Productos Artesanos

Dentro de poco hará casi un año  que la Junta de Andalucía publicaba en el BOJA el Decreto por el que se regulaba la artesanía alimentaria en Andalucía. La producción artesanal alimentaria es una actividad de mucha importancia para nuestra comunidad autónoma. La artesanía representa una oportunidad muy importante para la diferenciación de las actividades económicas de nuestros territorios y por ende para el fortalecimiento de la cohesión social en el medio rural.

El distintivo de Artesanía Alimentaria promoverá la diferenciación de los productos de calidad en los mercados. Producciones artesanales de alimentos como quesos, lácteos, mermeladas, encurtidos, miel, frutas y vegetales, cárnicos, etcétera., muy importantes en nuestros pueblos, tendrán la oportunidad de poder comercializarse, bajo la distinción de Artesanía Alimentaria, directamente del productor al consumidor, en las modalidades de venta directa, a los consumidores en las propias explotaciones agrarias o instalaciones de la empresa, o venta directa en mercados o ferias locales, incluyendo también la venta directa "on line". Y en una época actual dónde la crisis está amenazando a ese derecho fundamental que es el trabajo, esto sumaría la posibilidad de fijar población en los territorios rurales, incorporando elementos de cohesión y estabilización.

Sin embargo en este momento nada sabemos de estas posibilidades, pues el primero de los sectores que comenzó, al estar más organizado y más avanzado, el queso de granja, está pendiente de las autorizaciones de Bruselas, inmerso y extraviado en esa legislación burocrática europea asfixiante.

En suma, podría ser una oportunidad frente a la gran distribución que atenaza a los productores convencionales, librándose de los intermediarios y dando transparencia a la venta de nuestros productos ante los consumidores.

Y por supuesto se pondría en valor la responsabilidad compartida entre consumidores y productores, además de las ventajas sobre la salud y el medio ambiente, al consumir productos locales y cercanos, frenando las emisiones de CO2 a la atmósfera, que se producen al importar alimentos de países lejanos.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2012 - 08:00 h
stats