Escritor Gonzalo de Saavedra, Cantero Juan de Ochoa, Escritor Páez Valenzuela, Pintor Alejo Fernández, avenida del Ferrocarril, Cantero Cristóbal Guerra, Escritor Páez Valenzuela, Cantero Juan de Ochoa, Escritor Leiva Muñoz, avenida Principal y Puente. La estación terminará en torno a las 22:00

Importante y significativa será la cita este Sábado de Pasión en Electromecánicas, pues la pro hermandad de la Conversión realizará su salida procesional por primera vez con la nueva imagen de su titular. El Santísimo Cristo de la Oración y Caridad recorrerá su barrio a partir de las 18:00 con el siguiente itinerario: plaza de Electromecánicas, Acera de Alamiriya, avenida del Deporte, Las Lomas, avenida de la Paz, calle del Campo, avenida del Deporte, Julio Arteche, Aixa, San Juan Bosco, Salama, plaza de Electromecánicas. La talla estará acompañada por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia y el regreso al templo está previsto para las 20:45.

Un cuarto de hora antes arrancará en la parroquia Beato Álvaro de Córdoba el Vía Crucis de la hermandad de la Sagrada Cena por las calles de Poniente con la imagen del Cristo de la Luz. Habrá acompañamiento del trío de capilla de la Banda de Música Santa María de la Merced. Mientras, a las 21:15 el barrio de Cañero vivirá de manera intensa la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, titular de la hermandad -ya penitencial de pleno derecho- la Presentación al Pueblo. Con los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Fe, la comitiva transitará por los siguientes puntos, también de Fidiana: Funcionario Lázaro Navajas, Joaquín Benjumea, Concilio de Nicea, Joaquín Benjumea, Acera Alonso de Figueroa, Federico Mayo, Funcionario Lázaro Navajas, Don Teodomiro, Paco León, Venus, Mercurio, Paco León, Hermano Juan de Dios, Poeta Antonio Arévalo, Joaquín Benjumea, Fernando Camacho, Periodista Aguilera y Funcionario Lázaro Navajas. La hora de entrada en San Vicente Ferrer, las 00:55.

También a las 21:15 tendrá lugar el inicio de la procesión de Nuestra Señora de Salud y Traspaso, que recorrerá las calles de la Colonia de la Paz y visitará la parroquia de las Santas Margaritas. El recorrido dispuesto por la pro hermandad del Traslado al Sepulcro es éste: Historiador Dozy, Escritor Torquemada, Santa María de Trassierra, parroquia de las Santas Margaritas (22:00), Santa María de Trassierra, Alfonso VII, Gómez Bravo, Almacarí, Portugal, Asín Palacios, Escritor Mercado Solís, Francisco Azorín Izquierdo e Historiador Dozy. El cortejo regresará a su templo (Nuestra Señora de la Consolación) a las 23:15.

Etiquetas
stats