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Local SEO. Posicionando nuestro negocio en Internet

Patricio Soriano

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Sin duda alguna, disponer de una página web personal, profesional o empresarial conlleva un interés intrínseco de ser encontrado en Internet. Una página bien diseñada es uno de los requisitos necesario para que nuestro espacio en la Red sea interesante para lectores, curiosos o posibles clientes, pero desgraciadamente, un diseño cuidado no nos asegura un elevado nivel de visitas. Existen una serie de acciones y tareas como pueden ser la generación de contenidos de calidad, la elección del título y palabras clave adecuadas o disponer referencias de otras web a nuestra página que favorecen nuestro posicionamiento en los buscadores u optimización en motores de búsqueda o lo que generalmente se conoce como SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization). Frente a este conjunto de trabajos que potenciarán lo que se conoce como posicionamiento orgánico o natural, los navegadores dan la posibilidad de pagar para que nuestra página web salga en la deseada primera página de nuestro buscador. Este tipo de estrategia se conoce como mercadotecnia en buscadores web o SEM (Search Engine Marketing), y se traduce en servicios como Google AdWords o Bing Ads.

Para una mejor compresión de estos dos conceptos, podemos entrar en Google y realizar una búsqueda de las palabras “cursos de inglés”. En la pantalla de resultado, tendremos en lugares bien visibles varios enlaces marcados con la etiqueta “Anuncio” y a continuación tendríamos las páginas web encontrados por posicionamiento natural.

Local SEO

Una vez que tenemos más o menos claro esto del posicionamiento web, se plantea otra cuestión de máximo interés, que entronca perfectamente con la temática de este blog, y es el tema de las búsquedas locales o Local SEO. Un ejemplo claro para entender este concepto. Si soy el dueño de una academia de idiomas y tengo una página web, estaré muy interesado en que mi web salga en las primeras posiciones globales en los resultados de la búsqueda “cursos de inglés”, pero seguro que me interesará mucho más más aparecer en un buen lugar cuando alguien realice la consulta “cursos de inglés en Córdoba” o que nuestro negocio aparezca en el mapa si hacemos esta misma búsqueda desde el visor cartográfico Google.

Hay también una gran cantidad de acciones para mejorar el Local SEO de nuestro negocio, pyme o empresa o por qué no nuestros museos, monumentos o equipamientos culturales, y que sin duda tendrán un reflejo a nivel de visitas, y sobre todo, de ventas o ingresos, que es la finalidad de todo esto. Teniendo unos conocimientos básicos de Internet y manejando las redes sociales, muchos de estos trabajos pueden realizarse de forma particular. A pesar de esto, puede ser muy interesante contratar los servicios de profesionales o empresas especializadas en este campo sobre todo en trabajos vinculados a la contratación de dominio atendiendo a variables geográficas, el nombre de nuestra página web, títulos y descripciones de la página o definición de etiquetas geográficas.

Aunque es un tema complejo, voy a intentar dejar algunas tareas que podemos realizar si somos una arquitecta con una página web profesional, el dueño de una mercería o cualquier profesional o empresa que quiera estar bien posicionado en las búsquedas con componete local, por poner algunos ejemplos.

  • Estar en el mapa. Aunque puede ser muy radical, no estar en GoogleMaps es como no existir. Para que nuestra oficina, tienda, estudio o negocio esté en este famoso visor cartográfico podemos utilizar Google My Business que quedará vinculado a nuestra página de Google+. Una correcta configuración de la página de nuestra empresa es fundamental: añadiremos dirección, CP, teléfono y categoría de nuestro negocio. Es importante también no descuidar el diseño y apartado gráfico mediante fotos y vídeos en YouTube. Si nos interesa podemos ponernos en contacto con un fotógrafo “de confianza” según Google“ para que nos haga un recorrido virtual por nuestro establecimiento con la tecnología de Street View. Por último, es sumamente importante potenciar la existencia de comentarios, reseñas y valoraciones de los usuarios. Estos, al menos en cantidad, serán determinantes en los resultados de búsqueda.
  • Estar en otros mapas. Aunque Google es el Rey, le sigue muy de cerca Bing. Es interesante por lo tanto también estar dado de alta en Bing Places. Cada vez más los servicios basados en la geolocalización, Foursquare que utilizan de base el mapa de OpenStreetMap. Es importante por tanto estar localizado en este proyecto de mapa mundial colaborativo.
  • Estar presentes en directorios locales de empresas como Páginas Amarillas, Yelp, QDQ, Qype, Vulka o Indizze. Es interesante que la dirección sea la misma que la utilizada en Google.
  • Enseñar el mapa: Podemos insertar un mapa propio en nuestra web usando Google Maps o Google Maps Engine. Este es de gran utilidad para los usuarios que visiten directamente nuestra página web.
  • Posicionamiento por Redes Sociales. Estar dado de alta en redes sociales basadas en la geolocalización como Yelp o Foursquare/Swarm es fundamental para mejorar la interacción y estar presente en las búsquedas que se puedan realizar con estas plataformas sobre todo desde el teléfono móvil+GPS. Las redes sociales como Facebook mediante la dirección física de nuestro negocio, Twitter con tuits geo localizados o Pinterest y su Place Pins incluyen igualmente temas geográficos.

Sin duda, el tema del Local SEO es realmente interesante y da para mucho más. Dejo un par de enlaces en español de los que he sacado parte de esta entrada con gran número de referencias sobre esta materia: la página del geógrafo Gersón Beltrán y la web de Juan Carlos Sierra.

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