Mapas y estadísticas

Las Tecnologías de la Información Geográfica, aquellas que permiten visualizar, editar y consultar información con componente geográfico, suelen estar bastante presentes en la presentación de datos estadísticos. Esta confluencia suele reflejarse en la generación de mapas temáticos que presentan mediante tamaños, escalas, clasificación por colores o gráficos estadísticos los valores de una determinada variable estadística como pueden ser cifras de población, actividades económicas o información medioambiental.

El acceso, visualización y descarga de series de datos estadísticos vinculados a un sinfín de indicadores pasa, por regla general, por la visita a los portales web de los organismos oficiales que se encargan de su generación. Para nuestro ámbito territorial, las páginas web son las del Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Tanto el INE como el IECA, cuentan a su vez con aplicaciones que plasman geográficamente varios de estos indicadores. El INE, por ejemplo, permite el acceso y consulta a las tablas del Censo de Población y Viviendas 2011, pero incluye también un visor territorial que nos da la posibilidad de realizar las peticiones de datos estadísticos vinculados por ámbitos geográficos (comunidades autónomas, las provincias, los municipios, los distritos o las secciones censales). Sin complicarnos mucho la vida, podemos obtener temáticos sobre la edad media de la población de una provincia o el número de viviendas u hogares por secciones censales. Los datos pueden ser descargados para ser tratados con una hoja de cálculo o podemos generar un PDF del mapa y guardarlo en nuestro ordenador.

El IECA ha generado igualmente varias herramientas web para presentar la información estadística en un mapa. Tenemos mapas sobre sociedad, economía o mercado de trabajo, por ejemplo, en el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), un banco de datos de información estadística multitemática y multiterritorial. Gran cantidad de cartografía temática de carácter estadístico es accesible también desde el Atlas Estadístico de Andalucía.

Y quizás la aplicación más completa del IECA es el SIGEA o el Sistema de Información GeoEstadística de Andalucía, una potente herramienta que permite la visualización de datos estadísticos asociados a una determinada desagregación territorial, con la posibilidad de ver su evolución a lo largo del tiempo.

Para usuario no iniciado en el mundo de la estadística, lo digo por experiencia, el acceso y usabilidad de estos servicios web públicos es harto complicado. A pesar de esto, los datos están ahí, disponibles, por regla general en formatos abiertos, y preparados para ser usados, analizados y presentados. Sírvanse ustedes mismos.

P.D. Gracias a Manolo Trujillo por sus aportaciones.

Etiquetas
Publicado el
4 de noviembre de 2014 - 12:28 h
stats