Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuarentena en el Iglú [día 26]

.

Sergio-Manuel Tejerina-Campanero

0

Esta semana, cumplimos el primer mes de cuarentena.  Hay años que pasan a la historia para bien, y otros que para mal.

Es probable que los historiadores del futuro citen aquel lejano 2005 como el comienzo de una nueva edad de oro de la música española.  Ciertamente hablarán de como en estos últimos quince años la gente comenzó a mirar hacia aquí y no hacia allá; de como, poco a poco, florecieron los festivales por toda la península y los cabezas de cartel comenzaron a ser grupos nacionales.  Los Groenlandiers pensamos que 2005 fue el año en que la música “independiente” en castellano perdió sus complejos.

Bendito 2005. Regresó Iván Ferreiro tras su letargo postpirata, con “Canciones para el Tiempo y la Distancia”, y lo hizo a lo grande, creando el primer himno popular de esta nueva era: Turnedo.

Los últimos románticos del levante, La Habitación Roja, tras una década en los escenarios, sorprendieron a todos con su enorme Nuevos Tiempos, disco indispensable en el equipaje emocional de muchos de nosotros.

Mientras tanto, Nacho Vegas se entronaba confesando como casi conoció a Michi Panero; Fran Fernández y Sergio Algora continuaban nuestra imparable conversión al Costabravismo; y los Lori confirmaban con su Hotel Pilmodan que no venían a interrumpir, venían para quedarse.

Desde Córdoba,  Álvaro Muñoz -el Bowie Califal- publicaba el completísimo Sequentialee  como Tarik y la fábrica de colores, y los Deneuve se ponían en manos de Paco Loco para decirle adios al amor.

Nosotrash, Dorian, Delorean,  Tokio Sex Destruction, Cooper,  Tachenko, Second, Astrud, Nadadora, El Inquilino Comunista…  Incluso los omnipresentes Vetusta Morla , que por aquella época  tan solo tenían un EP bastante amateur, estuvieron aquí en Córdoba , en el añorado Quiñón, tocando ante cuatro gatos y algún que otro groenlandiers.

De entre todos los hitos, para mí el más destacable fue como tres de las bandas más importantes de los años posteriores, dejando atrás viejos fantasmas y temores abrazaron por primera vez en sus discografías el castellano: Sidonie y su Fascinado; Deluxe (Xoel López) y su Los jóvenes mueren antes de Tiempo; y Love of Lesbian y su preciosista Maniobras de Escapismo. Fuera complejos, la buena música hecha aquí ahora hablaba nuestro mismo idioma.

Quince años después.

https://open.spotify.com/playlist/0fyDbCy8dVgMBhrP2oNL9O?si=41xMHElpRnGiwqJIRO-dLQ

Etiquetas
stats