Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vamos juntos hasta Italia

Sergio-Manuel Tejerina-Campanero

0

Esta semana los Groenlandiers nos vamos hasta Italia y repasamos su grandes éxitos de ayer y hoy. Sergio se pone nostálgico recordando viajes en familia. Por su parte, Campa aprovecha para meter la cuña de uno de sus grupos preferidos de Elefant Records, los Fitness Forever. Hay Rock Progresivo. No faltan  clásicos como la gran Mina o Jimmy Fontana. Nuestro ídolo Rocky Roberts se pega uno de sus bailecitos; y suenan novedades tan interesantes como Egomostro. No se lo pierdan.

more

Comienza a subir la temperatura aquí en la base y quizas por eso esta semana he cargado el mp3 con nostalgia de la península transalpina. Con nostalgia de los viajes a Roma, Florencia y Turín. Pero sobre todo nostalgia de esos viajes de la infancia.

La música italiana me recuerda a esos viajes a León en los que se escuchaba mucho a Adamo, Jimmy fontana y de vez en cuando a Mina. Hoy es el día que me he quedado enganchado a las canción cantada en italiano. Mi adorado Dente, las increíbles atmósferas de Amor Fou se entremezclan con versiones de Corizonas del Piagi con me de The Rokes y sobre todo con la pedazo de versión de Groenlandia de Il Genio…

El relato de los hechos solo puedo hacerlo como si fuera un telegrama, que al fin y al cabo es lo que son los recuerdos: telegramas del pasado, telegramas de un niño muy feliz que escuchaba música italiana desde el asiento de atrás.

Seat 127 amarillo con baca encima y maleta de cuero negro de grandes dimensiones, aguardaban un camino de 11 horas vía Despeñaperros hacia León. Mi señor padre con guantes de cuero "caladitos" en su parte superior para evitar el sudor de las mañana de julio.Atravesar la mancha en carretera nacional – nacional cuarta- amaneciendo con la ilusión de ver a tus abuelos.Cuando pasabas por delante de una torre de coches amontonados sólo quedaban 8 horas para llegar a destino.Cuando hacías "los toboganes" y mi papá aceleraba, es que estabas entrando en Madrid. Estabas a 4 horas de destino.Cuando pasabas por Benavente dejaba de escucharse la banda sonora del viaje, ya sonaba música tradicional leonesa (La Braña) en el cassete de cintas gordas.Después de levantarte a las 6 de la mañana, meterte en el coche medio dormido ayudado por tú mamá, hacer 11 horas de viaje (muchas de ellas con tu hermana durmiendo en tus piernas), la recompensa era ver a Placido y Tina esperando a la ventana. Subías corriendo las escaleras hasta un cuarto piso para volver a oler esos olores, ver esos colores y sentir esos amores.Aún hoy León huele a eso…Gracias papá, gracias mamá, gracias abuelo, gracias abuela.

Tengo la sana costumbre de devorar las novedades de Elefant Record, fue gracias a ellos que descubrí los Fitness Forever:

Carlos Valderrama (uno de los peores bailarines y cantantes de la industria musical) inició FITNESS FOREVER en Nápoles (Italia) poco después de darse cuenta de que el amor no dura para siempre. Así que, desafortunadamente, no pudo llamar a su banda LOVE FOREVER.

Citar a Piero Umiliani, y seguidamente a Syd Barret como referencias siempre ayuda, para bien.

Por precariedad, juventud y compañía nunca olvidaré aquel mes de septiembre en  que recorrimos Italia en Tren. Verona Venecia, Roma, Lucca,  Florencia, Nápoles, Cinque Terre… Nunca fuimos de seguir un rumbo fijo.

Toca hablar de Italia, y por algún extraño motivo estoy bloqueado. Se entremezclan los recuerdos, los viajes, los años, las sensaciones… Algunas duelen, otras te sacan una enorme sonrisa: Los perros ladrando en el aeropuerto de Fuimicino; el extintor descargado de la segunda planta;  el asalto al armario donde guardaban el minibar y nuestra merecida borrachera a base de Campari; el viejo músico italiano que tocaban Entre Dos Aguas en las escaleras de la Plaza de España; aquella playa de Corniglia; nuestro  pequeño milagro de Pisa; el parque, casi secreto donde nos refugiamos del bullicio de los calles de Venecia; Verona; el chaparrón de Siena; el nocturno Venecia-Roma;  las murallas de Lucca…

 

https://open.spotify.com/user/groenlandiers/playlist/0o16OrXNxUvSUMjeZhuz4b

Etiquetas
stats