Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

En agenda: cultos en el inicio de la Cuaresma

Rafael Ávalos

0

Diversas hermandades celebran estos días, los primeros del nuevo tiempo litúrgico, actos en honor a sus titulares

El inicio de la Cuaresma trae consigo una mayor actividad cofrade en la ciudad. Desde este Miércoles de Ceniza, múltiples son los actos anotados en la agenda. Entre ellos, como es lógico, los cultos que las hermandades realizan en honor a sus titulares. Lo cierto es que estos tienen lugar desde unos días antes de que arrancara el nuevo tiempo litúrgico. Aunque esta semana son más numerosas las celebraciones que las cofradías desarrollan dedicadas a sus imágenes. En ese sentido, estos días continúa el septenario a María Santísima de la Soledad por parte de su franciscana corporación y que arrancara el pasado lunes. Éste se prolongará hasta el sábado, con su inicio en la parroquia de Santiago Apóstol cada jornada a las 20:30. El domingo tendrá lugar la Fiesta de Regla de la hermandad a las 13:00.

Un día después, el martes, comenzaron el quinario a sus titulares las corporaciones de la Santa Faz y del Santo Sepulcro. En el caso de la primera, radicada en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), en honor al Señor de la Santa Faz y se prolongará hasta el sábado. Los cultos tendrán lugar cada día a partir de las 20:30, al tiempo que el domingo la cofradía celebrará su Fiesta de Regla a las 13:00. En cuanto a la cofradía del Viernes Santo, los actos litúrgicos se prolongarán igualmente hasta el sábado, en la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía), con su inicio cada jornada a las 20:00. Los cultos en honor a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro concluirán el domingo con la Función Solemne de la hermandad (13:30).

Este miércoles, que lo es de Ceniza, la hermandad de la Esperanza realizará su tradicional Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas (20:45), así como la Merced lo hará en el interior de San Antonio de Padua con la talla del Señor Humilde en la Coronación de Espinas (20:45). Además, la Misericordia inicia los cultos en honor a su Crucificado, que el sábado presidirá el Vía Crucis de las cofradías. El quinario en su honor se prolongará hasta el sábado y los actos litúrgicos tendrán lugar cada día a partir de las 19:30. La corporación radicada en la Basílica Menor de San Pedro celebrará su Fiesta Principal el domingo a las 12:30. En todos los casos estará presente la Capilla Musical de la hermandad.

Por su parte, la Sagrada Cena iniciará el jueves el triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Fe, que continuará hasta el sábado, con el inicio de los cultos cada día a las 20:00. El domingo tendrá lugar la Fiesta de Regla de la corporación del Jueves Santo a las 13:00. Tras ésta, en la misma parroquia Beato Álvaro de Córdoba, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena celebrará un concierto en el que estrenará la marcha “Y te fuiste al cielo”, obra de Sergio Carrasquilla. Ese día, la iglesia hospital de Jesús Nazareno reabrirá sus puertas a la ciudad para celebrar una eucaristía con motivo del aniversario de la Fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno a partir de las 18:00. Será ésta la primera ocasión en la que todo aquél que lo desee obtenga la indulgencia plenaria en el templo, gracia que concedió el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a razón del Año Jubilar de la Misericordia.

Una vez realizado su tradicional Vía Crucis y antes de entrar de lleno en los cultos en honor a su titular, la hermandad de la Esperanza celebrará un devoto besapies al Señor de las Penas el viernes (de 9:00 a 21:00). La iglesia de San Roque acogerá tal solemne acto dedicado a Nuestro Padre Jesús del Perdón del viernes al domingo, en los siguientes horarios, respectivamente: de 17:00 a 20:00, de 11:00 a 13:30 y de 12:00 a 20:00. La corporación perteneciente a La Trinidad pondrá así el punto de partida a los cultos en honor a la imagen que realizara Francisco Romero Zafra. El viernes tendrá lugar también la salida, portado a hombros de miembros de la cofradía de la Madrugá, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte (21:15).

Por último, el domingo comenzará el septenario en honor a Nuestra Señora de las Angustias, que se prolongará hasta el sábado 20. Los cultos dedicados a la imagen de Juan de Mesa tendrán su inicio en la iglesia conventual de San Agustín a las 20:00. Ese día, la hermandad de la Merced celebrará un besapies a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas en San Antonio de Padua y la cofradía de la Estrella, un besamanos al Señor de la Redención en San Fernando, en ambos casos hasta las 20:00 Las dos corporaciones realizarán los quinarios dicados a sus titulares en días posteriores.

Etiquetas
stats