Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kalendas en el norte de Corduba

Antonio Monterroso

0

Córdoba celebrará desde la semana que viene la segunda edición de Kalendas. Ese mes de revivida romanidad promocionado desde el Instituto Municipal de Turismo-IMTUR que quiere rememorar su solemnidad romana. Kalendas es Rafael Pérez de la Concha: su e-mail nocturno, su Wasah diurno, sus domingos y sus veinte brazos a la vez actuando con el mejor de los talantes. Kalendas es un milagro gracias a ti, Rafael, ahora que conozco las entrañas (espero que no te toque hacer muchos más a lo largo del año…). Deseo que te den más ayuda, por el bien de Córdoba.

El año pasado, en la primera edición, di un poquito de caña serrana desde el Diario Córdoba al asunto, porque el norte se quedó fuera cuando debía haber estado junto con el resto de la provincia. Este año está y os doy sinceramente las gracias, a ti personalmente Rafael que eres el artífice y al IMTUR por acogernos, en nombre de las entrañas arqueológicas del norte. Kalendas le va a permitir al norte empezar a dar un salto adelante con respecto a su potencial patrimonial en arqueología que todavía no podemos ni imaginar. El norte vuelve a unirse, a ser protagonista, de ese discurso cultural ligado a la Madre Corduba que por esencia e importancia le pertenece en primera línea. Ello es siempre bueno para todos: para el norte porque avanza, para Córdoba porque recupera.

El norte está en Kalendas porque del norte dependía la principal fuente de financiación de las familias dueñas de la Córdoba Romana: el dinero que daban las concesiones mineras. No carbón, sino oro, plata, plomo y cobre, fundamentalmente. Con ese dinero, se construyó el teatro romano, por ejemplo. Con ese dinero la clase dirigente embelleció la que sin duda fue la ciudad más sobresaliente de toda la Hispania romana. Con esa enorme fuente de financiación se puede acabar de entender además que un cordobés de la Judería, Séneca, llegase en poquísimos años a ser preceptor de un emperador. Esa fuente de riqueza explica que Agripa situase en Córdoba hacia el año 19 a. C. la única ceca imperial de Occidente. Córdoba, desde el vientre de su norte, fabricaba el dinero para el emperador Augusto.

El norte empieza en el Muriano. O si lo quieren, en Fátima, en el puente del Arroyo Pedroches, desde el que nace la vía a Emérita. Hay planificada en Kalendas una ruta senderista que asciende al Muriano el sábado 2 de Marzo y que creo llegará al Museo del Cobre, situado en el Cerro Muriano del término municipal de Obejo. El Muriano es el corazón metalífero por excelencia de la Sierra de Córdoba, que tiene en ese Museo y en el yacimiento anexo un sitio crucial para entender la riqueza de Córdoba. El amigo Fernando Penco lo sueña y lo trabaja desde hace años. Ojala un día Cerro Muriano no quede tan lejos de Córdoba siendo término mismo de ella en buena parte. Y ojalá se invierta en este Museo del Cobre y en esa conexión que a todos beneficia.

Mellaria, la tierra de los dones, está en Kalendas. Si les digo la verdad, no me lo creo ni mientras lo escribo. No se imaginan lo que esto supone para Fuente Obejuna y el Alto Guadiato. Lo que orienta al norte. El sábado 16 de Marzo, por primera vez y gracias a la gentileza de los propietarios de la finca del Masatrigo, una excursión de las de autobús va a poder entrar en Mellaria. Veremos los restos arqueológicos conservados y comprenderemos, desde allí, cómo se organizaba el dominio y explotación de todo un territorio. Y por primera vez (y si no segunda o tercera) una excursión similar venida desde Córdoba, va a poder entrar igualmente a la Mina romana de la Loba, gracias de nuevo a la gentileza de la propiedad. La Loba es una mina internacionalmente conocida y excavada arqueológicamente por la Universidad de Toulouse y la Complutense de Madrid allá por 1980 con el apoyo de la (entonces) Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas de Belmez. Una mina de la que existen publicaciones de nivel internacional que es, siempre, un referente bibliográfico para la minería romana en España.  A sus filones mineros y asentamiento entraremos ese día.

Los riquísimos Pedroches están en Kalendas. Si había una tierra de filones antiguos, esa es la de Los Pedroches. El Guijo imperial recibirá el domingo día 10 de Marzo una de las excursiones. Solia, el yacimiento de Majadaiglesia y el paraje de El Soto, son, por ahora, el mejor activo arqueológico de Los Pedroches. Recientemente, para los que seguro volverán, Villanueva de Córdoba ha inaugurado un nuevo Museo Histórico en su estación, que no debe faltar en la agenda de los visitantes a esta zona. Los Pedroches son enormes, la mayor comarca de Córdoba, y en la antigüedad, su pulmón metalífero; en este caso, con la exclusividad, de ser el cauce para el minio y el mercurio de Almadén, tierra de Córdoba en la Antigüedad, que servía para fabricar el dinero del emperador.

Nada tendría sentido sin la verdadera protagonista, la excelsa Córdoba romana. Más abajo les dejo fechas y enlaces al programa. Disfruten de las numerosas actividades que se han programado, todas ellas de interés. La presencia e interés de todos ustedes quizás haga que, algún un día, tengamos un Museo de la Córdoba Romana como se debe. Algo más, al aire, que el templo y los mausoleos. Y sobre todo, fomentará mayor dignidad en el trato económico con los profesionales de la arqueología y la divulgación que diariamente se ocupan de Córdoba, también en estas Kalendas. La  mina no produce como debe. Así no se puede estudiar Historia. Eso hará, finalmente, que la mayor de las Córdobas, la andalusí, tenga donde expandir, sostener y ampliar sus discurso. No en vano, las dos comparten patio de vecinos.

(A ti, estimado Pedro, resuelto el norte, te sigo invitando por nuestra Judería común a esas alcachofas a la cordobesa, que ya te dije en mis nugae del año pasado, que “no hay un día que Córdoba pase sin ellas en la mesa”, Plinio scripsit).

@AntMonterrosoCh

Enlaces y fechas de interés:

2 de Marzo. Ruta senderista hacia Cerro Muriano por la vía Corduba-Emerita.

10 de Marzo. Visita al yacimiento romano de Majadaiglesia-Solia (El Guijo).

11 de Marzo. Conferencia: La tierra de Córdoba que nunca cesó de ser de oro. El Muriano, El Alto Guadiato y Los Pedroches en época romana. Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Puerta del Puente. 19.00H.

16 de Marzo. Excursión a Mellaria, Fuente Obejuna y Mina romana de la Loba.

Actualidad de Kalendas

Programa de Kalendas

Inscripciones para las actividades de Kalendas

Etiquetas
stats