Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Verdades como puños

Fernando Lara

0

El pasado domingo 23 de marzo el diario El País retiró un artículo de Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, considerando que contenía afirmaciones inapropiadas y lamentando el error en las tareas de supervisión que había permitido su publicación. Alemania contra Europa es el título del artículo censurado.

Juan Torres expone algo muy conocido: el modelo de unión monetaria europea es muy imperfecto y asimétrico y ha sido establecido por los grandes grupos económicos y financieros europeos para garantizar sus ganancias multimillonarias. Mientras se agrandan las desigualdades entre las economías de los países que se sumaron a ese modelo y se concentra la renta en la cima de la pirámide social. En la misma linea, el economista egipcio Samir Amín inscribe la lógica del proyecto europeo en la necesidad de los monopolios de destruir los estados y las sociedades para aumentar su poder, en un modelo análogo al de Estados Unidos con América Latina, en el que un centro dominante (Alemania) se beneficia de periferias dominadas (ahí estamos nosotros). El euro cabalga sobre la imperfección y los intereses de los más fuertes.

Los bancos europeos se han dedicado a especular y en el pasado se cargaron de activos que ahora no tienen valor, ahora se les rescata y se mantienen los ataques especulativos contra la deuda de los países que están en peor situación, mientras se crea un sentimiento de culpa asfixiante en la población a la que se quiere convencer de que esto es la consecuencia de haber vivido por encima de nuestras posibilidades.

Al profesor Torres se le censura por decir dos verdades como puños. Que “Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra a Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico”, es la primera. La segunda es “la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel” lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel.

Si quieren leer el artículo del profesor Torres lo pueden encontrar en Internet. Les pongo uno de los enlaces donde se encuentra: ARTÍCULO CENSURADO POR EL PAÍS.

Etiquetas
stats