Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La intensa cuenta atrás del Rescatado

Rafael Ávalos

0

La hermandad aguarda la salida extraordinaria de sus titulares, el 1 de octubre, que caminarán hasta la Mezquita-Catedral | La corporación culminará así la conmemoración de su 75 aniversario fundacional | Antes, Inmaculada Luque exaltará a Jesús Rescatado y a la Virgen de la Amargura

Avanzan los días y del mismo modo la cuenta atrás para la gran cita. Atrás quedan meses de una espera tan intensa como lo fue la agenda de la corporación. El presente año es especial, de principio a fin, para la hermandad del Rescatado que conmemora el 75 aniversario de su fundación. Una efeméride que compartió con sus hermanos y con los cofrades de la ciudad a través de diversos actos y que celebrará mucho más en poco menos de tres semanas. Son 20 los días que restan para que tanto Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado como María Santísima de la Amargura recorran de nuevo las calles de Córdoba. El primer día de octubre, los titulares de la cofradía del Domingo de Ramos pondrán rumbo a la Mezquita-Catedral en una salida extraordinaria para la que todo comienza a estar dispuesto.

Es ésta, sin duda alguna, la cita principal del 2016 de celebración de la hermandad, que a lo largo del año realizó todo tipo de actos. Jornadas de convivencia, una gran exposición de su patrimonio o un besamanos extraordinario a sus titulares formaron parte de un calendario que encontrará su punto culminante en la procesión del sábado 1 de octubre. Aunque con anterioridad la corporación vivirá otro día importante. Será el próximo sábado 17 de septiembre. Entonces tendrá lugar la Exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura, que correrá a cargo de la cofrade Inmaculada Luque Calvo. Ocurrirá en la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) a partir de las 21:00.

Una vez finalizada dicha cita, la hermandad encarará la recta final de su espera para la gran salida extraordinaria. Una procesión que permitirá ver a sus titulares en la Mezquita-Catedral, una estampa que se perdió la ciudad la pasada Semana Santa debido a la lluvia. El paso por el primer templo de la Diócesis marcará la celebración del 1 de octubre, que en el caso de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado se producirá por segunda vez en apenas tres años. En 2013, el Señor de Córdoba ya protagonizó una jornada histórica con motivo del tercer su hechura. En aquella ocasión la imagen fue primero trasladada al corazón de la ciudad para el día siguiente iniciar desde allí su camino de regreso a la parroquia de Santa María de Gracia.

De cara a esta salida extraordinaria la corporación del Domingo de Ramos ultima todos los detalles. En ese sentido ya es conocido el horario y el recorrido de la cita. La procesión comenzará a las cuatro de la tarde y la entrada se producirá a partir de las tres de la madrugada, de forma que serán casi 12 horas, si no lo son exactamente cuando las puertas del templo trinitario cierren, las que se prolongue el transitar de la corporación por las calles. La llegada a la Mezquita-Catedral tendrá lugar en torno a las 19:30. A su salida del primer templo, la hermandad afrontará un itinerario que regalará una estampa memorable: la bajada de Jesús Rescatado y de la Virgen de la Amargura por la Cuesta del Bailío en su trayecto de regreso a Santa María de Gracia y San Eulogio. La Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, tras el Señor de Córdoba, y la Banda de Música Manuel Garín de Linares, tras el palio, pondrán los sones a una jornada para el recuerdo.

Etiquetas
stats