Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

8 millones de dolares para la empresa de visualización de datos en mapas CartoDB

Patricio Soriano

0

La entrada de hoy, gracias a los acertados comentarios de mi amigo y experto en información geográfica y administración Alejandro, gira en torno a la reciente noticia, aparecida en medios digitales sobre tecnología y economía, sobre la empresa española CartoDB  y la inyección de 8 millones de dólares que ha recibido mediante ronda de financiación. Esta buena noticia nos puede servir como ejemplo para ver por dónde van los tiros en el sector tecnológico vinculado la visualización de grandes conjuntos de datos o Big Data, en el que la vertiente especial juega un papel relevante.

CartoDB, con sede en Madrid y Nueva York, y clientes del peso como The Guardian, la NASA, la Cruz Roja, la ONU, Twitter o el BBVA, se ha especializado en el sector de la visualización de información geográfica en la red. Aunque el modelo de negocio permite la contratación de distintos planes con capacidades adaptadas, gracias al modelo freemium, y sólo con darnos de alta, podemos crear nuestros propios mapas de una forma rápida e intuitiva en menos de 5 minutos. Por cierto vamos a ver si montamos un minitaller para la próxima reunión de Geoinquietos.

Junto a la sencillez de su herramienta de publicación de mapas, de código abierto, otra de las características por la que esta empresa está teniendo tanto éxito es el mimo con el que se ha tratado toda la parte de diseño tanto de la aplicación como de los resultados cartográficos obtenidos. Esto hace que el resultado final sea muy atractivo para el usuario y los mapas de CartoDB cumplan el objetivo de transmitir un determinado mensaje a la perfección.

Para cerrar el círculo, CartoDB  tiene también muy en cuenta a los desarrolladores y especialistas. El almacenamiento en bases de datos geográficas permite generar consultas, nuevos datos y visualizaciones basadas en lenguaje SQL y funciones espaciales. Aunque cuenta con herramientas intuitivas para elegir el estilo visual de los datos, podemos llegar mucho más lejos gracias al uso del estándar SLD. Y por último, para los más insaciables, CartoDB permite el acceso a su librería JavaScript con la que dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Os recomiendo visitar el apartado de Galería de Mapas de su web, dónde podréis pasar un buen rato viendo el impacto económico en transacciones bancarias de tarjetas de crédito que tuvo el Mobile World Congress 2012 en Barcelona, el seguimiento en Twitter de la final de la Champions, una estupenda aplicación de monitorización de la deforestación a escala mundial  o la historia en mapa de los conciertos de los Rolling Stones en estos últimos 50 años. Como nota final y para la ciudad de Córdoba, también se usó CartoDB para realizar el visor de rutas arqueológicas del proyecto Arqueología somos Todos.

Etiquetas
stats