Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Minicopa de Lucas

Paco Merino

0

El jugador rambleño, enrolado en las filas del Unicaja malagueño, participa en la versión infantil de la Copa del Rey en Gran Canaria

Es su primera gran cita con el Unicaja, que le fichó este verano después de que se hartara de ofrecer exhibiciones de talento en las filas del Colegio Virgen del Carmen. Lucas Muñoz Lucena, de la generación de 2001, pone el acento cordobés en la Minicopa Endesa, versión infantil que se disputa de manera simultánea a la Copa del Rey. La que algunos señalan -y con razón- como la competición más atractiva del baloncesto mundial fuera de la NBA tiene dos cordobeses más: Felipe Reyes y Antonio Conde. El primero es una leyenda, el capitán del Real Madrid; el segundo, uno de los mejores árbitros del país. Ya tienen mucho recorrido detrás y un palmarés lustroso.

Lucas está empezando en esto, pero también tiene lo suyo. Ha sido campeón de Córdoba con su club, de Andalucía con la selección cordobesa -y este año con la malagueña- y de España con la selección andaluza. Es un habitual en la selección española U14 y en la cantera del Unicaja le miran de un modo especial. Su irrupción ha tenido un fuerte impacto en un plantel que cuenta con una hornada de jugadores tremenda, que ha ido apuntalando con la incorporación de talentos emergentes de distintos puntos de Andalucía. Lucas es un jugador habituado a tomar responsabilidades, aportando en todos los lados de la pista. Anota, defiende y pone carácter.

En la Minicopa del Rey, que se disputa desde 2004, han despuntado jugadores que terminaron llegando a ser profesionales. En la primera edición, coincidente con la Copa en Sevilla, se dejó ver en el escaparate Ricky Rubio, hoy jugador de los Wolves de Minnesota en la NBA. Los chavales del Unicaja, entrenados por Manolo Bazán, sueñan con emular el camino de otros que hicieron el mismo trayecto y terminaron debutando con el primer equipo de la Costa del Sol en la ACB, como Pepe Pozas, Luis Conde, Alberto Díaz o Domantas Sabonis. La competición para los infantiles se abre hoy con ocho equipos en dos grupos. El Unicaja se tendrá que cruzar con CAI Zaragoza, FC Barcelona y Bilbao Basket; en el otro grupo están Herbalife Gran Canaria, FIAT Joventut, Real Madrid y Valencia Basket. Al final, como sucede con los mayores, sólo puede quedar uno.

Etiquetas
stats