Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andrea se asoma al escaparate

Paco Merino

0

La jugadora del Adeba corona un periodo fantástico de títulos colectivos con la convocatoria para la selección española U-15

Campeona provincial, campeona de Andalucía... y a la selección. Andrea Alcántara, jugadora del Adeba, ha coronado unas semanas de intensidad brutal con la llamada de la selección española U-15. La Federación Española de Baloncesto (FEB) hizo pública una lista de 24 talentos nacionales que durante la Semana Santa se concentrarán en Zaragoza. Los técnicos Josep Alemany y Elena Lahoz distribuirán a las jugadoras en dos combinados (U-15 y Operación Talento U-15) para que compitan frente a algunos de los mejores equipos júnior de España en el Torneo MHL. Las más destacadas de la generación del 99 acuden a una cita que servirá para ir fijando conceptos con vistas al Campeonato de Europa U-15 del próximo año. Del sur, sólo dos convocadas: la pívot gaditana Silvia Nubla y la cordobesa del Adeba.

Las últimas exhibiciones de Andrea Alcántara han resultado impactantes. En la final provincial cadete, ante Maristas, resultó letal con 35 puntos en el partido decisivo. Con el equipo júnior de Adeba ha aportado puntos y explosividad saliendo desde el banquillo, contribuyendo a la conquista el pasado fin de semana del campeonato de Andalucía en Granada. Rodeada de chicas mayores, el 10 de Andreíta ha seguido brillando.

La cordobesa actúa como base-escolta, sobresaliendo por un catálogo de virtudes que la convierten en un elemento casi imparable. Con un bote y manejo de balón exquisitos, tanto con la derecha como con la izquierda, Andrea garantiza un caudal ofensivo impresionante. Es una anotadora pura, capaz de encestar desde cualquier posición: es eficiente en sus penetraciones por su variedad de recursos, así como en el tiro de media y larga distancia, a pie quieto o tras bote. El uno contra uno es una de sus especialidades; le gustan las transiciones y contraataques. En defensa tiene buenas prestaciones, aunque a veces sus posiciones y desplazamientos no sean los más ortodoxos, pero tiene deseo, capacidad de anticipación y velocidad de reacción. Con 1'72, ayuda mucho al rebote ofensivo.

Andrea, que pese a su juventud demuestra una personalidad curtida y dotes de liderazgo, ha entrado en la lista de las 24 mejores jugadoras de España del 99. Su progresión sigue en ascenso. La cordobesa jugará el día 18 ante el EM El Olivar (10:30) y el CB Sant Josep (17:00), dejando para el 19 los cruces y el 20 la posible final.

No será Andrea la única que ponga el acento cordobés en la selecciones nacionales U-15. En la masculina volverá a estar presente Carlos Gracia, base de 1'84 del Cajasol sevillano, que se ha convertido en uno de los asiduos para el seleccionador David Soria. Éste contará con 12 jugadores de la generación del 99 para el Torneo MHL de Zaragoza, que se disputa del 17 al 20 de abril con los mejores equipos cadetes del país y algunos europeos. En la primera fase están encuadrados en el mismo grupo que el EM El Olivar, Bto Olost y WKK Wroclaw. Gracia forma parte de un listado que completan el base Raimón Carrasco (FC Barcelona), los aleros: Luis Eugenio García (Unicaja), Germán Kasanzi (Real Madrid), Sergio Ávila (Real Madrid), Unai Mendikote (Unamuno), Víctor Fernández (FC Barcelona) y Joan Ferrán Bernacer (Sant Josep Obrer) y los pívots: Francisco Salvador (Real Madrid), Ignacio Rosa (Unicaja), Alejandro Brown (Valencia Basket) y Alejandro Galán (Joventut).

Carlos Gracia, formado en las categorías inferiores del Bball Córdoba, es uno de los bases más talentosos de su generación. El pasado verano se incorporó al Cajasol, con el que ha experimentado una notable progresión en su juego dentro del equipo cadete A. En la pasada edición del Torneo Mezquita, disputado en Vista Alegre, Gracia demostró sus cualidades sobre la cancha y ofreció un despliegue de vigor físico y astucia sobre el parqué. Con un título de campeón de Europa ya en su palmarés como infantil, Carlos Gracia apunta a un excelente futuro.

Etiquetas
stats