Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo centro de La Corredera proyectará a la ciudad la cultura que se crea en la Universidad

Inauguración de la nueva sede de UCO Cultura | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La Plaza de la Corredera se convertirá a partir de este viernes en el centro neurálgico de difusión de la cultura que se cree en la Universidad. A ello va a contribuir el nuevo centro UCOCultura de la Universidad de Córdoba (UCO), ubicado en el edificio más antiguo de esta céntrica plaza: la casa de Doña Ana Jacinta, que hasta hace poco ha sido la sede de Procórdoba y cuyo espacio fue cedido a la Universidad por parte del Ayuntamiento de Córdoba el pasado mes de marzo.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha sido el encargado de inaugurar este centro que volverá a incorporarse a la vida para “dinamizar y proyectar la cultura que se genere en la universidad”. El centro será la sede de la Dirección de Cultura de la UCO pero, no obstante, el rector ha señalado que este espacio “será un proyecto de ciudad” ya que la cultura “es un elemento transformador de la ciudad”.

Además de la dirección cultural académica, este centro contará con una exposición permanente dedicada al Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea, en la que se exhibirá la totalidad de fotografías premiadas hasta la fecha. Hasta el momento son nueve obras, dos de ellas en préstamo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, que participó en las primeras ediciones del premio. Asimismo se expondrá la colección de monografías dedicadas a los artistas ganadores, titulada El ojo que ves.

En este espacio habrá sitio también para una actividad denominada La obra invitada, que mensualmente mostrará una obra procedente de pequeños coleccionistas, a los que se homenajea dado que constituyen un eslabón fundamental en el mundo del arte contemporáneo.

En el Centro UCOCultura también habrá un espacio refererido a Suroscopia, con una pantalla que reproducirá continuamente las obras presentadas al certamen. Suroscopia es un proyecto de la UCO que, desde 2011, ha generado una red internacional de creadores audiovisuales de las universidades públicas españolas y latinoamericanas invitadas, siendo, además de un festival, un espacio de aprendizaje, una plataforma de difusión y una experiencia creativa.

Durante el acto de presentación, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacado que este centro “será un referente de las actividades culturales de la Universidad” y permitirá “desarrollar proyectos desde el corazón de la ciudad”. Ambrosio resaltó la decisión que Doña Jacinta tuvo en el siglo XVII, cuando se opuso al derrumbe de la vivida para ampliar la plaza de La Corredera.

Por otro lado, en este edificio también habrá una presencia permanente de la poesía en el edificio, por medio de textos de poemas presentados al certamen UCOpoética y que han resultado ganadores o finalistas, así como los nombres de los autores.

Iniciado en 2013, Ucopoética es un certamen de la UCO que fomenta la creación poética entre los estudiantes de las universidades andaluzas. Así, una marcada labor formativa, la creación de una red de poetas jóvenes y la difusión y el alcance de su obra han convertido a Ucopoética en un referente nacional. Los ganadores de Ucopoética participan igualmente en el festival de poesía Cosmopoética, organizado por Ayuntamiento.

Etiquetas
stats