Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

A Desalambrar es una plataforma que lleva más de dos décadas reivindicando el tránsito libre por los caminos públicos de Córdoba y la preservación del patrimonio natural. En este blog compartirá con los lectores y amantes del senderismo las rutas que mensualmente realizan por algunos de los itinerarios más singulares.

Ruta circular de Las Jaras por Los Arenales

Vereda de la Pasada del Pino

0

* Esta ruta se la dedicamos al compañero de la plataforma Dalmiro García, fallecido el día anterior a causa de un fatídico atropello.

El grupo lo forman unas 60 personas de todas las edades. En esta ocasión hemos contado para el desplazamiento con un autobús de Aucorsa en servicio especial, pues desgraciadamente esta ruta no se realiza en días no laborables. Esperamos que pronto el Ayuntamiento entienda que es un servicio importante y de bajo coste para las arcas municipales que puede animar a la ciudadanía de Córdoba a visitar esta zona de la sierra y a la de Las Jaras a disfrutar de la oferta cultural de la ciudad.

El primer tramo del recorrido corresponde a la Vereda de La Pasada del Pino, con un trazado de 21 km desde Santa María de Trassierra a Cerro Muriano y que actualmente no está deslindada a pesar de venirlo reclamando desde hace más de 20 años. En este primer tramo la vereda está integrada en la urbanización Las Jaras, por lo que procuramos seguir el camino más cercano a su trazado original.

Iniciamos la marcha en la entrada principal de la urbanización tomando la avenida del Lago, que cruza el arroyo Don Lucas y en menos de 500 metros presenta una estampa del embalse de La Encantada que detiene al grupo sin decisión previa para contemplar los reflejos perfectos de sus orillas y respirar el sosiego que transmite. Rodeamos el lago por un precioso sendero que se presenta helado en algunos tramos y termina en la presa.

Cruzamos la presa y recorremos unos 50 metros de la calle Encantada, de la que nos desviamos por unas escaleras en el margen izquierdo que siguen el trazado de la vereda y nos llevan hasta la parte más alta de la urbanización en la calle Vistahermosa. A unos 20 m nos desviamos a la derecha por el camino perimetral de la urbanización, en el que a unos 100 m. encontramos la cancela de la vereda de entrada en la finca La Priorita, que se encuentra accesible sin problema al haber desaparecido el candado que la cerraba hace unos años. En esta ocasión el guarda de la finca la ha abierto de par en par, suponemos que, para facilitarnos el acceso, detalle que agradecemos.

A pocos pasos de pasar la cancela, tomamos hacia la izquierda por un camino ancho entre alcornoques, pinos y madroños que le dan bastante sombra, además de otras especies de matorral que lo adornan en todo el trazado. Al final de ese camino encontramos otra cancela con un paso habilitado en la izquierda a través del que nos adentramos en la finca de La Alhondiguilla. Seguimos el camino unos 100 m. hacia la izquierda.

En este tramo, la vereda está desaparecida, por lo que no es fácil seguirla, pero continuamos bajando hacia la izquierda hasta un camino de la finca que seguimos para ir buscando el arroyo Don Lucas, que vamos dejando a nuestra izquierda intentando seguir el trazado de la Pasada del Pino y que nos acompaña con el alegre sonido de sus pequeños saltos de agua en su discurrir entre las rocas. En este tramo tenemos que librar una valla de la finca de Los Baldíos que corta la vereda para llegar a la vereda del Vado del Negro, que si está deslindada, que viene desde Santa María de Trassierra y que recientemente ha desbrozado la Junta de Andalucía, por lo que es fácil de encontrar, además hay algunas señales azules en los árboles que nos aseguran que vamos en la dirección correcta hacia Los Arenales.

Ahora la vereda del Vado del Negro se nos presenta estrecha, empinada y sombría. La bajamos hasta empezar a oír el murmullo del Guadiato, por cuyo margen continuamos hasta el puente de Los Arenales. En este punto, parte del grupo aprovecha para visitar la “Venta Los Arenales” cruzando el puente, pues es casi la hora de comer y realizaremos una parada larga. El resto del grupo cruza la carretera de Villaviciosa sin pasar el puente y continua por el sendero paralelo al río hasta llegar al puente romano sobre el Guadanuño, que forma parte de la Vereda del Pretorio. Esta vereda si está deslindada, viene desde la ciudad y continúa hasta Villaviciosa.

Mientras algunas personas se acomodan en sus alrededores para comer su bocadillo, otras lo cruzan y continúan la vereda hasta el puente califal sobre el río Guadiato para comer allí y volver de nuevo al puente sobre el Guadanuño donde se reúne todo el grupo para emprender la vuelta a la urbanización Las Jaras por la vereda del Pretorio.

La presencia de los puentes de origen al menos árabe evidencia que esta vereda tiene al menos esa antigüedad, y probablemente incluso sea de origen romano, ya que parece ser que se utilizaban para traer minerales de importantes minas más allá del Guadiato, además de ser una importante vía de comunicación con el norte de España, ya que este era el único puente que lo cruzaba en esa época.

El inicio de la vuelta es un sendero que encontramos frente al puente y es lo que allí queda de lo que fue la vereda de la que forma parte. Según subimos este sendero se nos van ampliando las vistas y van resaltando como imponentes vigilantes de la sierra los Riscos del Guadanuño, que nos invitan a pararnos de vez en cuando a contemplarlos majestuosos para recobrar el aliento que nos resta la subida hasta llegar a la carretera, que cruzamos con precaución para buscar, unos 50 metros más adelante, el punto donde librar la valla de la finca La Priorita que corta esta vereda en este punto y otro que encontraremos más arriba. Llevamos muchos años y muchos escritos para que se elimine esta valla de la vereda, sin conseguir ninguna actuación por parte de la Junta de Andalucía. Dada esta situación en breve vamos a interponer una demanda judicial contra la Junta de Andalucía por este motivo, aunque también esperamos que la propiedad pronto habilite un paso como ha hecho en la Pasada del Pino.

Tras librar la valla el camino discurre cuesta arriba paralelo a ésta hasta desaparecer en un amplio encinar que también se encuentra ilegalmente cerrado para poder continuar la vereda, que al salir de la finca por su cancela principal, continua paralela a la carretera. En esta ocasión cruzamos la carretera para evitar circular por su margen y continuamos dando un rodeo por detrás de la Urbanización El Raso hasta llegar al Raso de la Mala Noche, descansadero que forma parte de la vereda del Pretorio. Aquí volvemos a cruzar la carretera para seguir el trazado de la vereda por un sendero entre la carretera y la urbanización Las Jaras que nos lleva hasta el punto de inicio de la ruta que hemos completado “dando cada paso con todo el corazón, que no sabemos en la corriente de la vida cuando llegaremos a nuestro mar”.

Una vez más hemos hecho un recorrido precioso por la sierra de Córdoba que la incompetencia de las administraciones, la Junta de Andalucía en este caso, hace que la ciudadanía no lo pueda disfrutar con tranquilidad, ya que tanto la Vereda del Pretorio como la Vereda de la Pasada del Pino se encuentran cerradas por alambradas. Reclamamos una más vez que se implique seriamente en recuperar nuestros caminos cerrados y no haga que los ciudadanos tengamos que ir a la justicia para obligarles a cumplir con su deber. Por lo pronto se puede consultar el trazado de la ruta en Wikiloc.

Sobre este blog

A Desalambrar es una plataforma que lleva más de dos décadas reivindicando el tránsito libre por los caminos públicos de Córdoba y la preservación del patrimonio natural. En este blog compartirá con los lectores y amantes del senderismo las rutas que mensualmente realizan por algunos de los itinerarios más singulares.

Autores

Etiquetas
stats