Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maps, rodents and restaurants (mapas, roedores y restaurantes)

Patricio Soriano

0

El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir a la jornada “Datos y mapas para el progreso económico de Andalucía” organizada en Málaga por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Dejando atrás algunos problemillas de aparcamiento en el Parque Tecnológico de Andalucía, las jornadas fueron bastante interesantes. En esta ocasión, y creo que con buen acierto, las charlas se centraron en la presentación de las posibilidades que tiene la reutilización de la información pública, estadística y cartográfica para las empresas, y cómo estos trabajos pueden favorecer la generación de actividad económica de una determinada región, en este caso la andaluza.  Tras la presentación de la oferta de productos y servicios del IECA y de los canales de acceso a dicha información, el hecho más relevante fue el anuncio de las nuevas condiciones de uso de los productos cartográficos en el marco de las políticas de datos abiertos de la Junta de Andalucía, posibilitando, a partir de su reutilización, la generación de oportunidades de negocio gracias a la nueva licencia CC BY 4.0.

Durante una de las ponencias se puso, como ejemplo de reutilización de datos públicos, un  mapa de los restaurantes de Nueva York según la calificación obtenida por tras la inspección sanitaria que hace el ayuntamiento. Los información sanitaria (Restaurant Inspection Results), junto a otros más de 1100 conjuntos de datos públicos, están disponibles en el portal de datos abiertos de la Nueva York, el NYC OpenDataNYC OpenData que ofrece, además, información de otras temáticas de interés municipal como pueden ser la seguridad ciudadana, localización de negocios, demografía, edad de las edificaciones, zonas escolares, censo de árboles, indicadores de calidad, museos, distritos históricos, localización de entradas de metro, aparcamientos... Los catálogos de datos, están perfectamente descritos (metadatos) y pueden ser descargados con formatos estándares como una hoja de cálculo.

En las tablas de los informes sanitarios se indica el cumplimiento o no de una serie de criterios sanitarios que sirven para otorgar una calificación al establecimiento. Entre los criterios se incluye, la existencia de roedores o insectos, las condiciones higiénicas de manipulación de los alimentos o incluso si estos son servidos a la temperatura correcta según el organismo inspector. El listado incluye también el nombre del restaurante, el tipo de cocina y la dirección postal.

La existencia de la dirección postal ha permitido al New York Times, desarrollar un mapa interactivo de los restaurantes con los datos de los informes sanitarios y que es accesible desde su página web. Curiosamente, este visor  no ha sido utilizado como parte de un artículo de investigación revelador sobre las condiciones higiénicas de los restaurantes neoyorquinos, que sería lo que seguramente se haría por aquí, sino que está dentro de la sección gastronómica del periódico Dining & Wine y vinculado a una guía de restaurantes, que por supuesto también cuenta con un mapa de localización.

Al presentar este ejemplo de reutilización de datos, se me vinieron varios pensamientos a la cabeza. En primer lugar, pienso que la existencia de este tipo de portales públicos con datos bajo licencias abiertas, como la que ha presentado el portal estadístico y cartográfico andaluz, no hace nada más que mejorar el cocimiento e información que el usuario/ciudadano pueda tener a la hora de tomar sus decisiones, ya sean de tipo económicas, como el hecho de decidir en qué bar o restaurante va a gastarse los cuartos, o si nos movemos en el terreno de la transparencia pública, decidir a qué partido votar según se haya gestionado el dinero de nuestros impuestos. La segunda reflexión o más bien pregunta es ¿qué pasaría, por ejemplo en Córdoba, si contáramos con una aplicación parecida a la de Nueva York? Esto lo dejo aquí. Y por último, vino a mis pensamientos el futuro laboral del chef Chicote ¿tendría que cerrar el chiringuito mediático-gastronómico o conseguiría un contrato vitalicio del tipo Jordi Hurtado por parte de la productora del programa?

Etiquetas
stats