Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO orienta a 2.200 alumnos cordobeses sobre su futuro académico

.

Alejandra Luque

0

En poco más de tres meses, cerca de 2.200 alumnos cordobeses tendrá que tomar una de las decisiones que marcarán su futuro académico: qué carrera estudiar. La oferta de la Universidad de Córdoba (UCO) es tal que los jóvenes agradecen tener a profesionales y a universitarios que les guíen en esta decisión gracias a OrientaUCO, el Programa de Orientación Vocacional para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior y que tuvo su arranque en la Escuela Politécnica Superior de Belmez el pasado día 5.

Así, esta tercera edición de OrientaUCO se celebra desde este miércoles y hasta el próximo jueves. Estas jornadas tienen su sede en el Aulario del Campus de Rabanales y que se desarrollan en tres ámbitos: una charla sobre la UCO, diferentes stands en los que se presenta información sobre los grados universitarios y algunos de los servicios que la Universidad ofrece a la comunidad y un tercer espacio, en el que los alumnos pueden conocer talleres científicos, participar en actividades, como la realización de una gymkana.

De este modo, a lo largo del Aulario se ha instalado un stand por cada centro de la UCO en el que, además, los propios alumnos de la Universidad han organizado diferentes actividades y demostraciones. Todo ello, con el fin de mostrar qué pueden aprender los futuros universitarios. Junto a los stands de los diferentes centros, la UCO también ha dedicado un espacio a la Oficina de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de la UCO (UCOprem2); otro a la Oficina de Relaciones Internacionales y UCOidiomas; un stand que recoge todas las actividades relacionadas con la Vida Universitaria y otro, finalmente, dedicado al Aula del Motor de la UCO.

En la visita han estado presentes el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Estudiantes de la UCO; Alfonso Zamorano; la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano; la coordinadora del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba, Rafaela Campaña Luna; el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano Aguilar, y decanos y directores de centros de la UCO.

Durante el recorrido, el rector ha señalado que OrientaUCO es “una actividad estratégica de la UCO que tiene como objetivo crear ambiente universitario y que los futuros estudiantes nos conozcan y descubran las diferentes singularidades de las distintas titulaciones que componen la oferta académica” de la institución académica.

Según las preferencias del alumnado, el rector ha explicado que las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud son las que tienen más éxito, seguidas de las Ciencias Sociales. No obstante, Villamandos ha señalado que “hay un problema general en todo el país: el de las Ingenierías. Aunque las nuestras cubren el número de plazas, tenemos algunas titulaciones que no consiguen llegar”. Entre las principales causas de esta situación, a su juicio, está “la falta de vocación” por las Ingenierías, una tónica que desde las instituciones están intentando revertir ya que “se necesitan ingenieros”.

Asimismo, la UCO espera repetir el éxito que ha tenido este año el Grado de Cine y Cultura, unos estudios que han situado a la Universidad a la vanguardia español. “Ésta ha sido una apuesta estratégica y creemos que le da una singularidad a nuestra Universidad. Esperemos que siga consolidándose ya que está acompañado del Máster en Cinematografía” de la Filmoteca de Andalucía. “Es un título al que le hemos puesto muchas ganas. A ver si conseguimos mantener esos niveles de demanda”, ha concluido el rector.

Etiquetas
stats