Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado
Sobre este blog

A Desalambrar es una plataforma que lleva más de dos décadas reivindicando el tránsito libre por los caminos públicos de Córdoba y la preservación del patrimonio natural. En este blog compartirá con los lectores y amantes del senderismo las rutas que mensualmente realizan por algunos de los itinerarios más singulares.

Por los límites entre Almodóvar y Córdoba

Vértice de La Cigarra.

A Desalambrar

0

En nuestra ruta mensual, esta vez el 7 de mayo, se programó un recorrido por las veredas de La Cigarra, el Llano de los Mesoneros, y La Bastida. De ellas, la de La Cigarra es la que presenta mayores problemas, ya que su trazado no está claro. La Bastida se recorrió el año pasado, ya que el propietario de una de las fincas había abierto un paso nuevo.

Domingo, 7 de mayo. 9:00Torre de La Calahorra. Cielos despejados y una sensación térmica de unos 23 grados centígrados. La previsión de calor y el 'mayo festivo' resta participantes a la ruta, pero no la impide. Siempre habrá un grupo dispuesto a reclamar el disfrute de los caminos públicos. 

Partimos hacia límite del municipio de Córdoba con el de Almodóvar, donde se cruzan el Canal del Guadalmellato y el Arroyo Guadarromán. Lugar de confluencia de Vías Pecuarias: la de La Bastida y la de La Cigarra. 

Iniciamos ascenso por la Cigarra Baja en dirección al Vértice Geodésico de la Cigarra. Mientras ascendemos, basta girar la cabeza para regalarnos unas impresionantes vistas de la Campiña, vigilada desde el Cerro Redondo por la andalusí fortaleza de La Floresta, el Castillo de Almodovar. 

Ya en el Vértice Geodésico, miramos hacia Villalobillos. Un torero, quizá visionario, realizó una masiva tala de encinas, una calva en el Cerro que parece será repoblado con paneles fotovoltaicos. Seguimos ascenso caminando paralelos al Cerro del Águila para llegar a la Cigarra Alta, por la antigua vereda, y llegar a la Vereda de Llanos de Mesoneros. Va apretando la calor. Parada para tomar un refrigerio a la sombra y continuar camino hacia la Vereda de la Bastida que tomaremos junto a la 'Zahurda de la Bastida' que junto al abrevadero permite observar un peral silvestre cargado de minúsculos frutos. Seguimos camino entre apacible ganado que busca sombras donde guarecerse. 

El camino va salpicado de conversaciones: de caminos usurpados (Bañuelo) , de caminos que empiezan a cerrarse (Valdejetas), de lo falso del discurso Verde de las macrogranjas solares, del agua que se pierde sin control, del verde apagado de la Sierra, de la falta de voluntad por hacer cumplir la legalidad de quién debiera hacerlo… 

Y vamos bajando paralelos al Barranco Hondo hacia Cuevas Nuevas. Cruzamos el Canal y una cancela que siempre estuvo abierta, está cerrada. Por suerte una abertura nos va evitar dar un rodeo por el borde del Canal para llegar al punto de inicio. 

Track de la ruta en Wikiloc : https://www.wikiloc.com/hiking-trails/circular-veredas-de-la-cigarra-antigua-vereda-de-la-cigarra-llano-de-los-mesoneros-y-vereda-de-la-b-134099715 

Sobre este blog

A Desalambrar es una plataforma que lleva más de dos décadas reivindicando el tránsito libre por los caminos públicos de Córdoba y la preservación del patrimonio natural. En este blog compartirá con los lectores y amantes del senderismo las rutas que mensualmente realizan por algunos de los itinerarios más singulares.

Autores

Etiquetas
stats