A Desalambrar es una plataforma que lleva más de dos décadas reivindicando el tránsito libre por los caminos públicos de Córdoba y la preservación del patrimonio natural. En este blog compartirá con los lectores y amantes del senderismo las rutas que mensualmente realizan por algunos de los itinerarios más singulares.
Día de esperanza para los caminos de Córdoba
Este 19 de diciembre se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento el deslinde del Camino del Bañuelo. Este camino nos llega desde el año 1880 cuando el ayuntamiento decide “determinar y fijar con certeza los caminos vecinales y las fuentes públicas, a cuyo uso y disfrute tenga el público derecho”.
Fueron convocados peritos agrónomos y ganaderos conocedores del término, así como se pidió al archivo municipal que buscara los antecedentes existentes. Cuatro años después, en 1884, se incluyó la relación de caminos de uso público como apéndice de las ordenanzas municipales.
Entre esos caminos que todo el público tiene derecho a disfrutar se fijó el camino 27, camino conocido en la cartografía como Camino de Los Lagares o Camino del Bañuelos, y durante mucho tiempo fue utilizado, como nos consta en una sentencia donde se dicta que es posible llevar ganado por este camino público.
Y así fue, siempre se pudo pasar por ese camino, aunque fue perdiendo uso en favor de las nuevas carreteras que se fueron construyendo durante el siglo XX.
En el año 2016 se ratificó este inventario y se volvió a incluir este camino como camino público, sin que hubiera alegaciones al respecto. Seguimos pasando por allí en numerosas ocasiones, hasta que a principios de 2021 nos encontramos con que el camino es cerrado por el nuevo propietario de la finca El Bañuelo.
Se realizaron varias marchas reivindicativas por este camino, y se recogieron más de 2.800 firmas pidiendo su apertura, pero después vinieron los juicios en que se condenó a quien quería pasar porque, según el juez, el ayuntamiento debía concretar por donde iba el camino público para poder ejercer ese derecho.
Ese día ha llegado, y por fin, por primera vez desde que se publicó el inventario, se aprueba un deslinde de una parte de un camino, que por todo lo mencionado anteriormente es especialmente importante para la Plataforma A Desalambrar.
El trabajo se ha hecho con el máximo cuidado, se ha contratado a un técnico especialista para que estudiara toda la documentación y recorriera el camino fijando exactamente el trazado del camino, y se ha respondido por parte de los técnicos municipales a todas las alegaciones con las que el propietario de la finca intentaba cuestionar la evidencia del recorrido del camino.
Por tanto, la Plataforma A Desalambrar felicita al Ayuntamiento, y en concreto a las personas que han liderado este trabajo, políticos y técnicos, trabajo que no ha acabado porque ahora seguramente el propietario irá a los juzgados para retrasar la apertura del camino, y sobre todo cuanto antes hay que ir al momento final en que se eliminen los obstáculos al paso, y se incluya dentro de los recorridos senderistas del término de Córdoba, que será el día en que pasaremos de la esperanza a la celebración.
Igualmente, hay que recordar que hay otros caminos pendientes de esta actuación, y que una vez que se conoce el procedimiento, cuanto antes hay que seguir delimitando y abriendo el resto de caminos que están usurpados por los particulares a pesar de que, como se decía en 1880, son caminos cuyo “uso y disfrute tiene el público derecho”. Para ello debería hacerse una oficina específica que resolviera estos asuntos con más facilidad y celeridad.
Sobre este blog
A Desalambrar es una plataforma que lleva más de dos décadas reivindicando el tránsito libre por los caminos públicos de Córdoba y la preservación del patrimonio natural. En este blog compartirá con los lectores y amantes del senderismo las rutas que mensualmente realizan por algunos de los itinerarios más singulares.
0