Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abuela, te voy a explicar qué es un líder

Miguel Ángel Luque

0

Este es un post pro- abuelas. Me explico. Albert Einstein decía que no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. El objetivo por tanto es dar una explicación lo suficientemente cercana del liderazgo para que nuestra abuela incluso sea capaz de transmitirla a su grupo de amigas en su merienda de café con churros o en su viaje a la playa. Menudo reto!

Hoy no toca conocer si un líder nace o se hace, ni de la necesaria capacidad de gestión emocional del líder, o de si el liderazgo es un arte o una disciplina más cercana a la ciencia, ni siquiera de los tipos de liderazgo que se pueden ejercer con mayor o menor éxito. Seguramente hablaremos de estas cuestiones en sucesivos posts.

Hablar de liderazgo es hablar de personas y en concreto de una,  el líder, que posee una serie de competencias que pone en acción para ejercerlo. Seguro que si pregunto que pensemos en un líder, se nos viene a la cabeza personajes como Gandhi, Julio César, Luther King, Mandela, Ronaldo, Steve Jobs, Michael Jordan, incluso hasta algún político J. En mi humilde opinión, el concepto del líder se está pervirtiendo, degradando, maleando, ya que a menudo se establecen paralelismos con determinados roles que existen en las Organizaciones, en la Sociedad (Director, Jefe, Gerente, Entrenador, Mando Intermedio, Coordinador, Estrella deportiva, Periodista, Militar).

Pues bien, a fin de identificar si los roles anteriormente mencionados pasan “la prueba del algodón del líder” propongo el DECÁLOGO de los atributos que ha de poseer un líder para poder desempeñar un Liderazgo efectivo:

  1. Independencia, entendida como la capacidad de liderarse a uno mismo.
  2. Visión, transformar un sueño en realidad.
  3. Inspiración, literalmente insuflar aire a los miembros del equipo que les sostenga y les permita perseguir el objetivo señalado.
  4. Dar ejemplo, ¿existe mejor forma de liderar?
  5. Entusiasmo, capacidad de involucrar activa y positivamente al equipo. Invitación continua a la ACCIÓN. Trabajar con pasión, no permitirse desfallecer, actuar con el corazón.
  6. Tomar decisiones, es el leit motiv del líder. La responsabilidad comienza aquí.
  7. Ser Buena Persona, ufff en menudo jardín me he metido. ¿Qué entiendo por buena persona? Tener una escala de valores a la altura de las circunstancias y demostrarlo.
  8. Coherencia, seguro que recordamos algún jefe que decía una cosa y luego hacía lo contrario. Me apuesto a que la mayoría de ellos está en la actualidad sólo, ó en otro puesto sin responsabilidad.
  9. Trabajo en equipo, John Wooden mítico entrenador  de la Universidad de UCLA, decía al respecto: “La estrella del equipo ES EL EQUIPO”. Nunca los logros individuales superarán a los que se puedan conseguir colectivamente interactuando, sinergizando.

10. Crear más líderes, la que menos se tiene en cuenta y la más relevante. Acompañar a las personas para que confíen en si mismas y muestren su mejor versión. A partir de aquí, ellas empezarán a adquirir las 9 nueve competencias anteriores.

Alguno estará pensando, Miguel Ángel puede que yo sea más o menos capaz de explicarle a mi abuela  los 10 puntos anteriores pero veo más difícil ¡que ella pueda hacerlo a sus amigas!. En este caso, te propongo que utilices la siguiente táctica: “Abuela Liderazgo es:

  1. Consciencia, para saber en qué estado te encuentras y dónde deseas estar.
  2. Responsabilidad, para guiar a las personas con entusiasmo, determinación, tomando decisiones y dinamizando todo el talento que atesoran.
  3. Acción, ponerse a trabajar sin descanso para lograr un sueño, un objetivo.“

Me gustaría finalizar este post con una reflexión de uno de los líderes más inspiradores de la historia, Walt Disney: “ No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse. Nuestros sueños pueden convertirse en realidad si los deseamos tanto como para ir tras ellos. Piensa, cree, sueña y atrévete. Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. Si puedes imaginarlo puedes crearlo. Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”. Ahí queda eso. BE TIM.

Etiquetas
stats