Rojo con acento cordobés

Roberto Merino debuta con España U14 en el Torneo de Hospitalet | El cadete Carlos Gracia, del CB Sevilla, repite con la U16 en el Torneo de Íscar

Roberto Merino Luque, jugador del Bball Córdoba infantil, debutó con la camiseta de la selección española U14 en el XXV Torneo de L'Hospitalet, que tuvo lugar durante este pasado puente en el pabellón de Santa Eulalia de la localidad barcelonesa. Roberto formó parte de un grupo de 12 jugadores integrados dentro del Programa Operación Talento de la Federación Española de Baloncesto (FEB), dentro del cual realizan varias concentraciones al año y participan en competiciones con el fin de chequear la evolución de los jóvenes más destacados en su edad.

El jugador del Bball Córdoba realizó un papel notable a lo largo de los cinco partidos que disputó en tres días, teniendo la oportunidad de enfrentarse a oponentes del más alto nivel. La selección española U14 terminó situada en la tercera posición del Torneo de L'Hospitalet, que se llevó por tercer año consecutivo en equipo infantil del Real Madrid. Los blancos, que llegaban liderados por el gigante Usman Garuba (terminó como MVP del torneo) y con un británico, Kareem Quinley, que dio una excelente impresión, pasaron por encima de todos sus rivales incluyendo al Barcelona (91-59), que pese a la capacidad de sus jugadores y su estilo dinámico chocó contra el poder físico de un Real Madrid que apabulló a todos los que se le pusieron en el camino.

Roberto, de la generación de 2001 y 1'99 de altura, asistió a su primera convocatoria con la española -a la que ya acudieron anteriormente otros cordobeses como Lucas Muñoz, actualmente en el Unicaja; Julio Cerezo y Antonio Bioque- para dejar constancia de su buena progresión. El jugador del Bball hizo 6 puntos (3/3 en tiros de 2), 3 rebotes y una asistencia en 14 minutos en el partido inaugural, en el que España venció con sufrimiento (53-52) a un gran Manresa. Los chicos de la española, que acababan de conocerse y jugaban juntos por primera vez, tuvieron que sudar para imponentes en el debut. En el segundo partido, ante el Barcelona, la selección U14 perdió por 78-57, con 5 puntos (1/1 en tiros de 2, 3/6 en tiros libres) y 4 rebotes en 13 minutos de juego de Roberto. El pívot cordobés tuvo su mejor actuación en el tercer partido, ante el equipo local del AESE, al que España ganó por un rotundo 17-67 con 16 puntos (8/13 en tiros de 2) y 6 rebotes en 16 minutos en la pista.

En las semifinales, frente al Real Madrid, la selección española perdió por 86-61, con 7 puntos (3/5 en tiros de 2, 1/2 en tiros libres) y 3 rebotes de Roberto Merino, que en el partido para el tercer y cuarto puesto, ante el Joventut de Badalona, finalizó su actuación aportando 6 puntos (3/9 en tiros de 2) y 5 rebotes en 13 minutos a la victoria de España por 81-56. A sus 13 años, Roberto sigue manteniendo su línea de mejora progresiva, añadiendo experiencias y superando nuevas pruebas en su evolución como jugador.

No fue el único cordobés que pasó los días del puente festivo de la Constitución y La Inmaculada concentrado con una selección nacional. El base Carlos Gracia, formado en la cantera del Bball Córdoba y cadete de segundo año en las filas del CB Sevilla, estuvo en la lista de convocados para la selección española U16 en el Torneo de Íscar. Gracia, que formó parte del equipo España Blanco -se formaron dos combinados con los 24 seleccionador- terminó en cuarta posición en el torneo disputado en Valladolid. El equipo en el que militó el cordobés venció a Castilla y León (93-49) y perdió con Turquía (60-62) e Italia (50-69). El título fue para España rojo, al superar en la final a Turquía por 68-54.

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2014 - 20:15 h
stats