Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Geodatos para el verano

Patricio Soriano

0

Para los que somos asiduos en esto de la búsqueda de información en Internet, seguro que durante estas fechas no son pocos los minutos que dedicamos a realizar los preparativos de nuestros viajes. Mi rutina suele empezar por realizar distintas consultas y búsquedas de información en portales turísticos oficiales, ver páginas de viajes, dar un repaso a las redes sociales y como no, pedir consejo a amigos y conocidos que hayan visitado la zona. Este año la recopilación de datos se ha centrado en tierras gallegas, en concreto en las Rías Baixas. Espero que el trabajo realizado vuelva a servirme, ya que vengo realmente encantado del viaje.

No siempre ocurre lo mismo, pero en esta ocasión la visita a la página oficial de Turismo de la Xunta de Galicia  me ha dado una grata sorpresa. En ella pude encontrar gran cantidad de folletos, guías y mapas para imprimir, pero sobre todo una potente herramienta on-line que me permitió realizar búsquedas entre los múltiples recursos turísticos existentes en comunidad gallega. Este localizador permite rastrear entre nada menos que 22276 recursos turísticos que van desde alojamientos o locales de restauración, hasta puntos de interés natural o cultural, oficinas de turismo, museos, medios de transporte o fechas de fiestas locales. Mediante la opción de búsqueda avanzada, podemos filtrar la ingente cantidad de datos por provincias, municipios o geodestinos y sumarles los lugares turísticos según nuestros gustos y aficiones. La información se presenta en una lista de fichas que permite seguir ampliando la información y también en un mapa con los resultados de la búsqueda. El trabajo puede ser guardado en rutas personalizadas que podemos imprimir o guardar en un PDF.

Este tipo de herramientas en portales de turismo son bastante comunes, pero lo que me ha hecho centrar mi entrada veraniega de hoy en esta página web es que, a diferencia de otros portales por ejemplo los de Córdoba, su provincia o el de Andalucía, la web Turgalicia incluye la opción de descargar los datos en varios formatos geográficos para ser usados en aplicaciones cartográficas como navegadores GPS, Google Map, Google Earth o Sistema de Información Geográfica. Estos formatos, cuyo punto en común es la incorporación de las coordenadas de localización, pueden ser específicos para un tipo de navegador como por ejemplo Garmin, Tomtom, o Navman, o estar en formatos estandarizados y abiertos. Entre estos últimos podemos encontrar los archivos en ficheros GPX, pensados para transferir datos GPS entre aplicaciones y servicios web de Internet, el formato geoRSS construido dentro de la familia de estándares RSS o el popular archivo KML que puede ser visto y editado en Google Earth o cargado en Google Maps o Bing Maps.

Gracias a esta opción, se pueden ampliar considerablemente las posibilidades de uso de la información geolocalizada que ofrece un portal institucional. Así, por ejemplo, podremos trabajar con los datos en nuestro ordenador de forma local, visualizar la información en nuestro teléfono móvil, cargar los datos en un GPS de mano, añadir la información en un visor de una empresa de viajes, de rutas turísticas o un ayuntamiento, o incluso, si las políticas de uso de los datos lo permite, realizar una aplicación informática a medida. En mi caso, me descargué los puntos de interés sobre patrimonio natural y cultural, junto a las localizaciones de oficinas y puntos de información turística para la provincia de Pontevedra e hice una pequeña aplicación para el teléfono que me permitía ver los datos sobre Google Maps u OpenStreetMap, realizar búsquedas por callejero y localizar/centrar la vista de los datos según mi posición GPS.

Etiquetas
stats